09 CONCLUSIONES

El Foro TICEDU se ha desarrollado, en el marco de la “Semana de la Educación” del IFEMA durante los días 5, 6 y 7 de marzo y han participado más de 500 profesionales de la enseñanza. Se ha presentado un amplio programa de actividades que se han concretado en 34 ponencias y 18 talleres prácticos impartidos por algunos de los mejores profesores expertos en Tecnología Educativa. Debates, paneles de expertos, muestras de experiencias de aula y talleres prácticos han formado el Foro TICEDU.

Pizarratic, organizadora del evento, ha creado un entorno de reflexión y colaboración con las propuestas educativas que mejor se adaptan para el aprovechamiento de los recursos y herramientas TIC en el aula.

Se ha reflexionado, debatido y se han hecho propuestas sobre cómo y qué enseñar y aprender hoy mostrando las últimas novedades didácticas y metodológicas relacionadas con las TIC.

A continuación mostramos un resumen de los comentarios y valoraciones que han aportado algunos de los ponentes sobre sus intervenciones en el evento.

-----

Hay que diferenciar entre los instrumentos tecnológicos, hoy indispensables en las aulas, y otros recursos que, pese a poder ofrecer importantes prestaciones, son opcionales.

Las herramientas de las que no deberíamos prescindir son las pizarras digitales, las plataformas educativas de centro y los dispositivos digitales a disposición de los estudiantes (tabletas, netbooks...), a las que podemos añadir los contenidos educativos multimedia y otras aplicaciones informáticas que se utilizan con estos instrumentos.

-----

Importantes la aportaciones y mejoras de las TIC en el ámbito profesional y personal como maestra especialista PT y persona discapacitada y mi labor actual como maestra jubilada.

-----

Una experiencia singular: regresar al aula. Hace trece años dejé temporalmente la escuela decimonónica que permanecía viva. A mi regreso he encontrado una profunda transformación. Las TIC cambian la actitud del profesor y de los alumnos ante el aprendizaje.

-----

Pude participar en el Foro, contando mi experiencia en pizarra digital con 3 años. Quise compartir mi vivencia con todos los asistentes, dándoles a entender lo importante que puede ser esta herramienta en Infantil. Las posibilidades que puede darnos a nivel lúdico-didáctico. Reforzando áreas del currículo como: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y autonomía. Además de fomentar otros temas transversales como: la responsabilidad, el trabajo en grupo o individual y las emociones.

-----

He tenido el placer de compartir nuestro proyecto, Escuela enREDada. Se trata de un programa que nos sensibiliza de la necesidad que tienen los niños de crecer en entornos con referencias coherentes. Creemos que las familias pueden y deben conocer qué y cómo se aborda la tarea de la educación en la escuela. En Infantil, cada pequeña actuación, cada interacción es significativa en la forja de autoconcepto, autoestima, capacidad de autocrítica, de autorregulación, empatía, el respeto por uno mismo, por los otros… Por eso el equipo docente y los padres formamos un gran equipo con fuertes vínculos y con un objetivo común, remar en la misma dirección en favor del bienestar y desarrollo de los niños.

Para llevar a cabo la misión del proyecto revolucionamos nuestra práctica con metodologías innovadoras, agenda escolar electrónica que es diario digital al que los padres pueden acceder desde su ordenador o móvil y el foro de la escuela que nos ha permitido superar las barreras de espacio y tiempo ¡La comunicación fluye!

También trabajamos el crecimiento personal, con una propuesta de desarrollo socioemocional en la que se basan todas las relaciones y actuaciones de la escuela porque sabemos que los valores y principios no se enseñan, se viven.

Planteamos un aprendizaje natural y divertido, aprovechando el espíritu científico, y la capacidad de asombro de nuestros alumnos, trabajando por proyectos, en contacto con la realidad y con la naturaleza. Con experiencias que no se limitan a las cuatro paredes de la escuela, que permiten analizar el mundo que les rodea, que enseñan a vivir, que integran cognición y emoción, individualidad y sentido de comunidad.

Nuestros alumnos merecen aprender todos los lenguajes que les faciliten la interacción con su entorno, el lingüístico (también segunda lengua, inglés), el musical, el plástico, el emocional, el motriz. También el digital forma parte de nuestra propuesta, es un aprendizaje ineludible en el presente, desde edades tempranas ¡Integramos las nuevas tecnologías trabajadas con Pizarra Digital Interactiva! La finalidad: “Desarrollar las destrezas y las habilidades motrices, intelectuales y afectivas imprescindibles para la futura competencia digital.”

Más alternativas para vivir otra dimensión de la educación en comunidad, con todas las herramientas que facilitan información, conocimiento, intercambio y colaboración partiendo de lo que más enseña, la realidad…

-----

Hice incidencia en varios aspectos:

1. la necesidad de aprender haciendo utilizando los recursos digitales, aprender con la construcción compartida del conocimiento (Henry Jenkins).

2. Tener presente que la escuela se debe desarrollar de manera paralela con la evolución de la sociedad digital para recortar la brecha entre la escuela y los entornos informales.

-----

Moderador en Panel de Expertos: Prospectiva, TIC y Educación.

¿Desaparecerá la pizarra digital con el uso de las tabletas? No. Se complementarán.

¿Herramientas y recursos TIC de éxito para el futuro? Realidad Aumentada, Geoposicionamiento, Robótica…

Propuestas de mejora: Formación, tanto a profesores y a alumnos, como a políticos.

Titular: Profesores universitarios reivindican la utilización de dispositivos móviles en las aulas.

-----

Presentaba el uso de los podcast y la geolocalización en la clase de Historia.

Se trataba de utilizar la aplicación gratuita EDULOC bajo el concepto de aprendizaje-servicio,para que, después de realizar una investigación guiada, el alumnado crease itinerarios de visita a lugares-memoria (la Gran Vía de Madrid o las esculturas de militares y políticos decimonónicos), que luego se pondrían a disposición de sus compañeros para aprender sobre el tema.

Para el estudio de los motivos y posicionamientos de los individuos en la Historia se trabajaba el podcast en la página de Ivoox.

-----

El taller-ponencia se centró en acercar el modelado orgánico y la escultura digital al aula (mediante el uso de las TIC)

Pretendiendo describir la manera de introducir el uso del modelado, tanto tradicional como digital en el aula, el potencial que tienen actualmente los blogs como herramientas para la innovación educativa en el contexto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Así mismo, pasaremos por la cronología histórica del desarrollo de aplicaciones 3D. Además, relataremos una experiencia de implementación del modelado digital en 3D en una asignatura optativa de 3º de E.S.O., mostrando la experiencia. Finalmente, a través del análisis de sus resultados, contribuiremos a la mejora de la calidad de los procesos implicados en la enseñanza-aprendizaje.

-----

Presentación de la experiencia "Aprendiendo Ciencia a través de las noticias. Padlets de CMC".

Actividad realizada en el IES San Agustín del Guadalix con alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato. Se utiliza como herramienta cooperativa en línea Padlet (https://es.padlet.com/), un muro en el que varios participantes pueden colgar contenidos de forma simultánea. Cada grupo de 4 alumnos realiza un padlet sobre uno de los temas del libro, colocando y comentando una noticia semanalmente. Cada 15 días el grupo selecciona, dando argumentos de su elección, la noticia de su grupo que más les ha llamado la atención y además una del resto de los grupos.

A través del padlet del profesor (http://es.padlet.com/rmaroto/notiCMC2015) se accede a los padlets de los alumnos y están todas las indicaciones para el trabajo de los alumnos.

-----

Taller Enseñar Ciencias con TIC.

A través de este taller se prepararon diversas experiencias sencillas que cualquier docente puede realizar en su aula. Durante el taller aprendimos a hacer una electroforesis sencilla, una cromatografía, como construir un espectroscopio de bolsillo o cómo ver ondas sonoras. Finalmente se terminó con un "QRoncurso" Científico.

Como herramientas TIC se usó principalmente la cámara de documentos para mostrar a los asistentes los experimentos o para mostrar los pasos que debían seguir en el experimento que realizaron. Además se mostró el microscopio.

-----

Taller Realidad Aumentada en Educación.

En este taller se mostraron diversas herramientas que nos permiten hacer de forma muy sencilla realidad aumentada. Contamos con la colaboración de G. Ibán de la Horra que nos mostró su experiencia con "Elements 4D" en el Ipad para trabajar la química. Además se mostró cómo utilizar "Google Sketchup" y el plugin de "AR-Media" para crear modelos 3D que podemos manejar en la pizarra digital o en nuestra mano a través de un marcador. Finalmente, los participantes pudieron tener en sus manos animales fantásticos con los marcadores de "Futuroscope" o visualizar y manipular los distintos artefactos que la NASA nos brinda con SpaceCraft 3D.

Para cerrar la sesión se les brindó a los asistentes la posibilidad de participar en el "QRoncurso Científico" leyendo los códigos QR a través de sus dispositivos móviles.

-----

Taller Programar con Scratch.

Se destaca la importancia de programar en contextos educativos debido a las ventajas de razonamiento lógico y proyección en contextos tecnológicos. Scratch permite programar, crear contenidos multimedia y trabajar con objetos en el mundo real. A través de una "Piko Board" con sensores de luz, botón, deslizador y 4 pinzas de cocodrilo, se hace una guitarra programable con 3 modos.

Modo 1 Guitarra normal (4 teclas+ botón)

Modo 2 Guitarra automática (con una sola tecla)

Modo 3 Guitarra de animales: Cuando hay luz animales de día: gato, perro, pato y caballo. Cuando no hay luz, animales de noche: lobo, búho…

Partiendo de un aprendizaje basado en proyectos, las aplicaciones educativas que se destacan principalmente hacen referencia a programar, trabajar con hardware y diseñar proyectos dinámicos en contextos educativos.

-----

De Internet en el Aula a Internet en las mesas. Evolución digital desde las Pizarras Digitales hasta las soluciones basadas en tabletas 1x1.Internet en 1 aula

Internet en el Aula

Internet en las mesas: aula iVallmont

Alumno iVallmont

Ejemplos de proyectos: sesión práctica. Desarrollo de una unidad didáctica.

-----

Taller Edición de vídeo online.

La idea es que los asistentes pudieran aprender a editar un vídeo utilizando aplicaciones online a través de cualquier dispositivo: ordenador, tablet o teléfono móvil.

Se trabajó con la edición a través de la herramienta "Editor de vídeo" de Youtube, únicamente válido para ordenadores, y las app Magisto, válida para Android e IOS, Andromedia, para Android, y Cute CUT, para IOS.

-----

Cómo enseñar y aprender mejor con las TIC.

¿Estamos haciéndolo bien? Hay algunos errores pero en conjunto trabajamos adecuadamente la tecnología Educativa desde la perspectiva de investigadores y académicos expertos en el tema..

¿Y las instituciones? Los errores son mayores en los niveles institucionales, centrándose en dotaciones inadecuadas, falta de una buena formación, legislaciones y currículos inestables...

¿Formación es adecuada? No es adecuada y es el principal problema para el buen uso de las TIC en las aulas. Hay mucho que mejorar.

¿Es prematura la tableta? ¿Tableta o pizarra? En la mayoría de los casos la llegada de las tabletas a las aulas sí es prematura. Proponemos mejorar las metodologías interactivas basadas en el buen uso de la pizarra digital para pasar al uso simultáneo de pizarra y tabletas. Deben convivir con metodologías diferentes. La pizarra es más adecuada para enseñar y la tableta para aprender.

Como propuestas de mejora:

-Hacer fácil la Tecnología Educativa.

-Más y mejor formación TIC.

-Dotaciones de herramientas y recursos adecuados.

-Estabilidad en los proyectos, legislaciones y currículos.