La Sección Estrellas Variables CODE/LIADA, tiene como objetivo promover la investigación astronómica en esta rama de la Astronomía, en colaboración con las instituciones Internacionales dedicadas a establecer la relación Pro –Am (Profesional-Amateur) en un vínculo de participación permanente cuyo propósito es el de conocer y entender los objetos celestes estelares.

Para emprender esta empresa se procedió a estudiar los criterios a tener en cuenta a la hora de realizar la selección de las estrellas que presentan variación de brillo, estallidos repentinos y recurrentes, descensos bruscos de brillo etc.

Por lo tanto la selección de objetos a observar tienen las siguientes características, que podrán ser vueltas a revisar por astrónomos aficionados que deseen ampliar los criterios establecidos:

1) Estrellas Predominantemente posicionadas en declinaciones más negativas, ya que sabemos que las estrellas ecuatoriales o del norte celeste están ya bastante custodiadas.

2) Estrellas del tipo cataclísmicas, es decir aquellas que tienen brillos estables y de repente lo aumentan explosivamente.

3) Estrellas de tipo eruptivas: que expulsan sus capas exteriores y de repente disminuyen de brillo varias magnitudes.

4) Estrellas que no poseen sus curvas de luz definidas, observándolas periódicamente para categorizar dichos objetos.

5) Estrellas que tengan parámetros desconocidos, cuyas observaciones en el tiempo pueden aportarlos. (tipo, clase, amplitud, etc)

6) Estrellas que tengan alertas de monitoreo. Según organismos internacionales.

7) Observaciones de pedidos exclusivos de Profesionales Astrónomos a nivel internacional o local.

Estos objetivos forman parte de la Comisión Estrellas Variables CODE y se desarrollarán en las instalaciones del Complejo Astronómico que la Institución posee en la Costanera Oeste de nuestra Ciudad de Santa Fe con el flamante telescopio Skywatcher P300 y con instrumentos particulares de los colegas astrónomos aficionados.


Prof. Daniel J. Mendicini


Estrellas Variables

Las estrellas variables se dividen en dos tipos principales: intrínsecas y extrínsecas. Las intrínsecas son estrellas cuya luminosidad cambia efectivamente, debido a alteraciones físicas de la propia estrella. El brillo de las variables extrínsecas realmente no cambia, sino que nuestro punto de vista hace que las percibamos con luminosidad distinta en diferentes momentos. Las curvas de luminosidad proporcionan información sobre el mecanismo físico responsable de las variaciones de brillo, y es a partir de las características de dichas curvas como se puede hacer una clasificación inicial.

(Fuente: Wikipedia)

SN 1987A fue una supernova que tuvo lugar en las afueras de la nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), situada en la Gran Nube de Magallanes, galaxia enana cercana perteneciente al Grupo Local. Ocurrió aproximadamente a 168 000 años luz (51,4 kiloparsecs) de la Tierra, ​ lo suficientemente cerca para ser visible a simple vista. Fue la supernova más cercana observada desde SN 1604, que apareció en la Vía Láctea. Fuente: Wikipedia

Las estrellas variables pueden ser tanto intrínsecas como extrínsecas.

Estrellas variables intrínsecas: son estrellas donde la variabilidad es causada por cambios en las propiedades físicas de las estrellas mismas. Esta categoría puede dividirse en tres subgrupos:

Variables pulsantes: estrellas cuyo radio tiende a expandirse y contraerse alternativamente como parte de sus procesos evolutivos naturales de envejecimiento.

Variables eruptivas: estrellas que experimentan erupciones en sus superficies como llamaradas o eyecciones de masa.

Variables cataclísmicas o explosivas: estrellas que están sometidas a un cambio cataclísmico en sus propiedades como las novas y supernovas.

Estrellas variables extrínsecas: son aquellas en las cuales la variabilidad es causada por propiedades externas, como la rotación o los eclipses. Existen dos subgrupos dentro de esta categoría:

Binarias eclipsantes: aquellas en las cuales, según se ven desde la Tierra, una estrella del par eclipsa a la otra ocasionalmente debido a su traslaciones orbitales.

Variables rotantes: aquellas cuya variabilidad es causada por algún fenómeno relacionado con su propia rotación. Se dan casos de estrellas con manchas solares de proporciones extremas, que afectan su brillo aparente, o estrellas que, por tener una velocidad de rotación muy elevada, tienen forma elipsoidal.

Estos subgrupos se pueden dividir en varios tipos más específicos, los cuales generalmente obtienen su designación del nombre de la estrella prototípica. Por ejemplo, las novas enanas son llamadas estrellas U Geminorum, pues la primera estrella de este tipo en ser identificada fue U Geminorum. (Fuente: Wikipedia)

El diagrama de Hertzsprung-Russell (comúnmente abreviado como diagrama H-R) es un gráfico de dispersión de estrellas indicando la relación entre las magnitudes absolutas o luminosidades de las estrellas en comparación con sus clasificaciones espectrales o las temperaturas efectivas. De forma más sencilla, en el gráfico se traza cada estrella para medir su brillo en comparación con su temperatura (color).

El diagrama fue creado alrededor del año 1910 por Ejnar Hertzsprung y Henry Norris Russell y representa un paso importante hacia la comprensión de la evolución estelar o "la forma en que las estrellas pasan por secuencias de cambios dinámicos y radicales a través del tiempo".

Fue realizado en 1905 por el astrónomo Ejnar Hertzsprung y, de manera independiente, en 1913 por Henry Norris Russell. El diagrama de Hertzsprung mostraba la luminosidad de las estrellas en función de su color, mientras que el diagrama inicial de Russell mostraba la luminosidad en función del tipo espectral. Ambos diagramas son equivalentes. (Fuente: Wikipedia)

La variabilidad del brillo de las estrellas y otros objetos es una de las herramientas más importantes en el estudio del Universo. Los estudios de objetos variables proporcionan información para una amplia gama de campos de la astrofísica, desde la comprensión de la composición interna de las estrellas y la detección de planetas extrasolares, hasta la revelación de la estructura de las galaxias y la detección de materia invisible.