JAPPENING CON JA

Historia

Primer Período en TVN (1978-1981)

El programa nació de las ocurrencias de Jorge Pedreros (productor musical y actor), Fernando Alarcón (periodista y actor) y Eduardo Ravani (Director de televisión, Periodista y actor), quienes producían programas como Dingolondango (TVN, 1976-1978). Detrás de bambalinas, ideaban chistes acerca de la televisión de la época y de sus máximos exponentes. A este trío se intengró la showoman Maitén Montenegro y la cantante Gloria Benavides, formando el primer grupo a cargo del programa de humor.

El espacio salió al aire el 16 de abril de 1978, una semana después de haber presentado el piloto a los ejecutivos de TVN. A base a un humor blanco, el programa comenzó a tener elevadas audiencias, generando que el elenco se sometiera a un estricto plan de profundización profesional que consistía en clases de canto y baile, como apoyo para las grabaciones de sketchs y parodias musicales. El público, quien veía en ellos una compañía cada domingo, comenzó a acunar sentimientos de cariño hacia el elenco y el programa, iniciándose por lo demás un fenómeno cultural en la sociedad chilena que, viéndose representada, acuñó términos e integró personajes a su vocabulario habitual -hasta hoy-.

En este primer período nació “La Oficina”, sección emblemática donde nacieron la trabajadora y tímida ‘Gertrudis’ (a cargo de Benavides), la coqueta secretaria del jefe ‘Valkiria’ (Montenegro), el vividor de ‘Canitrot’ (Alarcón), el ‘chupamedias’ de ‘Espina’ (Pedreros) y el jefe, el Señor Zañartu (Eduardo Ravani). También nacieron segmentos como “La Mansa Woman” (parodia de Wonder Woman ), “Pepito TV” y “Domingos Dominicales”, entre otros. Durante casi todos los episodios asistían personajes famosos que presentaban el programa y participaban en varios de los sketchs.

En 1981, el Jappening con Ja es invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, alcanzando un gran éxito que los hizo merecedores de la “Gaviota de Plata”.

Cancelación y retiro a Teleonce (1982)

En 1981, se registra un descenso en la audiencia de televidentes, por lo cual el programa es cancelado. Pedreros, Ravani y Alarcón emigran a Teleonce (actual Chilevisión) a realizar La Oficina los martes en la noche, mientras que Montenegro y Benavides son recibidas en Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, concretamente en el programa de variedades Sábados Gigantes. Rápidamente el programa sube su audiencia, por lo que en septiembre de ese año TVN les ofreció volver a contratarlos, efectivamente hecho poco después, terminando el programa.

Regreso a Televisión Nacional y Época Dorada (1983-1989)

En 1983 el Jappening retorna a TVN sin Maitén Montenegro quien permanece en Sábados Gigantes como Productora artística. Ese año se integra la cantante Patricia Maldonado, la actriz y esposa de Pedreros, Gladys del Río y el actor y libretista Andrés Rillón. En 1984 y desde Sábados Gigantes llegan los jóvenes actores Patricio Torres, Óscar Olavarría y Marilú Cuevas, precedidos de un gran éxito en el programa de ‘Don Francisco’, en el segmento “Los Valverde”. En esta temporada el programa vuelva a liderar la sintonía con secciones como “El Indio Bolsero” y “Pequitas” además de la sección tradicional “La Oficina”, que se vio renovada por nuevos personajes como ‘Don Pío’ (Andrés Rillón), quien instauró el famoso “Minuto de Confianza”.

En el año 1985 el programa marca un récord con la sección “El Negro Papalapapiricoipi” registrando 85 puntos con el sistema de cuadernillos. Otro acierto fueron las teleseries como Blanca María y Lágrimas de Cenizas protagonizadas por la ‘actora’ nacional ‘Eglantina Morrison’ (personaje interpretado por Patricio Torres).

En 1987 retorna Maitén Montenegro pero Gloria Benavides se va a Sábado Gigante, ya que ‘Don Francisco’ veía como gran competencia al espacio de humor imperdible de los domingos. Para 1988, Benavides vuelve al Jappening y Montenegro a Sábado Gigante. Estos recurrentes cambios y el creciente cansancio de los actores provocaron que el programa fuera sacado a finales de año.

Entre junio y octubre de 1989 se trasmite Jappening P.M., con menos actores y menor presupuesto los viernes a las 9 de la noche debido a la crisis energetica internacional de ese año. Pero casi siempre quedaba en el último lugar (competia con las series norteamericanas The Cosby Show, Family Ties, The Golden Girls, 227, y L.A. Law de Canal 13), por lo que fue cancelado después de pocos episodios.

Período en Megavisión y Cancelación Final (1992-2003)

En 1992 el Jappening con Ja retorna a la televisión por las pantallas de Megavisión, sin Fernando Alarcón, Gloria Benavides ni Patricio Torres, rostros emblemáticos del espacio. Esta vez lo hacen con Jorge Pedreros, Eduardo Ravani, Gladys del Río, Marilú Cuevas, Óscar Olavarría, Jorge Garrido, Daniel Vilches, Esperanza Silva y Daniel Muñoz. A partir de ese año desfilarían por las pantallas reconocidos actores y comediantes como María Izquierdo, Maripepa Nieto, Myriam Palacios, Claudio Reyes, Natalia Cuevas, Ernesto Belloni, Renata Bravo, Jorge Gajardo, Mauricio Medina, Gabriel Maturana y Nancy Guerrero, entre otros.

Esta nueva etapa, no fue de las mejores y se notó profundamente la ausencia de Fernando Alarcón; quien en definitiva fue irremplazable, pues ninguno de los comediantes, ya mencionados, que llegaron posteriormente al programa pudo igualar a la clásica participación de Alarcón en todos los sketchs. “La Simpatía”, carisma y humor de Fernando Alarcón era lo que daba un sabor muy especial al show y en definitiva permitía que el programa tuviese el encanto que cautivo a miles de chilenos.

Al igual que en la década de 1980 el Jappening funcionó en base a parodias la TV como Mea Culpa bautizado como “Pichi Culpa”. Dentro de esta época también nació “La pobla” dando origen a personajes como ‘El huaso Clemente’, interpretado por Claudio Reyes. No obstante, el humor cada estaba tomando dirección hacia el doble sentido, lo que produce que en el 2000 el grupo se separara, cuando el programa era sostenido principalmente por el personaje de Claudio Reyes, ‘Charly Badulaque’. A la vez, en un accidente automovilístico muere Óscar Olavarría. Poco antes, Jorge Pedreros había sido internado debido a su grave estado de salud.

Las constantes peleas entre el estilo de humor del programa (Pedreros apostaba por el humor blanco y tradicional sin regirse por lo que los estudios de mercado pedían, mientras que Ravani por el humor más para adultos produjo una serie de contradicciones entre los miembros.

A finales del 2001, Pedreros y Ravani se reconciliaron para celebrar los 25 años del programa. Entre el 2002 y el 2003, y debido al aniversario, participan en algunas emisiones sus miembros originales y algunos actores invitados como Vanessa Miller y Carolina Oliva. Finalmente, el Jappening con Ja concluye en el 2004 bajo el nombre del El Show del Ché Copete, personaje emblemático interpretado por Ernesto Belloni, debido al bajo rating y al mismo problema sobre el estilo de humor que se debía hacer. Ganó importancia el estilo revisteril de ‘Ché Copete’ sobre el humor clásico que predominó en sus comienzos.

El Jappening con Ja tuvo a varios otros actores y personajes reconocidos entre sus filas, destacando a ‘Ronco’ Retes, Ana Reeves y Jorge Porcel