Vida y muerte: Las tumbas

Vida y muerte: las tumbas

Los egipcios creían en la vida después de la muerte y se preparaban para la vida de ultratumba.

Desarrollaron la momificación para conservar el cuerpo a fin de disfrutar de la otra vida.

El proceso de momificación

ataúd con momia

máscara de Tutankamón

El proceso de momificación

Comprendía las siguientes fases:


    • El embalsamador extraía el cerebro del difunto con un gancho de metal a través de las fosas nasales.

    • Practicaban un incisión en el costado del cuerpo y extraían por ella los órganos internos, excepto el corazón y los riñones.

    • Guardaban los órganos (estómago, pulmones, hígado e intestino) en cuatro vasos canopos, en cuya tapa se representaban los cuatro hijos del dios Horus.

    • Rellenaban el cuerpo con canela, mirra y perfumes, y cosían la incisión. Luego lo cubrían con natrón (sal blanca) y lo dejaban secar durante 40 días.

    • Después, el cuerpo se envolvía con vendas de lino, entre las que se colocaban hierbas aromáticas, amuletos y joyas. Finalmente, se colocaba una máscara funeraria sobre la cabeza.

La momia se introducía en un ataúd que solía tener forma humana y estaba decorado con pinturas. Este ataúd se metía en una caja de piedra o sarcófago.

Después el sarcófago se introducía en la tumba y se rodeaba del ajuar, compuesto por todo aquello que pudiera necesitar el difunto en la otra vida: alimentos, vestidos, joyas y hasta figuritas que representaban a los sirvientes.

Las tumbas más grandes eran las de los faraones.

mastaba

Tipos de tumbas

Se distinguen tres tipos:

                  • Mastaba: es el tipo de tumba más antiguo. Tiene forma de prisma al exterior con las paredes inclinadas. En el interior, disponía de una cámara funeraria subterránea la que se accedía por un pozo. Las más antiguas se encuentran en la necrópolis de Saqqara.

                  • Pirámide: es el tipo de tumba en la que se enterraban los faraones durante el Imperio Antiguo. Al exterior tiene forma de pirámide y en el interior presenta una cámara funeraria a la que se accedía por una serie de pasillos laberínticos con trampas. Las más importantes fueron las de Gizeh.

    • Hipogeo: es el tipo de tumba subterránea excavada en el interior de una montaña. Su entrada se disimulaba para evitar los saqueos, por lo que al exterior no se ve. El interior está formado por un corredor en pendiente, varias salas y la cámara funeraria. Destacan las del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, en Luxor.

pirámides de Gizeh

hipogeo

RECURSOS MULTIMEDIA

RECURSOS INTERACTIVOS

https://www.hiru.eus/es/historia/el-egipto-faraonico/-/journal_content/56/21564/LAS-PIRAMIDES-EGIPCIAS
https://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/piramides.swf
https://my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk

ACTIVIDADES INTERACTIVAS