Dance de las Tenerías 

El dance es uno de los actos de nuestro patrimonio cultural más extendidos por toda la geografía aragonesa. En la ciudad de Zaragoza se sabe que se contaba con varios de ellos en los barrios del Arrabal, San Miguel, el Boterón, las Tenerías...

De entre todos los dances que se habían representado en Zaragoza, el Dance de las Tenerías es del que más referencias se pueden encontrar.

Se sabe que este Dance, tal y como hoy lo conocemos, fue escrito tras la guerra de la Independencia y que fue representado sin interrupción hasta 1925. Se retomó de nuevo en 1940 y se continuó hasta 1958 año en el que se dejó de representar. De 1980 a 1984 se recuperó por segunda vez y fue en el mes de abril de 1993 cuando un grupo de miembros y simpatizantes de la Asociación Gaiteros de Aragón se pusieron en marcha para volver a recuperarlo.

La primera representación del Dance a cargo de la Asociación se realizó el 15 de octubre de 1993 dentro de la programación de las fiestas del Pilar de ese año, la segunda el 29 de enero de 1994, día de san Valero, patrón de la ciudad. A partir de entonces y, por ahora sin interrupción alguna, todos los días 8 de setiembre se sigue realizando la representación del Dance de las Tenerías en honor a la Virgen del Carmelo.

    El Dance de las Tenerías consta de tres partes principales:

 Tras esta recuperación la AGA hizo lo mismo con el Dance del Rabal y lo enseñó a los vecinos de barrio de san Gregorio para que continuasen ellos con la representación. En la recuperación del dance de Garrapinillos también colaboramos con los vecinos del barrio. Actualmente en la ciudad hay dos grupos de dances más, los de el Gancho y los de San José que han hecho una labor de creación tanto en baile como en música completando así una amplia muestra de EL DANCE  en Zaragoza.