MOVIMIENTO

El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a otros que sirven de sistema de referencia en el tiempo transcurrido.

A nuestro alrededor podemos observar muchos movimientos, cada uno de ellos con características propias. Para clasificarlos debemos elegir algún criterio. La trayectoria y la velocidad son criterios que se utilizan para clasificar los movimientos.

Según la trayectoria

Según la forma de la trayectoria, un movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.


1.1- Movimiento rectilíneo

Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo.


Aquí te mostramos dos ejemplos de los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:

a- Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento rectilíneo uniforme (MRU) se caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad constante. Un tren realiza un movimiento rectilíneo, ya que avanza por una línea recta. Además, durante largos tramos mantiene la misma velocidad.

b- Movimiento rectilíneo uniformemente variado

El movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) tiene una trayectoria recta y su aceleración es constante; es decir, aumenta y disminuye de manera constante.

El movimiento rectilíneo uniformemente variado puede ser acelerado o retardado.

- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es acelerado cuando su velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y, por tanto, la aceleración es positiva.

El cohete, al despegar, pasa de estar en reposo a adquirir una enorme velocidad. Además, como la trayectoria que realiza es una línea recta, decimos que el cohete lleva un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

Movimiento rectilíneo uniformemente retardado: Es retardado cuando su velocidad disminuye a medida que pasa el tiempo y, por tanto, la aceleración es negativa.

2.1- Movimientos curvilíneos

Si la trayectoria del móvil es una línea curva, la velocidad lleva siempre la dirección tangente a la trayectoria en cada punto. En este caso hablamos de movimientos curvilíneos.

Aquí verás algunos ejemplos:


a- Circular: la trayectoria del móvil es una circunferencia. Si lo que gira da siempre el mismo número de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU).

Ejemplo:

- Las aspas de los aerogeneradores de los parques eólicos realizan un movimiento circular.

- Un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta.


b- Parabólico: La trayectoria del móvil es una parábola. Este movimiento se descompone en un movimiento horizontal y uno vertical.

Ejemplo:

- El movimiento que realiza la jabalina al ser lanzada.

- El lanzamiento de pelotas u otros objetos en la mayoría de los deportes.


c- Elíptico: es un caso de movimiento acotado en el que una partícula describe una trayectoria elíptica.

Ejemplo:

- La Tierra, al igual que el resto de los planetas del sistema solar, gira al rededor del sol describiendo una órbita elíptica.

d- Movimiento pendular: La trayectoria del móvil es una circunferencia; pero el móvil no cae. Es un movimiento de

vaivén; por ejemplo, el movimiento de un columpio.



3- Según la velocidad

Según la velocidad, los movimientos pueden ser uniformes o acelerados.

3.1- Movimiento uniforme

Es el movimiento en el cual la velocidad del móvil es constante en todo su recorrido, es decir que no tiene

aceleración. Los movimientos uniformes pueden tener cualquier trayectoria. Por eso, existen movimientos

rectilíneos uniformes o circulares uniformes. Un ejemplo de movimiento circular uniforme es un DVD

que gira con velocidad constante dentro del lector.

3.2- Movimiento acelerado

Es el movimiento en el cual la velocidad del móvil no es constante en todo su recorrido, es decir que

aumenta o disminuye porque existe aceleración. Por ejemplo: al iniciar una carrera, el atleta va aumentando su velocidad, y al llegar a la meta, la disminuye.


4- Movimientos especiales

4.1- Caída libre

Cualquier cuerpo soltado desde cierta altura es atraído por la fuerza de gravitación que ejerce la Tierra y cae hacia el suelo siguiendo una trayectoria recta. Este movimiento se denomina caída libre y es un ejemplo particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

Si despreciamos los efectos del aire en la caída de los cuerpos, todos los cuerpos caen con una aceleración constante, independientemente de su masa, forma o tamaño.

La aceleración que adquieren los cuerpos cuando caen se denomina aceleración de la gravedad o aceleración gravitacional. Se la simboliza con la letra g.

El valor de la aceleración de la gravedad depende del lugar de la Tierra en que se mida. Así, mientras más lejos se encuentre un cuerpo del centro de la Tierra, menor será la aceleración de la gravedad. El valor promedio de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre es de 9,8 m/s2.

4.2- Lanzamiento vertical

Cuando lanzas un cuerpo hacia arriba (por ejemplo, una moneda), este asciende con un movimiento rectilíneo durante cierto tiempo y, luego, cae.

Cuando la moneda alcanza el punto más alto de su trayectoria rectilínea, esta se encuentra momentáneamente con velocidad cero y se invierte el sentido del movimiento: se mueve cayendo libremente desde esa altura.

En el lanzamiento de un cuerpo hacia arriba, se pueden distinguir dos movimientos: el movimiento vertical hacia arriba, con velocidad inicial conocida, y el movimiento vertical hacia abajo, que se puede entender como un movimiento de caída libre con velocidad inicial cero.

Tanto al subir como al bajar, el cuerpo mantiene el mismo valor de la aceleración gravitatoria. Al ascender, esta hace decrecer la velocidad, y al descender, la aumenta.

5- Descripción del movimiento

Describir un movimiento es saber dónde se encuentra un móvil respecto a un sistema de referencia en cada instante. Esta descripción se realiza mediante los siguientes elementos:

5.1- Trayectoria: es la figura formada por los distintos puntos que va ocupando a medida que transcurre el tiempo. Si la trayectoria es una recta, el movimiento es rectilíneo. Si es un curva, es curvilíneo.


Un movimiento uniforme es aquel que tiene lugar con velocidad constante. La velocidad v de un móvil se obtiene dividiendo el espacio X recorrido entre el tiempo t que tarda en hacerlo. v = x/ t