Esta parte, puede enfocarse de muy distintos modos siempre que suscite el interés y la curiosidad del estudiante.
Se preguntará a los estudiantes si recuerdan unidades propias de su lugar de origen y si conocen su definición. Se pondrá entonces de manifiesto, la necesidad de disponer de unidades de medida que tengan un ámbito de aplicación lo más grande posible.
Deberán conocer las propiedades que caracterizan a las unidades, cuales son las magnitudes fundamentales en el Sistema Internacional de Unidades, y cómo se obtiene la unidad de una magnitud derivada dada su definición.
Conocer las unidades de medida y escribirlas correctamente es el objetivo básico de esta parte del capítulo, ya que en el artículo primero del Real Decreto 1317/1989 de 27 de octubre del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, se señala que el Sistema Legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el sistema métrico decimal de siete unidades básicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Económica Europea.