Definición

Introducción

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa en el país la política de Cadenas Productivas en el marco de la ley 811 de 2003, con el objetivo de contar con órganos consultivos para el desarrollo de politicas orientadas hacia el desarrollo de la competitividad de los diferentes sectores agropecuarios.

La Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura -CPAA- está conformada por diferentes actores que hacen parte de organizaciones (asociaciones, empresas, cooperativas, entre otros) o instituciones (públicas y privadas), que desarrollan su actividad o que influyen en alguno de los eslabones de la cadena: insumos y servicios, producción, transformación, o industrialización, empaque, distribución y/o comercialización de los productos de las abejas o actuando como entidades de apoyo.

La organización como tal está encabezada por el Consejo Nacional de la CPAA, y a nivel regional por Comités, que brindan los espacios para desarrollar los fines de la organización de Cadena.

Misión

Propiciar espacios de comunicación, participación y decisión, en los que se definan las prioridades y los mecanismos de acción para el aumento de la competitividad de la CPAA, que a su vez faciliten a las instituciones del estado la canalización de recursos y la consulta sobre políticas y proyectos.

Visión

En un mundo globalizado, la Apicultura y los demás sistemas de producción con abejas colombianos estarán en la capacidad de responder al reto de la competitividad, aprovechando sus ventajas comparativas y optimizando factores para posicionar de manera sostenible sus productos y servicios en los mercados interno y externo.

Objetivos

  • Crear, legalizar y consolidar la organización de la CPAA de acuerdo a la normatividad vigente (Ley 811 de 2003, Decreto 3800 de 2006 y Resolución 000186 de Junio de 2008)

  • Formular la línea base para la competitividad de la CPAA, considerando los ítems de productividad, financiamiento y empleo

  • Construir el Plan Estratégico de Acción de la CPAA basándose en los nueve aspectos que contempla la ley 811 de 2003:

    1. Mejora de productividad y competitividad
    2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena
    3. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena
    4. Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo
    5. Mejora de la información entre los agentes de la cadena
    6. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena
    7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente
    8. Formación de recursos humanos
    9. Investigación y desarrollo tecnológico
Č
Ċ
ď
Cadena Abejas,
11/4/2010 13:42
Ċ
ď
Cadena Abejas,
11/4/2010 13:41
Ċ
ď
Cadena Abejas,
24/8/2012 14:40
Ċ
ď
Cadena Abejas,
11/4/2010 13:43
Comments

Pronósticos y Alertas Climaticas

Mas información