Con el nombre del fascismo se conoció en un primer momento el régimen de la Italia fascista y se amplió el término para designar también a la Alemania nazi. La expansión del fascismo en la Europa de Entreguerras respondía a una situación de crisis de las democracias de corte occidental, a la amenaza comunista y en particular a la Gran Depresión. El fascismo trajo consigo trágicas consecuencias a nivel internacional, un aumento de la tensión política que terminó en la Segunda Guerra Mundial.
El fascismo como ideología política dio lugar al totalitarismo como forma de organización del Estado en la Italia fascista y en la Alemania nazi. Los rasgos que mejor caracterizan al fascismo es la existencia de un partido único, existencia de una policía secreta, exaltación del Estado, exaltación del nacionalismo y el uso de la mística del poder,
Causas del fascismo y del nazismo:
La Primera Guerra Mundial
Dejó a muchos excombatientes desmovilizados y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas.
Alemanes e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron recompensados según lo acordado.
Crisis económica al finalizar la guerra.
La crisis del 29 - Gran Depresión
Desprestigió a los partidos tradicionales por su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban.
Los grandes inversores industriales apoyaron a los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaran al poder.
La crisis de las democracias de corte occidental
Visto como sistema incapaz de resolver los graves problemas tras la Primera Guerra Mundial
Miedo por la revolución rusa - amenaza del comunismo
Las clases dirigentes tenían miedo al contagio. Preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los comunistas.
Características ideológicas del fascismo y del nazismo:
Los movimientos fascistas carecen de unas bases ideológicas coherentes, están formados por un conjunto de ideas simples cuya única ideología es la conquista del poder. Así se pone de manifiesto en las dos obras más representativas del fascismo: Mi lucha de Adolf Hitler y La doctrina del fascismo de Benito Mussolini. En ambas se pone de manifiesto la imposición del dogmatismo frente a la razón, primacía de lo irracional y menosprecio a los valores intelectuales, morales y sociales.
Anti-marxismo / nacionalismo: Sustitución de la idea de lucha de clases por la de lucha de naciones y solidaridad nacional interclasista (corporativismo), creando sindicatos que agruparan patronos y obreros, pero en el fondo este sistema escondía los intereses de la clase dominante. El miedo de los grandes empresarios a la amenaza comunista provocó que entregaran grandes cantidades de dinero a los partidos fascistas.
Anti-liberalismo / totalitarismo: Contrarios al sistema democrático y a las libertades políticas y partidarios de estructuras jerárquicas en cuyo vértice está el líder, encarnación de los valores nacionales. Partidarios de que el Estado controle todas las esferas de la vida (totalitarismo).
Anti-igualitarismo / elitistas: Contrarios a visiones igualitarias de los hombres y la sociedad, partidarios de que gobiernen los más capacitados (elitismo) algo determinado por el carisma (o por la raza para los nazis). Propone formar un tipo de sociedad que sea jerarquizada y eficaz.
Anti-racionalismo / irracionalistas: Contrarios a anteponer la razón a la pasión. Partidarios de fomentar los sentimientos y las pasiones en todos los ámbitos: pasión en la violencia, en la guerra, en la fe, etc.
Anti-capitalismo / revolucionarios: Crítica a los abusos económico y laborales de la clase dirigente, pero se trata de un anti-capitalismo demagógico con el que lograr apoyo de los trabajadores. Simultáneamente reciben financiación de esos grupos que critican a los que les aseguran que preservarán sus intereses.
Características específicas y diferentes dentro del fascismo:
Nazismo alemán y otros pueblos germánicos, a diferencia de los fascismos mediterráneos:
Antisemitismo / racismo. Sustitución de la idea de lucha de naciones por la de lucha de razas. Odio y rechazo a los grupos raciales distintos. Esto no aparece en los fascismos mediterráneos (aunque al final, cuando se alían con los nazis en la guerra, intentan incorporarlo).
Anti-cristianismo / esoterismo y paganismo: Contrarios al cristianismo por lo que tiene de igualitario, partidarios de formas religiosas paganas basadas en antiguos dioses germanos o en creencias místicas y esotéricas.
Fascismo español y de otros pueblos católicos a diferencia de los fascismos germanos:
Anti-ateismo / catolicismo. El cristianismo católico se considera un aspecto cultural de la nación que debe preservarse.
El fascismo italiano
Los movimientos fascistas nacieron en Italia en 1922.
Causas:
Interpretación marxista: reacción armada del capitalismo contra la amenaza socialista.
Crisis económica tras la 1ª GM
Crisis de la democracia, las instituciones políticas fueron capaces de dominar la situación y en 1919 se producía la caída del gobierno.
Sentimientos de una victoria no recompensada
Amenaza del comunismo
Aumento de paro que provocó manifestaciones y huelgas
Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista. En 1922, apoyándose del miedo de las clases medias a una revolución comunista, Mussolini dio un golpe de Estado (“La Marcha sobre Roma”) que, contando con la simpatía del rey Víctor Manuel III, del ejército y de la burguesía italiana, le llevó al poder en 1922.
A partir de 1924 Mussolini aceleró el proceso de implantación de la dictadura fascista. Una hábil ley electoral le permitió obtener la mayoría en las elecciones de 1925 e instauró el Estado Totalitario y fue nombrado jefe de gobierno con poderes absolutos. Abolió los partidos y sindicatos, suprimió cualquier libertad política, y se proclamó Duce. En adelante, la propaganda sistemática llevó a la exaltación de la figura del Duce como líder carismático de la Italia fascista.
El fascismo italiano emprendió diferentes políticas por las cuales la oposición al fascismo no fue muy grande:
Eficaz política económica, donde el paro disminuyó, subieron los salarios, extendieron zonas cultivables, mejora de las comunicaciones
Política demográfica natalista.
Pactos de Letrán, aseguraban al Papa XI la soberanía del Estado Vaticano a cambio del apoyo incondicional de la Iglesia Católica al régimen.
Manteniendo el sistema capitalista y la propiedad de la burguesía, el estado fascista intervino activamente en la economía con un sistema basado en la autarquía.
Intervenciones militares, por motivos económicos y demográficos, con la idea del ressurgimiento del viejo "Imperio Romano" llevaron a la expansión territorial en África (Etiopía o Abisina) y los Balcanes.
Entre 1940 - 1943 fueron años de supeditación a Alemania e intervención en la 2ªGM, en la cual tras varias derrotas el Gran Consejo Fascista acordó el fin de la dictadura de Mussolini y la vuelta al sistema democrático.
El nacionalsocialismo alemán
Causas del ascenso al poder del partido nazi:
Crisis económica tras la 1ª GM, pues Almania se vio obligada a pagar todas las reparaciones de guerra.
Plan Dawes consiguió que se recuperara económicamente hasta 1929.
Política económica deflacionista que suprimió los subsidios de paro y aumentó el descontento.
Debilidad de la democracia de la República de Weimar
Sentimiento de agravio por la derrota y las duras consecuencias del Tratado de Versalles
Adolf Hitler dirigió el Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán desde 1921. Era un partido nacionalista, antisemita y totalmente contrario al Tratado de Versalles. Su función era socavar el movimiento obrero y la amenaza del comunismo. Se lanzaron a la violencia contra sindicalistas y huelgas y además de perseguir a judios.
En 1923 intentó dar un golpe de estado que fracasó y fue condenado a cinco años de prisión, donde escribió el libro que resume su ideología Mein Kampf (Mi Lucha).Fue puesto en libertad antesde un año y reorganizó el partido y se autoproclamó Führer (jefe) y creó las SS (escuadrones de protección).
La crisis de 1929 y su brutal repercusión en Alemania permitieron que Hitler se ganara el apoyo del gran capital alemán y amplios grupos de la población recibiendo grandes cantidades de dinero al partido para evitar una revuelta social.
En 1933 Hindenburg proclamó canciller a Hitler para mantener viva la República de Weimar, pero tras el incendio del Reichstag, culpó a los comunistas y socialistas y fueron todos ilegalizados, excepto el partido nazi. En 1933 se instauró el partido totalitario y Hitler fue nombrado jefe de gobierno con poderes absolutos, nacía asñi el Tercer Reich.
Inmediatamente prohibió los partidos, eliminó cualquier tipo de libertad y organizó de forma brutal la persecución de sus adversarios.
Los principales ideológos del partido muestran una fe ciega en un líder, Hitler, sostuvieron que el pueblo tenia un enemigo mortal - las razas inferiores- , eslavos, gitanos y especialmente los judios, responsables de las conspiración judeo-masónico-comunista-internacional. Hitler sostiene que los arios constituyen la raza superior de donde viene el hombre creador, viril y guerrero. De esa raza proceden todos los triunfos de la especie humana.
El partido nazi se convirtió en el principal instrumento de poder, los nazis ocupaban la mayoría de altos cargos de la administración, pues era necesario ser miembro del partido
Los grupos paramilitares del partido nazi, las SA y las SS, y la policía secreta, la Gestapo (Policía Secreta del Estado), organizaron un verdadero régimen de terror.
Al igual que el fascismo italiano, el nazismo implantó el control estatal de la economía, enfocándola hacia el rearme, y se lanzó a una política expansionista, a la que añadió una brutal política racista.