El principio de Inercia y Galileo

El Principio de Inercia en el siglo XVII.

Kepler, a principios del siglo XVII, fue el primero que introdujo el término inercia pero con un significado diferente al que tiene en la actualidad. Para él, la inertia implicaba ante todo qué la materia no puede por sí misma empezar a moverse. Es decir, que para Kepler la inercia se refiere a la tendencia que tienen los cuerpos al reposo.

En los primeros años del siglo XVII ya se hablaba de la conservación del movimiento, si bien desde posturas aún confusas y que no pueden considerarse anticipos claros del principio de inercia. Por ejemplo, Beeckman (1588- 1637) físico holandés que ejerció bastante influencia sobre Descartes, mantenía la doc­trina de la conservación del movimiento: toda cosa puesta en movimiento tiende a conservarlo siempre, sin volver al reposo a menos que se oponga un obstáculo externo. Pero para Beeckman se conservaba lo mismo el movimiento rectilíneo que el movimiento circular y así ponía como ejemplo el movimiento de giro de la Tierra sobre sí misma.

Galileo (a principios del siglo XVII) profundizó en el análisis del movimiento de los cuerpos, observó que el péndulo puede mante­ner su movimiento durante mucho tiempo, y que un cuerpo que se desliza por una superficie con un impulso inicial tarda más en detenerse cuanto más pulida esté la superficie.


Parece que Galileo no llegó a postular el principio de inercia tal como se entiende en la actualidad. Es posible que influido por la idea de que el círculo es la figura perfecta y que el movimiento circular es perfecto, junto con la inercia rectilínea mantuviese también la idea de una cierta inercia circular. Es decir el mantenimiento de un movimien­to circular sin necesidad de una fuerza para mantener el cambio de dirección.

Actividad:
¿Por qué crees que fue tan difícil llegar a establecer el principio de inercia?
¿Qué le faltó a Galileo para llegar a un principio de inercia como el que se admite hoy?


Comments