Caracoles | Helicicultura
La helicicultura es el arte de la cría productiva y en granjas, con fines comerciales, de caracoles terrestres de consumo. Es una actividad zootécnica que comprende diversas técnicas productivas como son la extensiva, la intensiva, la mixta, la de ciclo completo y la denominada de pronto engorde.
Aunque existen varias especies de caracoles comerciales que pueden criarse en granjas, la mayoría de explotaciones helicícolas, también llamadas helicicultivos, trabajamos con la especie Helix aspersa muller, llamados también caracol de campo o de jardín y Petit gris o Bovér.
El helicicultor, que es aquella persona que se dedica a la cría y engorde de una o varias especies de caracoles comerciales, debe conocer en profundidad la biología de la especie de caracol criada, ha de ser respetuoso con el medio ambiente y tener desarrollada una gran capacidad de trabajo y dedicación.
No debemos olvidar que el helicicultor trabaja con seres vivos y por tanto el bienestar de éstos debe ser uno de los pilares básicos sobre el que se sustenta la explotación.
Ciclo Biológico
El caracol presenta cuatro estadíos o fases es su ciclo de vida que el helicicultor debe conocer muy bien en su explotación y que podemos obserar en las siguientes imágenes.
HELIX ASPERSA ADULTO
HELIX ASPERSA REPRODUCCIÓN
HELIX ASPERSA POSTURA/HUEVOS
HELIX ASPERSA ALEVINES/CRECIMIENTO
Condiciones ambientales óptimas
Vamos a resumir las principales claves en cuanto a las condiciones ambientales óptimas que precisas los caracoles de Helix aspersa para su óptimo desarrollo:
Humedad: El rango óptimo se comprende entre el 75 y el 95% de humedad relativa del ambiente.
Temperatura: Su temperatura óptima se encuentra entre los 16 y los 22ºC, si bien se ha observado que en la fase de cría se encuentra cercana a los 20ºC.
Fotoperiodo: El caracol busca las zonas oscuras y su actividad es eminentemente nocturna. La luz intensa les afecta y requieres una alternancia de 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz.
Viento: La existencia o no de viento en si no es significativa pero si la intensidad del mismo, siendo perjudicial el viento excesivo.
Suelo: Lo ideal son suelos francos con buen drenaje que evite el encharcamiento y un pH levemente acido acercándose al neutro (6,5 – 7).
Sistemas productivos
Vamos a explicar en este apartado en que consiste cada uno de ellos de forma simple y esquemática:
CICLO COMPLETO (nuestro tipo de explotación):
Se asemeja totalmente a las condiciones naturales
Producción natural
Alimentación balanceada y vegetal
Se desarrolla bajo invernadero
Todo el ciclo biológico de los caracoles se desarrolla en un ambiente natural iguales a las condiciones naturales
SISTEMA INTENSIVO (cerrado):
El ambiente se encuentra plenamente controlado (luz, humedad, temperatura, etc) a través de calefacción, humidificadores, luz artificial, etc. durante todo el ciclo biológico del animal
Se realiza en instalaciones cerradas
SISTEMA EXTENSIVO (abierto):
Alimentación vegetal
Se asemeja a las condiciones naturales
Alimentación vegetal o balanceada
Se disponen parques con protección contra roedores y aves entre otros
Se realiza a cielo abierto
SISTEMA MIXTO:
Se requiere un espacio abierto y otro cerrado.
En el espacio abierto se engorda a los caracoles y en el cerrado se desarrollan los procesos de reproducción y las fases iniciales de crecimiento de los alevines
Alimentación balanceada en la fase cerrada y vegetal en la fase abierta
SISTEMA DE PRONTO ENGORDE:
Se requiere un espacio abierto
Se incorporan alevines a los parques de engorde abiertos y protegidos contra roedores y fugas de caracoles
Alimentación balanceada y vegetal