Sobre la Falsificación de Productos Apícolas

Post date: Feb 15, 2011 8:40:23 PM

Uno de los problemas que actualmente limita el crecimiento de la apicultura es Colombia, es la presencia de productos adulterados en el mercado, que algunos han llegado a estimar fluctúa entre el 10 y el 20% de los productos ofrecidos a nivel nacional.

En el marco de esta situación, el sector privado decidió el pasado 17 de Diciembre de 2010, contratar los servicios de los abogados Gladys Herrera y Carlos Alape, con el objetivo de tener una visión mas clara acerca de las herramientas legales que se tienen a disposición para enfrentar el problema de la falsificación.

El seminario titulado "El Derecho Colombiano frente al caso de la falsificación de los productos de las Abejas", fue llevado a cabo en las instalaciones del IICA en Bogotá, se logró que los asistentes dimensionaran la magnitud del impacto causado por la presencia de productos falsificados en los diferentes actores de la Cadena Productiva y en diferentes regiones del país, también, se visualizaron las estrategias a nivel del derecho colombiano para enfrentar el problema y establecer compromisos para ejercer las acciones correspondientes.

Las conclusiones del evento fueron las siguientes:

1. Es necesario un cambio de visión por parte de los consumidores, de los actores de la cadena apícola y de las organizaciones de apoyo entre ellas del gobierno acerca de la manera de enfrentar el tema de la falsificación de los productos de las abejas

2. Es necesario buscar estudios científicos que indiquen el efecto de los productos apícolas adulterados y/o falsos sobre la salud humana

3. El 90% de los productos denominados miel existentes en el mercado son falsificaciones, si esta tendencia continua (es lo que se observa), en pocos años el negocio de la cría de abejas para producción de miel podría desaparecer.

4. Los productos de la colmena son productos tradicionales con buena fama dentro de los consumidores, fama de la cual se están beneficiando los falsificadores y aquellos que emplean el producto falsificado en su materia prima.

5. Vender jarabes de azúcar invertido, jarabes de maíz de alta fructuosa o una mezcla de estos es un gran engaño al consumidor.

6. En la zona rural es común observar al falsificador vendiendo los productos de puerta en puerta, aparentando ser apicultor campesino o en nombre del SENA.

7. Es necesario que los interesados en enfrentar el problema de la falsificación de los productos apícolas se empapen de lo contenido en la Constitución Política de Colombia, apartes de la Decisión Andina 376 de 1995 y en el Estatuto del Consumidor, documentos en los cuales se encuentran los derechos y deberes tanto de los productores como de los consumidores y de la

Resolución 1067 de 2010 del Ministerio de Protección Social en la cual se contempla además los relacionado con el manejo, características y empaque de la miel de abejas.

8. La Res. 1057 de 2010 del Ministerio de Protección Social, que indica el Reglamento Técnico para miel de abejas es una fuerte herramienta para enfrentar el problema de la falsificación de miel de abejas.

9. Al presentar quejas o demandas sobre algún productor y/o comercializador de productos de la colmena falsificados, es necesario indicar el nombre del producto, el lugar de venta y las pruebas que indiquen que le producto es falso.

10. Se puede demandar por engaño al consumidor y por competencia desleal al productor y comercializador de productos falsificados.

11. Existen dos tipos de acciones a las cuales se puede acudir para proteger los derechos colectivos, las Acciones Populares y las Colectivas o de Grupo, El tipo de Acción que se decida aplicar se justifica por los derechos e intereses colectivos implicados.