Rutas en Barco Cabo de Gata Rutas

Rutas en Barco

En función del estado del mar realizamos diferentes recorridos, siempre buscando el lugar que presenta mejores condiciones meteorológicas, debido a que la previsión del viento no es muy fiable, mas allá de uno o dos días no se puede saber con antelación cual será la ruta elegida.

Todas las Rutas son de una excepcional belleza y cada una de ellas presenta sus peculiaridades paisajísticas.

1 LA FABRIQUILLA - BARRONAL

Esta ruta la hacemos cuando el viento sopla de levante, y esta zona está sin olas (a refugio de la sierra). No obstante, cuando el levante sopla muy fuerte no podemos salir, o lo podemos hacer solo hasta El Arrecife de Las Sirenas o a veces hasta la Vela Blanca.

Partimos de la playa de la Fabriquilla, pequeña población situada antes de la sierra. Su nombre le viene de la "fábrica" que trataban el plomo que se extraía en las minas cercanas. Navegamos por "los motores" que captan el agua para Las Salinas y pasamos por la playa del Corralete, con unos fondos marinos espectaculares donde comienza una reserva integral. Al doblar el faro, construido sobre las ruinas de un antiguo castillo encontramos el Arrecife de Las Sirenas, una antigua chimenea volcánica que evoca historias mitológicas. Continuamos hacia la Punta Baja, el cabo geográfico, originado a partir de columnas de lava que antiguamente eran utilizadas como adoquines. Después

El arrecife de El Dedo y Cala Rajá y la sobrecojedora belleza de la Vela Blanca. Tenemos que hacer una parada para explicar que pasó aquí. ¿Porqué esta roca es blanca?, ¿qué hace esa torre ahí arriba?... surgen muchas preguntas y al conocer las respuestas el paisaje cobra otra dimensión que no imaginábamos.

Doblamos la Punta Negra y nos encontramos con varias playas, entre ellas la playa de Mónsul, donde se rodaron tantas escenas de películas, como la mítica Indiana Jones y la última cruzada. Finalizados nuestro recorrido en las inóspistas playas del barronal, donde la playa desertica se adentra en la montaña abrazando a la sierra.

2 LA ISLETA - CALA HIGUERA

Esta ruta la hacemos tanto con viento de levante como poniente, siempre que no sea muy fuerte.

Comenzamos en La Isleta, barrio de pescadores que aún mantiene vivas artes de pesca milenarias, como la moruna Navegando en dirección a San José, vemos primero el castillo de San Felipe, construido sobre antiguas playas arrecifales que han dado lugar a una roca calcárea y suave a la que la erosión del viento le da caprichosas y mágicas formas. Pasamos por la playa del embarcadero y la punta del cohete, desde donde se lanzó en los años 60 el primer cohete español. La zona estaba tan despoblada que apenas había peligro de que nadie resultara herido. Vamos recorriendo los acantilados de los Escullos, nombre que le viente por los numerosos "escollos" que a flor de agua hacían peligrosa la navegación para los que no las conocieran a fondo.

Encontramos en el recorrido numerosas y recónditas calas, como Cala Tomate, a refugio de los vientos, donde tendremos la oportunidad de darnos un chapuzón para contemplar sus espectaculares fondos marinos.

Tras la montaña se ocultan las canteras de Bentonita, una ceniza volcánica de textura interesante para numerosos usos industriales. Esta arcilla se extrae aún de esta zona.

Terminamos nuestro recorrido en Cala Higuera y San José, antigua población de pescadores a la que los nuevos tiempos han transformado en el lugar turístico de referencia del Parque.

3 LA ISLETA - EL PLAYAZO

Desde la Isleta también podemos navegar hacia levante, dirección a Las Negras.

En cuanto no separamos de la Isleta, entre los barcos fondeados de los pescadores, contemplamos el promontorio apenas unido a tierra que da nombre a la población. Sobrevolado por gaviotas que se recrean con las corrientes de aire, con las montañas de los Frailes al fondo como decorado.

En el camino pasamos por la cala de los Toros, donde un mini bosque de pinos se pregunta como han ido a parar al lugar mas seco de europa. Al fondo el mirador de la Amatista, bajo cuyo acantilado se encuentra este bonito cuarzo rosa.

Seguimos hacia en Carnaje, playa de bolos de lava redondeados por el mar. Al fondo la Polacra o la piedra negra y arriba el cerro de los lobos. A partir de aquí empieza la reserva integral de La Polacra, y esta ruta se solapa con la número 4, desde Las Negras llegando hasta el Playazo.

4 LAS NEGRAS - LA POLACRA

La leyenda cuentan que un día hubo un temporal en el mar cuando todos los hombres de Negras estaban pescando. Casi todos murieron en el naufrágio y en la aldea solo quedaron mujeres viudas. Por eso los viajeros que llegaban al lugar solo encontraban mujeres vestidas de negro, "Las Negras", según la leyenda este es el origen del nombre.

Lugar privilegiado en el Parque Natural, a refugio de los vientos de Poniente. Salimos en dirección a La Isleta. Visitando las cuevas del cuervo y Las Palomas, donde se pueden contemplar los vuelos del vencejo pálido que anida en el interior de la cueva. Arriba el sendero de La Molata, uno de los mas bonitos del Parque. En los acantilados se pueden intuir el desmoronamiento de los bloques de roca, un fotograma de la eterna película geológica. Luego el castillo de San Ramón, del siglo XVIII, construido como casi todas las atalayas de la costa para defenderse contra los piratas que dominaban estas aguas.

Llegamos al playazo, donde descansa al valle de Rodalquilar, antigua caldera volcánica, de cuya sierra se extrajo el oro que hizo brillar este lugar y lo situó el mapa como lugar de importancia estratégica de la época.

El oro se agotó y los vaivenes de la historia comvirtieron la naturaleza desértica y limpia de la sierra sobre aguas cristalinas en el nuevo oro que para extraerlo no había que dinamitar la montaña sino todo lo contrario.

Tras el Playazo el paisaje cambia de nuevo y vuelve la roca oscura de texturas cristalinas a veces y amorfa o blanquecina otras. Y otra vez los escarpados acantilados verticales de mas de doscientos metros, grietas por donde se filtraban los fluidos hidrotermales, gárgolas esculpidas por el viento que se resisten a caer pendientes de un hilo. Y al final la polacra a la que la erosión del mar a roido por abajo dando forma de yunque.

SIERRA VOLCÁNICA

Estos 4 recorridos son solo una pequeña parte del litoral del Cabo de Gata, desde el comienzo de la sierra en La Fabriquilla, hasta Carboneras, la textura de las montañas nos dan una idea de la riqueza geológica que configura los acantilados. Las formas erosionadas de la lava volcánica de diferente composición han dado lugar a curiosas estructuras en las que nos podemos recrear y elucubrar sobre como sería todo esto en el origen. En las profundidades del mar de Tetis, cuando el mediterraneo era un océano inmenso y la tierra se abrió dando lugar a estas montañas que las fuerzas geológicas, el mar y el viento han esculpido generando estas fantasmagóricas estructuras.

Cuando el volcán emergió a la superficie formando islas, sus cráteres se poblaron de arrecifes de coral que acabaron generando unas playas de arena blanca que ahora vemos como rocas calizas repletas de fósiles.

Salpicados entre los verticales acantilados volcánicos de infinidad de texturas formas y colores se ocultan, como pequeñas joyas, calas de mágica belleza y aguas cristalinas que nos invitan a sumergirnos en sus aguas, recrearnos en su belleza sencilla y contemplar las curiosas criaturas marinas que disfrutan este pequeño rincón del mediterráneo.