■ ELECCION de MATERIALES

Elección Rápida y adecuada de ALQUILER de skis en Pistas

Selecciona el largo correcto para tus esquís alpinos

Para realizar giros con esquís altos, será más fácil para un esquiador alto que para uno bajo. Esquís largos, recomendados para esquiar en nieve fresca, te mantienen centrado y facilitan el agarre a la nieve en los giros. Esquiadores agresivos que esquíen en varias condiciones a altas velocidades pueden también necesitar esquís largos.

Esquís más cortos y livianos facilitan el cambio de dirección y efectúan las curvas más fácilmente a poca velocidad. Los esquís cortos son una buena opción para esquiadores principiantes y esquiadores más cautelosos.

El siguiente cuadro te dará una idea de la altura y el peso adecuado de tus esquís.

También ten en cuenta tu altura a la hora de elegir el tamaño de tus esquís. Apoyado en la cola y parado, la punta del esquí debería estar entre tu barbilla y tu frente. Descalzo, mide la distancia entre el piso y tu nariz. Suma 2.54cm al resultado para compensar la altura de la bota.

Medida adecuada de los esquís

La medida de los esquís tipo "Carving": Actualmente todos los esquìs que se comercializan son de tipo Carving y a ellos nos vamos a referir.

Como norma general los esquís deberán medir como máximo la medida igual al usuario. *(A esta norma general se excluye si su uso es para competición de Gigante , SuperGigante o Descenso).

Hoy en día se tiende a utilizar medidas más cortas, lo que facilita la maniobrabilidad en el giro conducido, que añadido a las cotas de los esquíes Carving, el esfuerzo realizado en el giro es menor. Estas longitudes cortas se pueden estimar desde 10 a 25 Cm por debajo de la altura del usuario (sin botas).

La elección de la medida también dependerá tanto del nivel técnico del esquiador como del uso que se le pretenda dar al esquí.

Ejemplos:

· Esquiador nivel básico. Uso aprendizaje. Desplazamiento lento : Medida usuario Menos (de 20 a 25 Cm.)

· Esquiador nivel medio. Uso perfeccionamiento. Desplazamiento lento a medio: Medida usuario Menos (de 15 a 25 Cm.)

· Enquiador nivel Alto. Técnico. Desplazamiento Medio : Medida usuario Menos (de 10 a 20 Cm.)

· Enquiador nivel Alto. Técnico. Desplazamiento Rápido: Medida usuario Menos (de 5 a 15 Cm.)

* Habrá que tenerse en cuenta que como norma general :

A mayor rapidez (en recto), el esquí necesita cotas de patín y cola más estrechas para evitar la vibración producida por el efectode "planeado", así como materiales que impidan demasiada flexibilidad del esquí y así potenciar al agarre. Así mismo para esquiar en nieve virgen y profunda las cotas de patín y cola deberán ser más anchas para facilitar el efecto "planeo" y hundirse menos.

El ángulo de giro del esquí dependerá directamente de las cotas de patin y cola del esquí..

Mide el ancho de tus esquís alpinos.

El ancho de un esquí alpino se mide generalmente en tres áreas: en la punta delantera, en la cintura y en la cola (122/90/115, por ejemplo). Estas medidas te darán una idea de los usos de los esquís.

      • Esquís alpinos para principiantes: los principiantes deberían elegir esquís con una cintura de 70mm y una cola angosta de 80mm.

      • Esquís alpinos para curvas rápidas: si quieres esquís dinámicos para curvas rápidas, escoge esquís con una cintura de 60mm.

      • Esquís alpinos para nieve fresca: esquís con una cintura ancha, alrededor de los 80mm, son ideales para esquiar en nieve fresca

El perfil se refiere a la curva interna entre la punta delantera y la cola. Un esquí con un perfil marcado permite curvas rápidas. Un esquí con un perfil más suave realiza curvas amplias.

Evalúa la construcción del esquí

La construcción de un esquí tiene efecto en la calidad del mismo. Entre los varios tipos de construcción se encuentra:

      • Esquíes alpinos cubiertos: tienen un corazón de madera o espuma, completamente cubiertos en fibra de vidrio.

      • Esquís alpinos laminados: hechos en tiras de fibra de vidrio, encerrando un núcleo de otro material, proveen de un andar suave, pero son menos durables que los esquís cubiertos.

      • Esquís alpinos de monocoque: un monocoque totalmente de fibra de vidrio ofrece la mayor durabilidad de los tres tipos tradicionales de fabricación de esquís.

Algunos esquís alpinos están hechos con Kevlar, titanio, fibra de carbón y fibra de boro. Estos materiales incrementan el costo de los esquís.

Tipos de Esquis (Carving) y Características

· De Iniciación:

Esquí "PIN TAIL" o "Y": ofrece una gran estabilidad y confort, facilitando el aprendizaje. Esquí "EASY CARVING": ayudan mucho en el aprendizaje, gracias su l línea de cota.

· Nivel medio:

Esquí "PERFORMANCE CARVING": en esta gama de esquies entra la mayor parte de esquiadores. Existen diferentes modelos, para ir despacio o rápido con distintos radios de giros amplio Su flexibilidad depende del material utilizado en el relleno del esquí.( Madera, espuma...)

· Nivel alto: El esquiador experto suele elegir el tipo de esquí es el que se le adapta: Free Ride: son esquís más anchos de espátula, patín y cola. Su mayor superficie, permiten mayor planeo sobre todos los tipos de nieve . Existe una subdivision con este tipo de esquís:

- "Todoterreno": el más adaptable.

- Carving Radical o Extremo: es el esquí en el que mejor se adapta para hacer curvas extremas y sentir la fuerza centrífuga. Su radio de giro está entre los 10 y 15 metros.

- Carving Polivalente: Es el más usado dentro de esta gama y tiene una gran resistencia. Este esquí suele adaptarse con buen comportamiento para cualquier tipo

de pista o de nieve. Tambien destaca su estabilidad.

· Competición: encontramos dos tipos diferentes: Existen para Gigante y para Slalom.

** Existen otros factores que el especilista que te aconseje tendrá en cuenta. como son : Flexibilidad, Cotas, alzas en fijaciones, materiales de relleno...etc,

así cómo las recomendaciones por peso, altura, forma física, uso, etc..

** Esto es una orientación genérica, las medidas deben de ser aconsejadas por un especialista**.

Ajuste de las Fijaciones

La correcta regulación de las fijaciones es fundamental para practicar el esquí siendo un elemento de seguridad muy importante y que debe de ser tenido en cuenta para evitar lesiones muy graves y en muchos caso irreversibles.

Para una seguridad máxima, la fijación debe cumplir 2 funciones contradictorias:

• debe sujetar la bota y asimilar los golpes del terreno.

• debe abrirse y liberar la bota en cuanto la posición del esquiador se vuelve peligrosa para la pierna (desequilibrio o caída).

Por lo tanto, un ajuste:

• demasiado fuerte puede alterar el correcto funcionamiento de la fijación, llegando hasta una ausencia de desenganche.

• demasiado flojo puede provocar un desenganche inesperado, un descalzado demasiado rápido y por tanto la caída del esquiador.

Un esquiador desenvuelto o intermedio, de estilo sobrio, buscará una fijación “deporte”: se desengancha fácilmente durante un desequilibrio y es ligera. Por el contrario, un esquiador más dinámico o experto necesitará un producto “prestaciones”, capaz de absorber los choques debidos a la velocidad o al terreno, evitando de este modo los desenganches intempestivos.

Para cada juego “esquí-fijación” se propone una fijación adaptada para obtener un conjunto homogéneo y seguro. Algunos fabricantes proponen fijaciones integradas al esquí (conceptos Pilot®, Fullflex®, Railflex®…), las principales ventajas son que proporcionan una gran homogeneidad y respetan la flexión natural del esquí.

AJUSTE = SEGURIDAD

Para reducir el riesgo de accidente las fijaciones deben ajustarse en función del sexo, del peso, de la talla y del perfil del esquiador.

—>DETERMINA tu posición de ajuste “DIN” en función del sexo, del peso y de la talla …

—>AJUSTA esta posición en función del perfil del esquiador …

EJEMPLO: Pablo calza un 40 y pesa 60 kilos. Posición inicial = 4 ½ … Su perfil = 29 años, buen esquiador “todo terreno” —>bajar 2 líneas = ajuste 6 ½.

Todas las fijaciones a la venta en el mercado deben ajustarse a determinadas normas. Por ejemplo, deben desenganchar por lo menos en apoyo delantero y en torsión simple. Las marcas desarrollan sus propios conceptos para responder a estas normas.

La fijación debe estar inscrita en la escala universal de fuerza de la norma DIN. Es muy importante comprobar anualmente el ajuste de las fijaciones.

Gafas para la nieve

(Colaboración especial de : Clemente Artero (" Optica Goya " , Av.Goya, 77 - Zaragoza email:clemente@opticagoya.com )

Para nieve las gafas deben ser de la categoría 4. Es decir con una absorción de luz visible superior al 92%. Estas gafas de tan alta absorción de luz visible, están prohibidas para la conducción. Además deben eliminar el 100% de la radiación ultravioleta y por lo menos el 60% de la radiación infrarroja.

¿Cómo saberlo? Lo seguro, hablamos de salud ocular, es medirlo. Medir la absorción de la gafa que estás usando o que vas a adquirir. Que lo midan delante de ti y que lo certifiquen. ¿Dónde? Yo te aconsejo que vayas a una Optica especializada que tenga el aparato de medida, un expectrofotómetro. La medida se realiza en segundos.

¿Esto es suficiente? No, debemos también fijarnos en el diseño de la gafa. No debe tener rendijas por donde se cuelen los dañinos rayos ultravioletas. Será envolvente o con protecciones laterales. Igualmente, arriba ira ajustada a la frente y abajo pegada a las mejillas.

En cuanto al usuario de gafas graduadas. Lo mejor es usar lentes de contacto junto con las gafas de nieve. Hay lentillas de un solo día por menos de 1€., consulta con el Contactólogo de tu Optica.

Si no deseas llevar lentillas, en el mercado tienes gafas de nieve con un suplemento interior para montar cristales graduados. Estos por seguridad serán de plástico. No uses tus gafas graduadas con suplementos solares, ni lentes graduadas fotocromáticas. Ni el diseño de las primeras, ni el filtraje de las segundas es seguro.

Piensa que aunque no brille el sol, la intensidad de la radiación ultravioleta en la nieve es muy alta y tienes que proteger tus ojos..

Escoge bastones para esquí alpino

Los bastones son un elemento importante dentro del material para el esquí. Nos aportan equilibrio y facilidad para desplazarnos en ausencia de inercia.

También es un elemento muy importante como apoyo y equilibro en la realización de giros.

La medida aplicable a dada persona, depende fundamentalmente de su estatura (no se tiene en cuenta el peso), también habrá que tener en cuenta unas ligeras variaciones (para casos de competición : Descenso, S Gigante..)

La medida se calcula de la siguiente manera:

- Dando la vuelta al bastón se agarra bajo la arandela

- El codo debe formar ángulo de unos 90°.

La medida rerá la resultante entre la distancia entre la parte más alta de la mano y el suelo

Para comenzar, compra bastones de aluminio durables y con buena relación costo-calidad. Los bastones hechos de grafito u otros materiales pesan menos que los de aluminio, pero se rompen más fácilmente.

Descubre qué tipo de esquís necesitas

Los esquís deben estar acorde a tu habilidad y destreza, y el tipo de esquís que compres depende del terreno en el que deseas esquiar. Los fabricantes diseñan dos grandes tipos de esquís: esquís alpinos y esquís de travesía.

      • Esquís alpinos: Lleva al centro de esquí los esquís alpinos, también llamados esquís de descenso, súbete a una aerosilla y vigorízate mientras desciendes la montaña a altas velocidades. Entre las marcas populares se encuentran esquís alpinos Atomic, esquís alpinos Elan, esquís alpinos Rossignol, esquís alpinos Salomon, esquís alpinos Volkl y esquís alpinos Fischer. Los esquís alpinos Head ofrecen un descenso suave, mientras que Dynastar hace esquís avanzados tecnológicamente que son el habla de la industria.

      • Esquís de travesía: Explora la montaña salvaje con los esquís de travesía. Los esquís para Telemark, un tipo de esquís de travesía, están diseñados para ayudarte a encarar colinas en sus travesías.

      • Snowboard : Descubre el mundo del snow, busca en eBay tablas snow a tu medida, hazte con tus botas snow a los mejores precios.

Compra esquís específicamente diseñados para mujeres

Los esquís para mujer son diferentes de los esquís diseñados para hombre. Los esquís para mujer son más flexibles, más livianos y tienen puntos de fijación ubicados más adelante en los esquís, para ajustarse al centro de gravedad de la mujer. Las botas para mujer son más cortas y están hechas con materiales más livianos que las botas para hombre, y generalmente incluyen lana para mayor aislamiento térmico.

Equipa a los niños con esquís junior

Los esquís junior, diseñados para esquí alpino, vienen en longitudes más pequeñas que los esquís para adultos. Cuando compres equipo para niños, asegúrate de conseguir el tamaño correcto de botas para que estén cómodos, en lugar de comprar números mayores para cuando crezcan. Los niños más pequeños generalmente no precisan de bastones, que pueden interferir con el aprendizaje.