Aristóteles y el movimiento.
Para Aristóteles existe una clara distinción entre el mundo celeste, perfecto e inmutable y el mundo terrestre o sublunar, en el que existen los cambios ya que es imperfecto, se producen nacimientos, muertes y degradaciones. El mundo celeste está formado por un elemento especial, el éter, que es incorruptible y no sufre cambios de ningún tipo.
Algunas características importantes de la doctrina aristotélica sobre el movimiento son:
1.Hay dos tipos de movimiento: el natural y el forzado o violento.
2.El movimiento natural de los cuerpos está relacionado con la naturaleza de los mismos.
Esos elementos tienen un orden natural, de abajo arriba que coincide con el orden en el que los hemos escrito. Cada cuerpo, cuando está fuera del lugar que le corresponde, está dotado de un movimiento natural que lo lleva a ocupar su lugar. Ese movimiento es rectilíneo y está dirigido hacia dentro (hacia abajo), si en el cuerpo predominan los elementos pesados (tierra y agua), o hacia fuera (hacia arriba), si en el cuerpo predominan los elementos ligeros (el aire y el fuego).
3. Todo movimiento violento necesita de un motor, capaz de iniciarlo y de mantenerlo. El motor debe estar siempre en contacto con el móvil.
4. El movimiento en el vacío es imposible, y como no se ha encontrado ningún sitio en el que no haya movimiento, se saca la consecuencia de que el vacío no existe ni puede existir.
5.Hay sólo dos movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular. La razón es que son las dos únicas formas simples, a saber la línea recta y la línea circular.
El movimiento circular es perfecto, mientras que el movimiento en línea recta no lo es. El movimiento circular es el propio de los cuerpos celestes, mientras que el rectilíneo es propio de los movimientos terrestres.
6.En un movimiento de caída, el tiempo empleado en recorrer una distancia está en proporción inversa al peso del cuerpo que cae.
Es decir que si dejamos caer, desde una misma altura, dos cuerpos siendo el peso de uno doble del peso del otro, el de mayor peso tardará la mitad del tiempo que tarda el de peso menor en llegar al suelo.
Actividad
Resume en un esquema las causas del movimiento para Aristóteles.
Comenta la imagen de un astronauta moviendose por la Luna desde el punto de vista aristotélico.
Según este esquema ¿cómo se puede explicar?:
-El movimiento de una manzana al caer.
-El movimiento de la Luna.
-El movimiento de un balón al salir del pie del jugador.
-El movimiento de caía de un papel y el de un perdigón.
-La detención de una canica que está rodando por el suelo al cabo de un tiempo.
-La necesidad de dar pedales para mantener el movimiento de una bicicleta.
Actividad 30 :
Señala tres consecuencias correctas proporcionadas por la teoría y tres incorrectas.