En la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior (artículo 2 - condiciones de calidad), y en especial en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008, en su Capítulo II "Condiciones para obtener el registro calificado", artículo 5, numeral 5.5. "Investigación", establece que el programa debe llevar una adecuada formación en investigación que establezca los elementos esenciales que permitan desarrollar una actitud crítica y una capacidad creativa para encontrar alternativas para el avance de la ciencia, la tecnología, las artes o las humanidades y el desarrollo del país. De tal forma, el programa debe prever la manera como va a promover la formación investigativa de los estudiantes o los procesos de investigación, o de creación, en concordancia con el nivel de formación y sus objetivos.
En este sentido, el grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología (GIMBIO) contribuye al desarrollo de la formación para la investigación desde dos ópticas diferentes: apoyo al desarrollo de proyectos integrados de aula y a través del Semillero de Investigación SIMBIO.
Proyectos integrados de aula
Los proyectos integrados de aula han sido concebidos como una estrategia tendiente a fortalecer el espíritu investigativo de los estudiantes del Programa de Microbiología, integrando pequeñas propuestas de investigación dentro del aula, donde el estudiante pueda colocar en evidencia toda su capacidad de indagación y resolución de problemas microbiológicos y que contribuyan con:
Generación de expectativas en los estudiantes, así como el desarrollo de una actitud crítica y argumentativa sobre sus propios puntos de vista
Que el estudiante aprenda haciendo mediante la resolución de pequeños problemas con los que pueda enfrentarse en su reto profesional.
La integración a la vida institucional.
Reconozcan un problema y elaboren distintas posibilidades para resolverlo.
Valoren sus posibilidades de hacer y pensar.
Respeto por los distintos puntos de vista de los demás y aceptación de las diferencias individuales, de tal forma que puedan participar en forma cooperativa y solidaria con sus compañeros y genere en ellos la seguridad en las relaciones interpersonales que establezcan dentro y fuera de la institución.
Búsqueda de nuevos prospectos con potencial e interés por la investigación.
Los Proyectos integrados de investigación en el aula consiste en preveer las actividades articuladas entre sí y los recursos necesarios para poder llevarlas a cabo, con el fin de producir un servicio o un bien capaz de satisfacer una necesidad o de resolver un problema. En otras palabras, es una manera de organizar los contenidos para que el aprendizaje sea significativo, a partir de una situación conflictiva que se contextualiza en la realidad. El trabajo en proyectos permite enriquecer la experiencia del alumno, manteniendo el interés y la motivación durante su desarrollo. De esta forma, el proyecto constituye una atrapante propuesta para el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el cual el estudiante siente que confía en sus propias posibilidades, en sus conocimientos, sintiéndose protagonista activo del desarrollo mismo, respetado en sus ideas y en la de sus pares, valorado al ser escuchado en lo que piensa y sabe sobre el tema. En otras palabras, se siente un verdadero hacedor de su propio aprendizaje.
Los proyecto de aula se han integrado gradualmente en distintas asignaturas del pensum a través del planteamiento y resolución de problemas reales o impulsandolas iniciativas de los mismos estudiantes sobre áreas de interés común. Los trabajos de investigación predominan en las asignaturas que hacen parte del componente de formación en profundización: (Electivas profesionales I* y II**), así como en el componente de formación profesional: Biotecnología I y II, Microbiología Industrial, Microbiología de Granos, Frutas y Hortalizas, Microbiología de Carnes y Pescados, Micología, Parasitología, Aseguramiento de la Calidad, etc.
Semillero de Investigación en Microbiología y Biotecnología - SIMBIO
Como una política de fomento de la investigación y formación de nuevos investigadores, la Universidad de Pamplona contempla la necesidad de formar y consolidar los semilleros de investigación. El Grupo de Investigación GIMBIO contribuye a que el Programa de Microbiología no sea ajeno a esta necesidad y como consecuencia para responder a este reto ha creado y consolidado un semillero de investigación en Microbiología y Biotecnología (SIMBIO) el cual funciona como medio de apoyo a la investigación aplicada y como espacio para la formación de nuevos talentos investigativos. Este semillero es un espacio abierto donde confluyen estudiantes de pregrado y posgrado de los distintos programas que ofrece nuestra institución y que en ocasiones ha albergado a estudiantes y profesionales de otras instituciones, que encuentran en nuestro grupo un medio propicio para ejecutar sus actividades de investigación.
El semillero de Investigación se encuentra adscrito al Grupo GIMBIO y es coordinado por un docente de Tiempo Completo; a su vez, el semillero se divide en grupos de trabajo (subsemilleros) los cuales poseen un coordinador de grupo. Los integrantes de cada grupo de trabajo pueden incursionar en las diferentes líneas de investigación que maneja tanto el semillero como el grupo GIMBIO.
La investigación formativa se lleva a cabo tanto en el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, en los laboratorios propios del programa y en los laboratorios de apoyo. Para este fin el Programa cuenta con cinco laboratorios propios (Biotecnología y Microbiología Industrial; Bromatología y Microbiología de Carnes; Toxicología y Microbiología de Leches y dos laboratorios de Microbiología de Alimentos, Aguas, Micología, Aseguramiento de la Calidad entre otras). Así mismo, cuenta con un laboratorio compartido de Parasitología e Inmunología y demás laboratorios de apoyo (Biología, Química, Física, Bioquímica y laboratorios especializados como los de Análisis Instrumental, Operaciones Unitarias, Plantas Piloto de Alimentos, etc. Todos estos espacios y sus respectivas dotaciones son propicios para el ejercicio tanto de la labor académica como investigativa. Así mismo, estos espacios son empleados como laboratorios de apoyo para otros programas de pregrado y posgrado de la misma universidad y para la ejecución de actividades de investigación aplicada.