MOLUSCO CONTAGIOSO

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una infección viral de la piel y las mucosas, que afecta a niños de edad escolar y pacientes inmuno-comprometidos, aunque recientemente se ha incrementado su aparición en la población sexualmente activa. El virus responsable de esta infección es un Poxvirus denominado Molluscipoxvirus, que es uno de los virus más grandes que afectan a la piel (200-300 nm). El molusco contagioso afecta poblaciones de todo el mundo y también ha sido encontrado en otras especies como los primates y canguros. De sus subtipos, el tipo MVC-1 se presenta en niños y el MVC-2 tiende a presentarse en pacientes adultos por contacto sexual.

¿Cómo se transmite el molusco contagioso?

La infección es transmitida por contacto físico, fomites (objetos contaminados con virus), o autoinoculación. Se propaga por contacto directo con la piel (por ejemplo, luchando) o con objetos como toallas, sabanas o esponjas tocados por una persona infectada. Esta infección es más frecuente en los niños. En los adultos, las lesiones genitales se transmiten con frecuencia por contacto sexual. Actualmente es considerada una ETS (enfermedad de transmisión sexual), especialmente en los jóvenes y en general en la población sexualmente activa. Aunque es muy raro, también se puede transmitir en forma vertical (madre al recien nacido). Muchos factores propician la diseminación del molusco como las tinas de baño, albercas, toallas, saunas, los deportes de contacto, etc. En el caso de los niños con lesiones genitales y/o perianales debe averiguarse si existe historia de abuso sexual. Existen algunos casos reportados asociado a la realización de tatuajes permanentes. Si las lesiones se rascan o lastiman, la infección puede diseminarse a la piel circundante, ya que en el interior de las lesiones existe un contrado viral de aspecto solido y color blanquecino llamados Cuerpos de molusco o Cuerpos de Henderson-Paterson. Las lesiones se pueden desprender fácilmente si uno se rasca o frota, y eso puede hacer que el virus se trasmita a zonas de la piel adyacentes.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas por molusco?

El periodo de incubación puede ser variable entre 2 y 8 semanas, pero en ocasiones se extiende hasta 6 meses.

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

Generalmente las lesiones son asintomáticas. Se presenta como pequeñas pápulas de 1-2 mm, aspecto perlado, brillante, y umbilicación central (pequeña depresión en su centro), especialmente cuando tienen mayor tamaño. Ocasionalmente afectan mucosas genitales, perianal y palpebrales. Se puede observar abscesos secundarios a la manipulación de las lesiones y eccema atópico, lo cual aumenta el riesgo de auto inoculación por el rascado. En los pacientes immunodeprimidos las pápulas pueden tener un diámetro mayor de 1 cm y presentar una diseminación considerable.

El rascado u otras formas de fricción local hacen que las lesiones se rompan y liberen su centro blanquecino que contiene virus, causando que las lesiones se extiendan en línea o formando grupos.

En los adultos el molusco contagioso afecta a las ingles, el área genital y los muslos, siendo adquirido sexualmente.

En pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en los que la prevalencia de la infección oscila entre el 10 y el 20%. Las lesiones pueden ser extensas y refractarias al tratamiento. La presentación de la enfermedad en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es atípica. El número de lesiones puede sobrepasar el centenar. Las lesiones suelen localizarse en la región facial, cuello y tronco, pudiendo simular otras infecciones, como criptococosis, histoplasmosis, coccidiomicosis o pneumocistosis cutánea. La gravedad de la infección por molusco se correlaciona con el recuento de linfocitos T CD4+ (colaboradores).

¿Qué factores incrementan el riesgo de padecer molusco contagioso?

Usted tiene mayor probabilidad de presentar esta infección si:

    • Tiene múltiples compañeros sexuales.

    • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

    • No utiliza condón durante las relaciones sexuales.

    • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.

¿Qué complicaciones puede presentar el molusco contagioso si no se trata?

En ocasiones las lesiones se erosionan y pueden sobreinfectarse como consecuencia del rascado por el propio paciente, lo que puede requerir el uso de antibioticos y dar lugar a la formación de cicatrices. Cuando las lesiones se rompen durante el contacto sexual o por rascado o traumatismos durante el baño, el contenido de la lesión continene virus que rapidamente disemina la infección y dan origen a una mayor cantidad de lesiones.

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?

El examen clínico del molusco contagioso es la priedra angular para el diagnóstico en la mayoría de los casos, por lo que debe ser realizado por un especialista con experiencia.

La citología puede ayudar en casos de duda diagnóstica, en ella se encuentra la presencia del cuerpo del molusco, conocido como cuerpo de Henderson-Paterson, y observan como cuerpos grandes, basofílicos, ovoidales, anucleados con una apariencia vítrea homogénea y con cuerpos de inclusión que derivan de la replicación viral que toma lugar en el citoplasma que los contiene. Histológicamente se observa una invaginación de la epidermis hacia la dermis, y muchas células epidérmicas contienen inclusiones intracitoplasmáticas grandes, redondos y homogéneos, en forma de lóbulos multiples y compactos, estos corresponden al cuerpo del molusco (cuerpo de Henderson-Paterson).

¿Cómo se trata el molusco contagioso?

Si bien el molusco contagioso se considera una enfermedad autolimitada, la enfermedad puede tardar de 6 meses hasta 5 años en que desaparezcan las lesiones, aunque en promedio se considera que la mayoría desaparecen en 2 años. Los médicos podrían recomendar quitar las lesiones antes de que desaparezcan por sí solas, especialmente en los adultos, por su alto grado de contagio. Las personas con formaciones en la ingle que presuntamente se adquirieron por contacto sexual deben tratarse para prevenir la propagación de la infección a sus prejas. En el resto de los casos no hace falta tratamiento alguno, a no ser que las formaciones desfiguren o molesten.

Para tratar las lesiones por molusco contagioso se utiliza:

    • Métodos químicos: cremas y soluciones tópicas.

    • Métodos físicos: Resección, electro-fulguración, crioterapia, láser.

Es importante que el especialista decida cual forma de tratamiento es la más adecuada para cada paciente de acuerdo al tiempo de evolución, tamaño, número y localización de las mismas. En caso de pacientes con VIH que no responden a tratamiento convencional, puede ser necesario tratamiento con medicamentos sistémicos.

Una vez que desaparezcan todas las protuberancias, ya no se transmite la infección.

¿Cómo prevenir el molusco contagioso?

Para evitar la transmisión del virus puedes hacer lo siguiente:

    • Evita el contacto directo con las lesiones.

    • Lávate las manos. Mantener las manos limpias puede ayudarte a prevenir la transmisión del virus.

    • Evita tocar las protuberancias. Afeitar sobre las zonas infectadas también puede expandir el virus.

    • No compartas los objetos personales. Esto incluye la ropa, las toallas, los cepillos de pelo u otros elementos personales. También trata de no pedirlos prestados a otras personas.

    • Evita el contacto sexual. Si tienes molusco contagioso en los genitales o cerca de ellos, no tengas relaciones sexuales hasta tratar las protuberancias y que hayan desaparecido completamente. Los preservativos pueden prevenir la expansión del virus cuando se usan de forma adecuada, siendo la mejor protección ante la enfermedad cuando la pareja sexual es desconocida, y para la prevención del contagio de otras ETS.

    • Cubre las protuberancias. Cubre las protuberancias con ropa cuando estés cerca de otras personas, para evitar el contacto directo. Al nadar, cubre las protuberancias con un vendaje impermeable.

    • Debes hacer uso personal de toallas y ropa de cama.

Pápula umbilicada por molusco contagioso en la ingle

Cuerpos de molusco (Cuerpo de Henderson-Paterson): Corresponden a agregados del virus del molusco contagioso.

Lesiones por Molusco Contagioso

Tratamiento del Molusco Contagioso