22 setiembre
Renunció el ministro de Ganadería Ernesto Agazzi
El titular del MGAP lo comunicó tras el Consejo de Ministros. Sin ofrecer grandes detalles, explicó que es porque buscará ser electo senador por la lista 609. Consultado acerca de esta resolución, el diputado por el MPP, Luis Rosadilla, dijo a colegas de EL PAÍS que se trata de una "decisión personal, que todo compañero tiene derecho a tomar". Y agregó, además, "que debe ser respetada".
El subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche quedará como ministro interino hasta el regreso del presidente Tabaré Vázquez.
21 setiembre
Discursos paralelos en cierre de Expo Prado
La Asociación Rural y el gobierno clausuraron la exposición este sábado con diferentes posiciones respecto a la realidad agropecuaria de Uruguay
Este sábado finalizó la 104° Exposición Rural del Prado. En la instancia autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el gobierno ofrecieron posiciones disímiles sobre la realidad agropecuaria en el país.
El presidente de la ARU, Manuel Lussich, realizó duras críticas durante su discurso de cierre, sobre todo dirigidas al precio del dólar, y las decisiones adoptadas ante la sequía y la crisis económica internacional. “Además de los problemas de la crisis internacional se instaló una de las peores sequías de las que se tiene memoria. Se la negó y se nos trató de imprevisores. Pero la realidad fue más fuerte y se terminó por aceptar lo que rompía los ojos. Sin embargo se siguió cobrando adelantos del impuestos (...), como si no estuviera pasando nada”, indicó.
Por su parte el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, centró su discurso en un balance de la gestión del gobierno y subrayó que Uruguay “tuvo firmeza institucional para sortear la sequía y la crisis financiera internacional”, según se informó este sábado en Canal 5.
“Los impuestos de todo el país son más o menos el 30% del PBI. En el sector agropecuario son el 6,5%. El sector agropecuario aporta poco a las finanzas del Estado, y está bien, porque con la nueva política tributaria eso ha ido cayendo”, dijo Agazzi a la prensa, en respuesta a las críticas realizadas por Lussich.
El presidente de la ARU replicó que “no se puede comparar la carga uruguaya de la economía, con la carga tributaria de los sectores empresariales. En todo caso habría que comparar al sector agropecuario con la tributación del comercio”.
Fuente: (Observa)
18 setiembre
Venden productos falsificados en pabellón chino del Prado
Al menos tres stands instalados en el pabellón de China están vendiendo productos de marcas reconocidas a precios muy inferiores a los habituales. En Perspectiva comprobó que en locales ubicados en el pabellón chino en la Expo Prado 2009, atendidos por empleados chinos, se ofrece al público carteras Jimmy Choo a 250 pesos, lentes de sol Puma a 100 pesos y teléfonos celulares marca Apple, similares al iPhone, a 4.500 pesos.
Estos artículos de marca que se están comercializando a precios muy bajos cerca de donde están representadas una gran cantidad de instituciones públicas. Por ejemplo: el Ministerio de Industria, responsable de vigilar por los derechos de propiedad intelectual, tiene un gran stand ubicado a escasos metros de este pabellón.
Las carteras Jimmy Choo con creadas por un destacado diseñador chino que, viviendo en Londres, impuso su marca en los mercados más exigentes y ha vestido a las protagonistas de la serie televisiva Sex and the City.
Jimmy Choo tiene una página web, www.jimmychoo.com, desde donde pueden observarse los últimos diseños de carteras, zapatos y otros artículos de cuero. En este mismo sitio, Jimmy Choo ofrece 125 modelos diferentes de carteras de cuero. Los precios corrientes van desde los 1.000 hasta los 3.000 dólares. Esos que, supuestamente, son los mismos que se venden en la Expo Prado 2009 a 250 pesos.
Los iPhone que se venden a 4.500 pesos tienen sus particularidades. En este caso, la marca de los celulares de Apple en su versión original, en la parte de atrás del teléfono aparece el logo característico de la empresa, la manzana, y debajo está escrito la palabra iPhone. Pero en este caso tiene sus caracteres en chino. Además, su touchscreen en menos sensible.
La situación que se da en estos tres stands no es algo generalizado en el pabellón de China. La mayoría de las firmas que exponen en aquí son directamente chinas y llegaron al Prado con el objetivo de encontrar importadores para concretar negocios.
No hay vínculo institucional entre el pabellón, la embajada de ese país y la correspondiente Cámara de Comercio.
La encargada de exposiciones de la Expo Prado, Andrea Galeano, explicó a En Perspectiva que el Stand de China es gestionado (por un organismo que agrupa a las empresas, que es el CCPIT (China Council for The Promotion of International Trade). El representante, con quien se contactan vía mail, es de Beijing, es Zhu Jiwei. Este organismo pagó el stand. "Es como una cámara de comercio allá en china agrupa lo que sería pequeñas y medianas empresas", afirmó Galeano. Este grupo viene hace años y el contacto es directo con el organismo.
La embajada colabora sólo en la tramitación para el ingreso al país, una vez confirmada la participación.
Fuentes empresariales dijeron que ciudadanos chinos y residentes en Uruguay son los encargados del armado del pabellón y de la conexión de los empresarios extranjeros con el Prado.