EL PRECINE
Un invento capital aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por primera vez era posible impresionar y guardar una imagen del mundo. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y diseñaron una especie de fusil fotográfico capaz de captar las diferentes fases de un movimiento. El más conocido por su invento fue Eadweard Muybridge.
Se instalaron los llamados Cinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película individualmente.
EL NACIMIENTO DEL CINE. LA ÉPOCA MUDA
Se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron en sesión pública sus films, como “La llegada de un tren a la estación de Ciotat”. Lo consiguieron con el Cinematógrafo, como lo llamaron. Había nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el cansancio del público.
Las películas siempre eran hechas sobre momentos cotidianos y la vida laboral o familiar. Fue la magia y la imaginación de Georges Méliès, el primer inventor de ficciones, quien salvó el cine de acabar como un invento más entre tantos. “Viaje a la Luna” se encuentra entre las mejores muestras del inventor de los trucajes.
A principios del siglo XX, el cine ya es una industria. Ha pasado de ser un invento para divertir a ser una máquina de hacer dinero. Así, el cine se extiende por el mundo.
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las populares.
LA ÉPOCA SONORA
El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia del cine: ¡comenzaba a hablar! Se iniciaba una nueva era para la industria del cine. También para los actores: muchos de ellos desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a la apariencia física.
Los estudios tuvieron que replanteárselo a pesar de que hicieron importantes inversiones para reconvertirse en sonoros. También los técnicos y los cineastas cambiaron de forma de hacer y de pensar. Y los actores y actrices tuvieron que aprender a vocalizar correctamente.
La implantación del sonoro coincidió con el crack económico de 1929. Miles de ciudadanos encontraban en el cine momentos para huir de los problemas cotidianos. Hollywood se dedicó a producir títulos basados en los géneros fantástico, la comedia, el musical o el cine negro, con el fin de exhibir productos escapistas.
El cine en color llega en 1935 con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" ( 1939).
El cine de animación se fue implantando entre los gustos del público, especialmente entre los más pequeños. Walt Disney es el creador americano predilecto.
Los trucajes es una de las especialidades más estimadas por el público.
En Europa las cinematografías de los países con gobiernos totalitarios se orientan hacia un cine políticamente propagandístico, con frecuencia fallido artísticamente en el caso de los fascismos. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, el cine se basa en la propaganda nacionalista, el documental de guerra o el producto escapista.
LA POSTGUERRA
Al terminar la guerra, en una Italia destrozada, aparece el cine "neorrealista", un cine testimonial sobre la realidad del momento preocupado por los problemas del individuo de la calle.
En los EEUU, las películas o denotan un tono pesimista donde los personajes reflejan los padecimientos y angustias de la guerra o se inspiran en la comedia y el musical porque el público necesita "olvidar". Cuando en 1947 se inicia la "guerra fría" entre Occidente y la URSS, en los EEUU los cineastas de izquierda son perseguidos, denunciados y condenados.
Los años 50 representan para los norteamericanos una nueva época de bienestar que cambió el estilo de vida, sobre todo en lo que se refiere al ocio. La adquisición de televisores supone un fuerte competidor para el cine. El número de espectadores disminuye y hay que buscar maneras para recuperarlo. La mejor forma será dándole al público lo que la pequeña pantalla no puede: espectacularidad. Es entonces cuando la pantalla crece, se proyecta en color y el sonido se convierte en estéreo.
Hacen aparición nuevos mitos de la pantalla que rompen los esquemas de comportamiento social convencionales, como Marlon Brando, James Dean o Marilyn Monroe.
En países europeos bajo regímenes no-democráticos, una serie de cineastas defensores de las libertades aportan productos creativos.
A partir de la década de los 60, la nueva generación de directores se forman en la televisión. Se trata de unos cuantos cineastas inquietos por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente que no por el producido tradicionalmente por Hollywood.
LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
A finales de los años setenta, después de unos años de cine espectacular, se impone la calidad y la rentabilidad de la mano de Georges Lucas -autor de "La guerra de las galaxias"- y de Steven Spielberg. Otros directores apuestan por un cine comercial pero con un estilo de realización muy personal y creativo, como Scorsese, Brian de Palma, Tim Burton.
En los años 80, la aparición e introducción del vídeo, y el aumento de los canales televisivos hacen que el público vea más cine sin salir de casa. Es preciso buscar de nuevo espectacularidad: películas con muchos efectos especiales, actores musculosos, títulos violentos.
En España, Pedro Almodóvar enriquece la escena cinematográfica a través de sus films posmodernos y de esperpento.
En la década de los 90, la crisis de ideas se apoderó del cine norteamericano; así que decidió inspirarse en los héroes del cómic, géneros como la comedia clásica, los grandes dramas, los dibujos animados, el fantastic o el western han retornado con fuerza; son géneros tradicionales a los cuales se les ha de sumar la sexualidad como ingrediente importante en diversos films.
Por otra parte, la comedia española y el resurgimiento del cine latinoamericano han marcado durante estos años la cinematografía hispanohablante.
Llegados a los cien años de cine, el procedimiento basado en la fotoquímica se alía con las nuevas tecnologías electrónicas y de los estudios salen películas donde el ordenador ha tenido mucho que ver en el proceso de obtención o manipulación de las imágenes.