"El lenguaje es el fundamento para el aprendizaje de todas las disciplinas, es un instrumento indispensable para el desarrollo intelectual, la construcción de los valores y la libre expresión de las ideas y las emociones"
El lenguaje es la herramienta por excelencia de la educación. Todos los actos educativos: las exposiciones en clase, las conferencias, los diálogos, las lecturas, las evaluaciones, las interacciones maestro- alumnos y las de estos entre si, en una palabra, todo el proceso de construcción de SIGNIFICADOS, que es la característica distintiva del aprendizaje humano, pasan por el LENGUAJE.
No es exagerado decir que en la ESCUELA todas las clases son de lenguaje, es un mediador del desarrollo intelectual de los alumnos y una herramienta del pensamiento.
En las artes del lenguaje, como en las demás disciplinas, debe tener como finalidad darles la palabra a los estudiantes, empoderarlos para que desarrollen un PENSAMIENTO propio, libre de dogmatismos e imposturas intelectuales y para que sepan expresarlo libremente, de modo que otros no terminen pensando por él. Pero, más importante que todo esto, es que sin lenguaje tampoco podríamos constituirnos como SUJETOS. por lo tanto, su desarrollo es un propósito educativo demasiado importante como para reducirlo a una ASIGNATURA.