Castillo de Autares



Santa Maria de Autares debió ser un Castro Celta,  usado por los Romanos para la defensa de la extracción del Oro de las Médulas y mnatener el camino hacia Lugo.
Durante las invasiones vikingas, fue el  bastión de contención de las Ordas Vikingas. Durante la invasión musulmana fue  destruido por Almanzor, cuando libro la Batalla con Vermudo II, en Villafranca del Bierzo y posteriormente reconstruido, siendo en el año 1381, una inmensa mole donde se cobraba el Portazgo.
Las ruinas del que el Castillo de Santa Maria de Autares se encuentra en Vega de Valcarce, enfrente del Castillo Sarracin. Existen dudas en algunos autores y a este Castillo lo han denominado Castro Veiga y sitúan a Santa Maria de Autares entre Trabadelo y Portela.
Recurramos a la versión de Geoffroy Leroi,de 1381, en la cual consta la existencia del Portazgo y de los Castillos de Sarracin y Autares en Vega de Valcarce, uno frente a otro:
Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracin. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta.
Las dudas, surgen cuando investigadores como  Elias Valiña,  dudan sobre la posible ubicación del Castillo de Autares, y lo sitúa entre La Portela y Trabadelo,  donde había una "portela" de cobro del Portazgo.
Creemos que las hipotesis, quedan descartadas, pues parten de  un error, en el acta de supresión del derecho del Portazgo, que dice:  entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir: entre los ríos Valcarce y Balboa. Igualmente, puede ser fruto de la interpretación, pues si bien el Portazgo lo cobraba Santa María de Autares, el lugar donde se realiza era en la Portela de Valcarce (Puerta del Valcarce).
Hay un dato relevante, el pueblo de la Portela, figura como anejo Vega de Valcarce, hasta 1892, que pasa a ser anejo de Ambasmestas.
Elias Valiña, inducido por el texto de eliminación del Portazgo, lo  ubica entre Trabadelo y la Portela, encontrando así justificación, a los escritos que describen las persecuciones de los Portazgueros a los contrabandistas por los Montes de Trabadelo (Aldares). La explicación a tal hecho, no es otra, que los contrabandistas o peregrinos, se desviaban por el Valle de San Fiz, para eludir el cobro que les esperaba en la Portela.
Si la frase del acta fuese correcta: entre los ríos Burbia y Balboa , el decreto:
   1. Dejaría indefinida el área de aplicación de la eliminación del Portazgo, no incluiría a Vega de Valcarce y por tanto seria lógico que se siguiera ejerciendo el Portazgo.
   2. No estaría definido el margen derecho, que lógicamente debería ser el río Valcarce, habida cuenta, que el río Balboa es un afluente del Valcarce.
   3. Los ríos Burbia y Balboa son paralelos y no tienen ninguna desembocadura en común. El río Balboa, desemboca en el río Valcarce.
   4. Si Santa Maria de Autares, se encontrase en esa parcela ( Portela o Trabadelo) no podría cobrar el Portazgo, algo que sabemos que se realizaba.
   5. Si Santa Maria de Autares, se halla en Vega de Valcarce, no se vería afectada por el decreto, pues se halla fuera del área de aplicación del mismo. Estamos seguros, que este error en el decreto, fue lo que permitió seguir cobrando el Portazgo.
   6. Efectivamente en la Portela, debía haber otra fortificación de menor importancia, bajo la potestad de Santa Maria de Autares, que servia para cobrar a aquellos que se dirigían a Galicia por el Valle de Balboa.
   7. La desviación del camino, entre Trabadelo y la Portela, por el valle de San Fiz, hacia Villasinde, era para eludir el Portazgo instalado en la Portela.
   8. En la Portela, existen restos de fortificaciones, que pueden corresponder a algún fortín donde se cobraba el Portazgo, pero más nos inclinamos que proceden de la Guerra de la Independencia y correspondan las defensas hechas por los Ingleses de Wellington, es su retirada frente a las tropas Napoleónicas.
Si la frase fuese errónea en la definición, entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir entre los ríos Valcarce y Balboa:
   1. Estaría perfectamente definida el área de aplicación de la exención del Portazgo.
   2. Santa Maria de Autares, seguía cobrando el Portazgo, amparándose en el error del decreto.
   3. El Portazgo fue eliminado por Alfonso VI el 17 de Noviembre 1072. Pero curiosamente, nos encontramos con el 9 de Mayo de 1215 Alfonso IX, en Orense, hace donación de los Valles del Valcarce a la Iglesia de Santiago de Compostela, con todos sus Términos y derechas a excepción del Portazgo: ... oferrimus Deo et ipsi gloriosissimo apostolo Jacobo patrono nostro, et uobis, estris que succesoribus, in perpetuum possidendam terram de Valcarcer, per suos terminos et diuisiones antiquas cum ommibus directuris suisque ad regiam pertinent uocem, excepto portatico...

Nezano Gudesteiz, el Señor de Santa Maria de Autares
Nezano Gudesteiz, fue Señor feudal de Autares, siendo el  Portazguero más citado en las cronicas Jacobeas. Pero resulta sorprendente su nombre y apellido.
Nezano, no es un nombre español y procede de los países indoeuropeos, posiblemente Eslovenia o tal vez Kurdo.
Gudesteiz, curioso apellido, que coincide con el del Arzobispo de Santiago. ¿Que relación había entre ambos?.
Vega de Valcarce, fue cedida a Santiago de Compostela y su relación debemos buscarla en su parentesco con el Arzobispo de Santiago Pedro Gudesteiz.

Comments