Fecha de publicación: Jul 01, 2014 8:5:22 PM
El hecho de ser menos participantes por sesión ofrece mayor control de la situación para poder atender a las diferentes demandas de cada usuari@ así como en caso de resolución de problemas. Los cambios de última hora de destinatarios, no me ayudó en la previsión para el guión. En un principio se habían apuntado para esta sesión participantes de entre 4 y 8 años, pero finalmente hubo cambio total de perfil de usuari@s. En la última media hora me comunicaron que no podrían participar 2 personas, hubo otras 3 que no dieron señales ni se conectaron y hubo otras 4 que sí se conectaron, por lo que la sesión pasó de ser de 5 niños y niñas de 4 a 8 años a ser de 4 niñas de 12 a 14, además dos de ellas participaban desde un mismo ordenador. Para acceder a la sesión hubo de nuevo consultas individuales por chat para llegar a acceder. Una de las participantes tardó en conectar por lo que la esperamos para empezar.
En la presentación tenía programada la canción de la "pulga" pero al ser esta muy infantil hicimos un juego de presentación consistente en decir cada una su propio nombre asociado a un gesto inventado y por turnos ir repitiendo todos los nombres anteriores con sus gestos y después el propio. Al haber una de las participantes con problemas de vídeo (no nos veía) no podía realizar la actividad a la vez que ralentizaba una actividad inicialmente diseñada para ser dinámica y breve. También el hecho de intentar solventar los problemas técnicos de una de las participantes me limitaba la capacidad de poder atender a las otras (aunque mientras tanto ellas seguían experimentando con las aplicaciones) así como el propio transcurso de la sesión. Participan, están atentas pero son las dificultades citadas las que no permiten seguir el guión. Las participantes son autónomas en cuanto a participación de las actividades aunque la resolución de problemas técnicos, cuando éstos surgen, no es una cuestión de fácil manejo.
En esta sesión conseguimos realizar algunos de los pasos previstos en el guión tipo y llegar a dibujar, aunque no todas las participantes, solamente dos de ellas. Otra apenas ha podido participar porque no ha funcionado su equipo y la otra ha podido participar en la presentación y los disfraces pero no en el dibujo por no poder abrir la aplicación de Cacoo.
En esta ocasión no se ha recurrido a elementos físicos por diversos motivos, entre ellos las dificultades mencionadas y el perfil adolescente.
Las incidencias ya se han citado en el texto.
Para próximas sesiones un autoconsejo que surge es el de intentar seguir un poco más el guión tipo previsto, sin detenerse ante los inconvenientes técnicos de cada participante para no dejar desatendid@s a quienes sí pueden seguir. Pero esto no es del todo posible porque dejando atrás a participantes se pierde parte de la sesión para tod@s.
La moraleja: es más complejo de lo que creía.