Canto Gregoriano

La Liturgia cristiana vive de la Sagrada Escritura, del mismo modo que lo hace el canto gregoriano, como pars integralis de la primera. 

El principal valor del canto gregoriano es la sacralidad. El cantor recibe la Palabra Sagrada y la devuelve al Padre en forma de alabanza. 

El canto oficial de la Iglesia católica, expresión universal del alma religiosa del ser humano, ha influido directamente en todos los géneros polifónicos posteriores, desde la aparición de las polifonías medievales hasta la actualidad, pasando por momentos tan icónicos como pueden ser los representados por compositores del Renacimiento o del Clasicismo. 

El canto gregoriano, por tanto, es de suma importancia para el organista litúrgico del siglo XXI. En algunas ocasiones tañerá melodías basadas en el repertorio gregoriano; en otras acompañará algunas de ellas.

Esta asignatura ofrece un conocimiento del canto gregoriano desde una perspectiva cuádruple y un método teórico-práctico: historia del repertorio, notación, modalidad e interpretación. Durante la semana se prepararán algunos cantos sencillos que se cantarán dentro de la liturgia de Vísperas. Servite Domino in laetitia.