Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto1,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

1gesto: 'rostro'

El poema que vamos a comentar fue escrito por Garcilaso de la Vega, nuestro autor más representativo del espíritu renacentista. Introdujo en nuestras letras el petrarquismo y fue, sin duda, quien marcó el rumbo de la poesía posterior, tras haber renovado formas y temas.

Las formas son las propias de la poesía italianizante: el endecasílabo sustituye al octosílabo, todavía imperante en la poesía culta de cancionero continuadora de la del siglo XV y en la poesía tradicional —no olvidemos que, como señaló Navarro Tomás, «La porción mínima de discurso con sentido propio y con forma musical determinada», en castellano tiende a las ocho sílabas—. Como es sabido,  el soneto es un poema estrófico compuesto por versos endecasílabos aconsonantados que se distribuyen en dos cuartetos de idéntica rima abrazada y dos tercetos de rima variable. En el caso que nos ocupa, el esquema métrico es ABBA ABBA CDE CDE .

En cuanto a los temas, de los tres básicos que se tratan en la nueva lírica —amor, naturaleza y mitología—, este Soneto V aborda de lleno el primero. El amor en la poesía de Garcilaso inicia, desde la influencia de la moda petrarquista, un recorrido intimista que va a dar en la expresión contenida de un, sin embargo, apasionado sentimiento, tan vívido como vivido. Es lo que el propio autor denominó «el dolorido sentir». No olvidemos que la mayor parte de sus versos amorosos no son sino trasunto de su no correspondida pasión por Isabel Freyre.

MATERIAL DE CONSULTA:






Edición de Herrera: portada y página correspondiente al Soneto V