FOTOS

VISITA DE LA ZARAGOZA ROMANA (8-3-2023)

El pasado 8 de marzo los alumnos de Cultura clásica, Latín y Griego de nuestro IES realizaron un viaje hasta Zaragoza para recorrer la Zaragoza romana. Realizamos una visita guiada de: las Murallas, el Museo del Foro, el Museo del Puerto fluvial, el Museo de las Termas y el Museo del Teatro. El tiempo nos acompañó y pudimos viajar en el tiempo y trasladarnos hasta... Caesaraugusta.

VISITA DE LA VILLA DE LAS MUSAS DE ARELLANO Y DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (14-3-2019)

El jueves 14 de marzo, el departamento de Cultura clásica realizó un viaje hasta la localidad de Arellano (Navarra) con alumnos de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato para visitar la Villa romana de las Musas. En dicha villa pudimos ver, además de antiguos objetos relacionados con la fabricación y conservación del vino, sus magníficos mosaicos, de entre los que destaca la fiel reproducción del que da nombre a la villa, el Mosaico de Las Musas, expuesto actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Posteriormente, avanzada la mañana, nos trasladamos hasta Pamplona para realizar una visita guiada de su catedral. Resultan realmente sorprendentes tanto las enormes dimensiones de este edificio como la variedad y riqueza artística de todo lo que atesora. Además, cuenta con una exposición permanente: Occidens, que tiene como objetivo realizar un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental. Tras estas visitas pudimos disfrutar de unas horas de tiempo libre para recorrer la ciudad.

VIAJE A NUMANCIA Y SORIA  (19-3-2018)

El pasado jueves, 15 de marzo, nuestros alumnos, de Latín y Griego, junto con la mayoría de los alumnos de primero de bachillerato (C) y de segundo de bachillerato (A), viajaron hasta Soria para visitar el yacimiento arqueológico de Numancia. La mañana amenazaba lluvia y prometía viento… la amenaza, por suerte, no se cumplió pero la promesa sí …

A media mañana llegamos a Soria y pudimos disfrutar de esa maravilla del románico que es San Juan de Duero, de su pequeña iglesia y, sobre todo, de su claustro inigualable.  Seguidamente recorrimos el centro de la ciudad hasta llegar al Museo Casa de los Poetas, situado en el Círculo Amistad Numancia y dedicado a los grandes líricos que cantaron a Soria: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego.

Para finalizar nuestro recorrido, nos dirigimos al Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado, en donde se conserva el aula en la que impartía sus clases el gran poeta sevillano.

Nuestras alumnas y alumnos pudieron sentarse en los pupitres desde los que, tiempo atrás, otros chicos contemplaban a su maestro. En definitiva, un viaje muy recomendable a una tierra que tiene que mucho que ofrecer a sus visitantes.

Viaje a Zaragoza (28-3-2017)

Nuestro departamento realizó el pasado martes (28 de marzo) un viaje a Zaragoza con alumnos de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato. Por la mañana asistimos a la representación de la comedia  Pseudolus de Plauto, llevada a cabo por el grupo Noite Bohemia del IES Menéndez Pidal de A Coruña y, a continuación, pudimos disfrutar de una visita guiada del Palacio de la Aljafería. Por la tarde, finalizamos nuestro recorrido por la capital aragonesa visitando el Museo del Foro de Caesaraugusta. La meteorología nos acompañó y tanto la obra como las visitas nos gustaron a todos ... no se puede pedir más.

Viaje a Soria  (31-3-2015):

El pasado 31 de marzo viajamos hasta Soria con  nuestros alumnos de Cultura clásica, Latín y Griego de cuarto de la Eso, primero y segundo de Bachillerato para realizar una visita guiada del yacimiento arqueológico de Numancia. A continuación nos desplazamos hasta las orillas del Duero para disfrutar del incomparable claustro del monasterio románico de San Juan de Duero. Por la tarde, tras la comida, recorrimos el parque de la Alameda de Cervantes y el centro de Soria,  aprovechando la favorable climatología que, afortunadamente, nos acompañó durante todo el día.

Yacimiento de Numancia

Reconstrucción de una casa romana

Monasterio de San Juan de Duero (s. XII-XIII)

Interior de la iglesia de San Juan de Duero

Iglesia de Santo Domingo (Soria)

Recordando a Antonio Machado

Viaje a Zaragoza (31-3-2014):

Ayer lunes,  nos trasladamos hasta Zaragoza con los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato. Visitamos el Museo del Puerto Fluvial, el Museo del Foro y el  Museo del Teatro Romano. Después de un breve descanso en la Plaza de San Pedro Nolasco, fuimos al Teatro Principal, en donde disfrutamos de Las asambleístas de Aristófanes, representada por el grupo Selene del IES Carlos III de Madrid. Finalmente, por la tarde, tras recorrer el centro de Zaragoza,  terminamos en el Palacio de La Aljafería,  un auténtico tesoro artístico ....  Y, esta vez sí que el tiempo ha acompañado. Volveremos.

Museo del Foro Romano de Zaragoza

Plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza

Teatro romano de Caesaraugusta

Final de la representación de Las asambleístas

Palacio de la Aljafería de Zaragoza

* Representación de: Ahora mismitos (20-1-2014):

Hoy hemos podido disfrutar, en el salón de actos de nuestro instituto, de  “Ahora mismitos”, una aproximación a la mitología clásica llena de humor. Agradecemos la complicidad y valentía que demostraron los alumnos que salieron al escenario y felicitamos a la alumna que consiguió el premio final.

* Visita de la ciudad romana de Andelos y de Pamplona (14-3-2013):

Castellum aquae

Casa del impluvium

Visita de la ciudad romana de Andelos (14-3-2013)