Fecha de publicación: Jul 01, 2014 8:8:45 PM
Esta sesión fue creada a petición de un grupo de familias interesadas en participar, con hij@s de 3 años. Iban a participar 4 familias, de las cuales dos de ellas no se conectaron por motivos personales y otra no pudo por dificultades en su propia señal de conexión a Internet. Entonces fue una sesión para una niña de 3 años con su papá. Solicitaron ayuda por chat para saber cómo conectarse, lo que se solucionó fácil y rápidamente. Una vez dentro a penas hubo problemas de comunicación y se pudo realizar la presentación con mucha naturalidad, con respuestas a las diferentes intervenciones, gags, magia del conejo del sombrero, pañuelos voladores y también con las aplicaciones Draw utilizados por la presentadora. La cuestión tecnológica fue que cuando estaban conectados con la tableta la comunicación era perfecta pero no podían utilizar las aplicaciones telemáticas pero cuando se conectaron con el ordenador empeoraba muy significativamente la fluidez comunicativa, por lo que decidimos seguir con la tablet para una mejor comunicación y que la participación fuese en directo en vídeo y voz o bien mediante el chat. Entonces la participación trató de que la niña elegía qué sucedía a la presentadora, con qué colores ésta se teñía el pelo, si liso o rizado, si se ponía bigote o cejas, etc. Así se mantenían l@s participantes activ@s, padre e hija, altamente implicad@s y predispuest@s a participar en todo momento, con risas y reacciones a cada acción de la presentadora.
En el dibujo en Cacoo nos arreglamos compartiendo pantalla y así l@s participantes podían decidir qué dibujaba la presentadora sobre los rostros de cada un@, cómo l@s disfrazaba, qué escribíamos en las viñetas y, en definitiva, cómo enfocábamos el dibujo.
En general, aun no pudiendo haber utilizado las herramientas telemáticas integradas, hubo muy buena aceptación, interés y participación en todo momento.
Las incidencias en este caso hubieran sido cuestiones técnicas si hubiesen utilizado el ordenador, pero optamos por tener una buena comunicación y lo que podrían haber sido incidencias tecnológicas se convirtió en una oportunidad de enfocar la sesión de forma distinta en cuanto al modelo participativo, lo que aporta una nueva manera de poder concebir algunas sesiones, convirtiéndose en un formato también interesante, consistente en la participación mediante el propio vídeo y audio o chat para aportar ideas al guión de cómo es la presentadora y qué le puede suceder, etc. así como también en el dibujo poder decidir qué elementos utilizar y qué dibujar sobre la imagen de cada participante.