1991-2000

RESUMEN HISTÓRICO DE FENASVPE

Año 2000. En la Asamblea General Extraordinaria es elegido nuevo Presidente de FENASVPE, D. JOSÉ DE LA MACORRA MORALES DE LOS RIOS, asociado de ASVEPA-MADRID y Comandante de Infantería en situación de Reserva.

En Junio y organizado por la Unión Nacional de Paracaidistas de Francia, se desarrolla el I Campeonato Paracaidista de la U.E.P. en LAMALOU LES BEN (Francia). FENASVPE participa con un equipo formado por: Sancho Sifre, Huerga y de la Macorra de Madrid y Matanzas de Murcia. En la clasificación individual, Matanzas consigue el tercer puesto y en la general por equipos, FENASVPE queda el 4º.

Se crea la ASVEPA-CANTABRIA, integrándose en FENASVPE.

FENASVPE como en los Encuentros de Veteranos Paracaidistas anteriores, acude con sus asociaciones al VIII. Participa en los saltos de exhibición y en la Parada Militar, desfilando ante las autoridades.

En la Parada se impone la corbata de la Federación a los banderines de las asociaciones que no lo tienen y al guión de la BRIPAC.

II Día del Veterano de las FAS, se participa formando en la Parada Militar que se celebra en el acuartelamiento de Infantería de Marina de Madrid el día 21 de Octubre, desfilando antes las autoridades. Fue presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

X Congreso de la U.E.P. en THESSALÓNICA (Grecia) del 6 al 12 de Noviembre. Forman la delegación de FENASVPE su Presidente acompañado

por el General Muñoz Manero del Consejo Asesor.

Año 1999. El día 2 de Febrero y con motivo del 52 aniversario del primer salto paracaidista efectuado en Alcalá de Henares por el Escuadrón del Ejército del Aire, se organiza una Parada Militar con representación de Fuerzas de la BRIPAC y del Ejército del Aire, en los terrenos del antiguo aeródromo de Alcalá hoy ocupado por la Universidad. Discursos, actos en honor a los caídos, desfile y salto paracaidista de exhibición, y para finalizar una comida de confraternización en el acuartelamiento “Primo de Rivera” de Alcalá.

Aprovechando la Jura de Bandera del personal del B.I.P. últimamente incorporado, se celebra este acto en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, FENASPE participa y renueva el Juramento a la Bandera de España con asociados de las diferentes ASVEPAS, el día 11 de Abril.

La ASVEPA-CATALUÑA propone efectuar un homenaje en memoria del Teniente ORTIZ DE ZÁRATE, muerto en combate durante la guerra de IFNI y en posesión de la Medalla Militar Individual, FENASPE lo apoya y se desarrolla en Comillas (Santander) el día 15 de Mayo con gran presencia de veteranos paracaidistas de toda España, familiares del Teniente, su Capitán, hoy Coronel retirado SANCHEZ DUQUE (Fallecido en el año 2003) y primeras autoridades Civiles y militares. En el cementerio y Plaza Mayor de Comillas, la presencia de vecinos es numerosa, que premian con aplausos los diferentes actos.

Rindió honores una sección de la 7ª Cía. de la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas, con Banda y Escuadra de Gastadores.

Finalizaron los actos con un salto de exhibición en apertura manual desde helicóptero, por una patrulla de la BRIPAC y una comida de confraternización.

En la Asamblea General se rectifican los Estatutos de la Federación, pasando a denominarse FENASVPE incluyendo la palabra VETERANOS en su título.

Se incorpora a FENASVPE las asociaciones de MALAGA (VEPAMA) y ALICANTE.

Se participa en los actos del I Día del Veterano de las Fuerzas Armadas, que se desarrolla en el acuartelamiento “Infante Don Juan” en Madrid, el día 23 de Octubre.

En 1998 es elegido en la Asamblea General de la Federación como Presidente, el General de División D. JOSÉ COLLDEFORS VALCARCEL.

Alemania organiza el VIII Congreso de la U.E.P. y acompaña a la comisión de FENASPE un oficial del Estado Mayor de la BRIPAC.

En 1997, se desarrolla el VII Congreso de la U.E.P. en Paris durante los días 26 de Septiembre al 1 de Octubre, desfilando por los Campos Elíseos el Presidente de FENASPE que a su vez lo es también de la Unión Europea de Paracaidistas. En este Congreso finaliza la presidencia española, pasando el relevo a Portugal.

Un equipo de Veteranos paracaidistas de FENASPE participa en el Campeonato Internacional de Paracaidismo, trofeo “Capitán Galera” como invitado fuera de concurso, que se celebra en Castellón y que organiza la BRIPAC.

En el año 1996, el General de División D. ANTONIO MUÑOZ MANERO, es elegido nuevo Presidente de FENASPE.

Asimismo, la presidencia ejecutiva de la U.E.P. recae sobre la presidencia española, que por turno le corresponde.

En Septiembre, se desarrolla el I Congreso de FENASPE, que tiene lugar en la Residencia Militar de Navacerrada, durante los días 13 al 15.

En 1995 se celebra el V Congreso de la U.E.P. que tiene lugar en Madrid y Alcantarilla, con ocasión de las III Jornadas AIRMUR, así como un campeonato paracaidista, con presencia y participación de equipos de las naciones pertenecientes a la U.E.P., BRIPAC y Escuela Militar de Paracaidismo.

La Federación se traslada definitivamente a su actual sede social, en el acuartelamiento Infante Don Juan, paseo Moret nº 3 de Madrid.

En 1994 se hace cargo de la presidencia de FENASPE el Sr. D. JOSÉ MARTIN SANCHEZ de la ASVEPA-MADRID, elegido en la asamblea general celebrada el año anterior.

El Teniente General PALLÁS, es nombrado Presidente de Honor de la U.E.P.

En 1992 se nombran Presidentes de Honor a los Generales D. RAMÓN SALAS LARRAZABAL del Ejército del Aire y D. TOMÁS PALLÁS SIERRA, fundador de las Tropas Paracaidistas del E.T. (Ambos fallecidos)

Se van creando nuevas asociaciones y se integran en la Federación: Cataluña, Comunidad Valenciana, Sabadell, Baleares, que con Madrid, Murcia y Galicia, hacen que su presencia sea valorada en los diferentes actos y Encuentros de Veteranos Paracaidistas.

En este año de 1992 se participa en el II Congreso de la U.E.P. desarrollado en SALÓNICA (Grecia). Presencia que continua en años sucesivos, asistiendo a todos los Congresos de la U.E.P.

En 1991 los Presidentes de las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de Madrid, Sr. PRIETO VILLOTA, Murcia, Sr. MOTAS MOSQUERA y Galicia, Sr. SANTOS GAYOSO, tuvieron la idea a la vista de la aparición de más asociaciones, crear una Federación para que las coordinara e impulsara sus actividades.

El día 17 de Mayo de 1991 es la fecha en la que queda inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, la Federación Nacional de Asociaciones Paracaidistas de España (FENASPE), hoy reinscrita como Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENASVPE) con número nacional F-1246.

Se constituye en la ciudad de Alcantarilla (Murcia) y como figura en sus estatutos, es una Federación socio-cultural-deportiva, con carácter civil, privado y voluntario, con personalidad jurídica, apolítica y sin ánimo de lucro. Se rige por la vigente Ley de Asociaciones y se manifiesta el carácter no reivindicativo ni religioso de la misma.

Entre sus fines más importantes figura; el servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones, favorecer y estimular el mutuo y recíproco afecto entre las asociaciones y las Unidades Paracaidistas, fomentar el espíritu paracaidista y la ayuda a los veteranos paracaidistas.

Es elegido primer Presidente D. PEDRO MOTAS MOSQUERA de la Asociación de Murcia.

El 22 de Junio de 1991 firma la adhesión a la Unión Europea de Paracaidistas (U.E.P.) aprovechando la visita a Murcia –con motivo de las II Jornadas AIRMUR que se desarrollan en Alcantarilla-, de representantes de la U.E.P., entre ellos su Presidente y el Secretario General.

En el acuartelamiento “Santa Bárbara” del B.I.P., le fue impuesta la corbata de la U.E.P. al guión de la Federación y desfila por primera vez ante las autoridades presentes.

Galería fotográfica 1991-2000

subir