El pensamiento metafórico

El pensamiento metafórico es la capacidad que tiene el cerebro humano, especialmente el hemisferio derecho, de poder establecer conexiones entre aspectos o fenómenos que son diferentes, pero que de multiplicidad de formas, comparten rasgos o elementos comunes. De hecho, es producto de la forma como el cerebro procesa información analógica, a través de una estructura de conocimientos y de saberes interrelacionados. Aún así, los seres humanos no son receptores pasivos de conocimiento como lo plantean algunas teorías comunicativas y educativas sino que por el contrario, son participantes activos de la interpretación de modelos, los cuales en muchos casos son analogías que ellos mismos, o un agente externo, les propone.

Los estudios sobre la metáfora son comunes en la poesía y la literatura, pero son relativamente escasos los trabajos que estudian el pensamiento metafórico como mediador entre los saberes, los conocimientos y las fantasías.

El pensamiento metafórico, cuando se produce, a nivel oral o escrito, es muy similar al sueño, ya que en este último lo visual inconsciente se funde con los sentimientos, con los saberes, con los conocimientos, con los afectos, con los sonidos, con nuestras experiencias, con nuestros recuerdos, con nuestro miedos, con nuestras fantasías y ausencias para producir un relato intersante y tan lleno de imaginación como son nuestras pesadillas y sueños románticos.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR