Actividades 2020

ACTIVIDADES 2020

23 ENERO. ANIVERSARIO PRIMER LANZAMIENTO PARACAIDISTA


Un total de 116 militares realizaron en la base aérea de Alcantarilla el primer salto masivo a capacidad completa de paracaidismo manual desde el avión del consorcio europeo Airbus A-400M.

Este hito mundial se enmarca en los actos conmemorativos del 72 aniversario del primer lanzamiento paracaidista de la Escuela Méndez Parada de la localidad, celebrados en la base aérea con la asistencia del general del aire Javier Salto Martínez-Avial, jefe del estado mayor del Ejército del Aire.

Tras homenajear al paracaidista distinguido y a los militares muertos en acto de servicio, se ha celebrado una exhibición aérea con lanzamientos desde un «aviocar» T12B y la participación del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y de la patrulla acrobática PAPEA.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a miembros de la Corporación municipal, asistió este jueves al 72º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista de España en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se celebró este acto militar.

«Hoy celebramos el 72 Aniversario del primer salto paracaidista de España, realizado el 23 de enero del 1948, una fecha histórica que tuvo lugar en nuestra tierra, en Murcia, y que coincide con el hito histórico de saltos realizados por la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, que alcanza la cifra de un millón y medio de saltos desde su creación, en 1947», destacó José Ballesta.

Durante el acto, que ha sido presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, y al que ha asistido el delegado de Defensa en Murcia, José Ignacio Martí Scharfhausen, el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, Francisco Javier Fernández, así como consejeros de la Asamblea Regional, se ha realizado una exhibición paracaidista y la entrega de la placa conmemorativa al Paracaidista Distinguido, el suboficial mayor José Miguel Fernández Abellán.

También ha intervenido el general de división paracaidista en activo más antiguo del Ejército del Aire, José Luis Figuero Aguilar, y se ha realizado un homenaje a los fallecidos que han servido durante su carrera a la Escuela Militar de Paracaidismo.


HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL CMT “EL PALANCAR”

El 16 de enero, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid, AS.VE.PA.-CAM, con el apoyo de FENASVPE y de la BRIPAC, realizó un acto de homenaje en el campo de Maniobras y Tiro de “El Palancar” al Cabo Mario Sánchez Lobo y al C.L.P. Rubén Darío Gómez García.

El 16 de enero de 1990, durante un ejercicio de adiestramiento con fuego real de la III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” en este Campo de Maniobras, se produjo un accidente con un mortero del 81 mm, al originarse una explosión fortuita de una granada dentro del mismo, falleciendo los dos Caballeros Legionarios Paracaidistas de la 12ª Compañía, en cuya memoria se erigió un monolito.

Conocedores de la existencia del mismo, y al cumplirse el XXXº aniversario del accidente, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid decidió llevar a cabo este sentido homenaje. Una vez solicitados los permisos pertinentes, el primer paso fue “infiltrar” un grupo de Veteranos equipados con herramientas de jardinería, botes de pintura, rodillos y brochas, que se encargaron de realizar una restauración del monumento, pues los años transcurridos y la meteorología adversa de esta zona en las estribaciones de la sierra madrileña habían dejado su huella en el mismo.

El acto fue presidido por el Teniente Coronel JPAC III, D. Ignacio González Felgueroso, acompañado de los Excmos. Generales D. José Sierra Tabuenca, Jefe de la III Bandera el día del accidente, y D. José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, Presidente de FENASVPE y los Ilmos. Coroneles D. Juan José Otiñano Viñes, capitán de la 12ª compañía en aquellas fechas y D. Alejandro Flores Sanmartín, Vicepresidente 1º de FENASVPE y antiguo Comandante en la III BPAC.

El homenaje consistió en un acto sencillo en el que se depositaron sendos ramos de flores con los colores Nacionales por parte del general Sierra y del coronel Flores. Homenaje a los que dieron su vida por España con la participación de los Guiones de la IIIBPAC y de FENASVPE y los Banderines de la 12ª Cía y de AS.VE.PA.-CAM, en el que se depositó una corona de laurel portada por el Col. Otiñano y el Tcol. Felgueroso, responso a cargo del Páter, oración y gritos paracaidistas.

CABO MARIO SÁNCHEZ LOBO

C.L.P. RUBÉN DARÍO GÓMEZ GARCÍA

¡¡¡CON NOSOTROS!!!

Galería Fotográfica 2020

subir