Fotografía Nocturna

Taller de Fotografía Nocturna y con poca luz

Profesor: Fran Nieto

                 6 y 7 de mayo 2017

 
 
 
Click en las fotos para verlas a mayor tamaño.


La mayoría de los fotógrafos guardan su equipo cuando el sol se oculta tras el horizonte. Pero la llegada del crepúsculo supone un universo de nuevas posibilidades creativas. La fotografía nocturna es, sin duda, un mundo fascinante en el que compensa sobradamente profundizar y en el que, en muy poco tiempo, obtendremos tomas increíbles y espectaculares.

En este curso, para el que no se necesitan conocimientos previos, se explicarán las particularidades de esta disciplina fotográfica con detalle, de tal forma que los asistentes queden capacitados para lograr resultados publicables, y que únicamente tengan como barrera su propia creatividad. Para consolidar los conocimientos, las fotografías obtenidas por los alumnos que lo deseen se comentarán desde un punto de vista técnico y estético (según la demanda podrá establecerse un máximo de tomas por alumno).

El curso se desarrollará en un ambiente distendido de colaboración y compañerismo, en el que poder disfrutar compartiendo conocimientos y experiencias personales.

Para practicar los conocimientos aprendidos se realizará una salida práctica en las que el profesor ofrecerá atención personalizada a todos los asistentes e intentará resolver cualquier duda que pueda surgir.Con posterioridad se realizará una nueva salida que servirá de repaso y permitirá recordar conceptos.

 

EQUIPO

Para un perfecto aprovechamiento del taller es imprescindible asistir al curso con trípode  y una cámara digital que pueda ponerse en modo B para realizar exposiciones de larga duración. Es también recomendable disponer de cable disparador, o mando a distancia, ópticas angulares, flash, linterna, ropa de abrigo (puede hacer bastante frío), filtro polarizador, degradado neutro y baterías de repuesto. Para las prácticas con el ordenador se recomienda asistir con un portátil con los programas de edición adecuados.

 

HORARIOS

Sábado

                    10:00 Recepción
                    10:15 Teoría
                    14:00 Descanso
                    16:00 Teoría
                    19:00 Salida práctica en el entorno de la Torre de Hércules hasta las 23-24 h

Domingo

                    10:30 Ajuste de las imágenes tomadas en la tarde/noche del sábado.
                    13:00 Finalización del curso

 

PROGRAMA

1.  Definición de fotografía nocturna.

3.  Equipo imprescindible

5.  Diafragma

6.  Obturador

7.  Sensibilidad ISO

8.  La exposición: Ley de Reciprocidad

9.  Calcular tiempo de exposición

10. Hiperfocal: uso de tablas

11. El enfoque

12. Ajuste de blancos

13. Composición

14. Importancia de las estrellas y de la luna

15. Fenómenos metereológicos

16. Iluminación artificial: flash y light painting

17. Elección de localizaciones

18. Fotografía urbana

19. Fotografía natural

20. Tratamiento en el ordenador de las tomas

21. Tratamiento del RAW

22. Ruido

23. Ajuste por zonas


FRAN NIETO

Fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza, miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA) y miembro fundador de la Sociedad Internacional Wildlife Photography Society, que tiene como principal labor la divulgación de nuestros valores naturales a partir, fundamentalmente, de los trabajos de sus miembros.

Organizador y promotor del primer congreso de Naturaleza y Fotografía de A Coruña, en 2009, que contó con la colaboración de los Museos de A Coruña.

Ha sido director de la revista Naturaleza Salvaje a través de la Fotografía desde enero de 2004, un referente en calidad de impresión a nivel nacional.

Ha obtenido más de 40 premios de fotografía en certámenes como el de “Colmenar Viejo”, “La Semana de la Cigüeña” de Plasencia, “Naturalistas de Girona”, “Montbarbat”, “Premios Galen Rowell”, “Memorial María Luisa”, “Ateneo Ferrolán”…

Ha impartido más de 50 cursos de fotografía a todos los niveles a colectivos de fotógrafos, diseñadores gráficos y a investigadores, entre ellos el de Macrofografía y el de Aplicaciones Científicas de la Fotografía (Nivel avanzado), en la Estación de Fitopatología de O Areeiro. En la actualidad imparte cursos de gestión de color, Lightroom, Photoshop para fotógrafos y fotografía nocturna.

Ha realizado numerosos audiovisuales para diferentes congresos internacionales y nacionales, alguno de los cuales forma parte de los contenidos de aulas de interpretación de diferentes parques nacionales de Costa Rica.

Participa en diferentes exposiciones a nivel nacional (Outono fotográfico, Semana de la cigüeña,  Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Exposición de FONMAD 2007, AEFONA 2007…). Con carácter individual ha organizado las exposiciones O límite do mar, Dulce y salada y A Costa Ártabra.

Ha colaborado y realizado libros como Rutas para fotografiar la Naturaleza, Ferrol para ver, Macrofotografia, Camelia, Guía de los salmones de España, Guía de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica…

Sus fotos se editan con frecuencia en almanaques, dípticos, folletos, pósteres, carteles, webs y revistas de divulgación de la naturaleza (Natura, Quercus...).

 

PRECIO
110 EUROS.  (Reserva 45 euros).   Se devolverá el importe de la reserva si ésta se cancela con una antelación mínima de 15 días.                                       

Reserva tu plaza enviando un correo a asociacion.posicion.b@gmail.com

 
La asociación Fotográfica POSICION B se reserva el derecho de suspender el taller, si no se alcanza un número mínimo de alumnos/as matriculados, así como de poder hacer cualquier modificación que suponga una mejora para el desarrollo del taller. En caso de suspensión de la actividad, POSICION B comunicará a los inscritos la forma de devolución del importe abonado, a la mayor brevedad posible.

                                    Grupo del anterior Taller de Fotografía Nocturna y con poca luz

                                                                                                                                         
                                                                                                         volver a inicio

Comments