CHE COPETE

Carrera Profesional

En los años 80', Belloni fue artífice importante en la reapertura del show de Los Años Dorados de la Tía Carlina, cabaret que había sido cerrado por su dueña en 1973. En ese escenario fue donde Ernesto Belloni desarrolló su personaje más conocido, "Che Copete", que en sus inicios tenia un acento argentino —de ahí su nombre Che— y cuya característica principal era su capacidad para embriagarse y comportarse de una forma indebida —por eso el "apellido" Copete, modismo chileno usado para referirse a cualquier tipo de bebidas alcohólicas—.

A fines de los años 90, Belloni se integró al elenco del programa humorístico Jappening con Ja del canal Mega, realizando varios personajes, entre ellos "Che Copete", "Parrita" y El "Emeterio de La Pobla". Luego se trasladó a Chilevisión, para interpretar su personaje más conocido en el programa Lunáticos. Después de su regreso a Mega, ha hecho múltiples apariciones en el programa Morandé con Compañía. En el 2004 tuvo un programa estelar propio en Mega, titulado El show de Che Copete (continuación del Jappening con Ja), el cual tuvo una sola temporada, pese a tener una audiencia aceptable.

Entre 1999 y 2001 tuvo una incursión en la radio, realizando junto al también humorista Marcos "Charola" Pizarro un programa humorístico llamado "El Taconazo de la Risa", que se emitía a través de Radio Amistad de lunes a viernes entre las 18 y 19 horas. También ha participado en varias películas para video caracterizado como "Che Copete": Cartagena Vice, El manso asado, El vengador del hoyo, entre otras. También Belloni ha actuado, con otros papeles, en filmes como El rey de los huevones y Promedio rojo. Además, ha montado varias revistas junto a la showoman Marlen Olivari como La bella, la bestia y el niño y Sexy Humor, además de participar por años en Los años dorados de la tía Carlina.

Entre fines del 2006 y principios del 2007, tuvo un frustrado paso a Chilevisión, ya que pese a contar con proyectos planeados, tuvo que quedarse en MEGA debido a cláusulas en su contrato.[cita requerida] En ese contexto, participó con éxito en el Festival del Huaso de Olmué 2007, certamen emitido por Chilevisión, interpretando a "Che Copete".

En el 2007 protagonizó su primera película para cine, Che Kopete, La Película, que se estrenó el 12 de noviembre, y se transformó en un éxito de ventas, a pesar de que no era muy buena.[1] En el filme, dirigido por León Errázuriz, se muestra la ficticia vida del personaje, desde su nacimiento. Copete tuvo que ser escrita con letra K para la película, por problemas de franquicia.[2]