Toda la materia está formada por átomos y éstos poseen un núcleo en el que se encuentran los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga eléctrica) y girando alrededor en órbitas distintos niveles de energía están los electrones (con carga negativa)
Los átomos de todos los cuerpos en estado neutro poseen la misma cantidad de electrones que de protones. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente, con carga positiva si pierden electrones y con carga negativa si gana electrones.
La experiencia ha permitido establecer que cuando se acercan lo suficiente dos cuerpos que poseen carga eléctrica, entre ellos se producen fenómenos de repulsión si las cargas son de igual signo o de atracción si son de diferente signo.
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.
El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.
Haz click AQUÍ para ir a Fuerza Normal