LAS CIENCIAS NATURALES

LAS CIENCIAS NATURALES

La ciencia es toda descripción coherente y sistemática de los fenómenos naturales (alonso,1963:3).

Las ciencias, en especial las ciencias naturales, han estado presentes en la vida del hombre desde epocas primitivas y su objetivo ha sido y es conocer el universo, los fenomenos y los procesos que se desarrollan en la naturaleaza, desde los mas sencillo hasta los mas complejos.

Características de las ciencias naturales

Podemos decir que una de las características principales de las ciencias naturales es que se encargan estrictamente del estudio de la naturaleza, se encarga de investigar y así mismo tratar de resolver algunos problemas que se presentan con nuestra naturaleza

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. la ciencias naturales para su estudio se divide en 4 ramas muy importantes, esta son: astronomía, biología, geología, oceanografía, meteorología, física, química.

La astronomía: estudia el espacio y los cuerpos celestes.

La biología es la ciencia que se ocupa del estudio o de los seres vivos. A continuación se enumeran las principales Ramas Biológicas o Ciencias de la Vida:

* Zoología: estudia los animales.

* Botánica: estudia las plantas.

* Ecología: estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.

* Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

La geología: estudia las rocas, los minerales y la formación de la Tierra.

La oceanografía: estudia los océanos.

La meteorología: estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera.

También están las Ciencias de la Materia y la Energía. Se dividen en dos disciplinas: La Física y la Química

Para la Física y la Química, en su calidad de ciencias experimentales, la medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparación, forman parte de los resultados de las medidas.

Se consideran ciencias experimentales aquellas que por sus características y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentación. En un sentido científico la experimentación hace alusión a una observación controlada; en otros términos, experimentar es reproducir en el laboratorio el fenómeno en estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las condiciones de observación.

La física y la química constituyen ejemplos de ciencias experimentales. La historia de ambas disciplinas pone de manifiesto que la experimentación ha desempeñado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos científicos sólo pueden ser entendidos en el marco de una teoría que orienta y dirige al investigador sobre qué es lo que hay que buscar y sobre qué hipótesis deberán ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los resultados de los experimentos generan información que sirve de base para una elaboración teórica posterior.

Este doble papel de la experimentación como juez y guía del trabajo científico se apoya en la realización de medidas que facilitan una descripción de los fenómenos en términos de cantidad. La medida constituye entonces una operación clave en las ciencias experimentales.

La física: Estudia la materia y sus cambios y de las manifestaciones de energía asociadas a dichos cambios, siempre que no cambien la naturaleza de la materia. Por ejemplo, el cambio de estado del agua, si el agua comienza a hervir y pasa del estado líquido a gaseoso. Se trata de un fenómeno físico ya que no se altera la naturaleza del agua o sea, sigue siendo agua lo único que está en diferentes estados. La física estudia los fenómenos del calor, la luz, la electricidad, el sonido, el movimiento de los cuerpos entre otros.

La química: Se ocupa de la composición de la materia y de las transformaciones que modifican su constitución. Por ejemplo, si quemamos un pedazo de madera, la madera se convierte en otra materia que sería la ceniza. La química estudia de que están hechos los objetos.