Home

 

CASTILLO DE SARRACIN

 
 El Castillo de Sarracin, se halla en Vega de Valcarce, y se yergue sobre una empinado montículo, en  las faldas del Monte de la Vilela. Su estrategica situación, le supuso que nunca  fuera conquistado.
Su historia, esta ligada a: los Valcarce, Conde Gatón, Sarracino Gatónez, Templarios, Portazgo, Camino de Santiago, Carlos I y los Irmandiños.
Su fortaleza era tal que los Valcarce, lo defendían de los atacantes con 5 estacas de Roble, lo que ha dado origen al escudo de Vega de Valcarce.

 

Orígenes: Conde Gatón, Sarracino Gatónez

El castillo de Sarracín, (Castrum Sarracenicum) por su ubicación estratégica ha sido una pieza fundamental para el control de Galicia.
El actual castillo, parece ser del Siglo IX. Anteriormente, el castillo que existía debió ser arrasado en el año 714 por Muza.
La reconstrucción del actual Castillo, no debió de iniciarse hasta después de la expulsión de los musulmanes de Galicia y León, lo cual situaría su edificación a finales del Siglo IX.
Determinados hechos, apuntan a que Sarracín fue levantado durante el Reinado de Ordoño I (850), por el Conde Gatón como fundador de Sarracín, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez o fue edificado por el propio Sarracino, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885
El Conde Gatón, parece ser natural del entorno de Triacastela y se caso con una hermana de Ordoño llamada Dª Nuña, siendo el hombre de confianza de Ordoño para Galicia y su cuñado el Conde Rodrigo ejercia las mismas funciones en Castilla
El Conde Gatón fue el encargado de las campañas de 852 en favor de los mozárabes de Toledo y la del 863, en defensa del territorio Castellano Alavés, que termino en desastre y derrota en el desfiladero de Pancoro.
Posteriormente el Conde Gatón, fue el regidor y encargado de repoblar el Bierzo y posteriormente la zona de Astorga.
El hijo del Conde Gaton, Sarracino Gatónez, señor de Sarracín, en el 885 protagonizo una rebelión contra Alfonso III, conjuntamente con Hermenegildo Pérez, hijo del conde Pedro Theón. La muerte del Conde de Castilla, Diego Rodríguez, permitió a Alfonso III, realizar una maniobra para atajar cualquier deseo de independencia o de cesión de más poder, del que estaba dispuesto a dar, a aquellos hijos de los Condes, que antaño fueran los hombre de confianza de los Reyes (Ordoño, Alfonso III).
Alfonso III, dividió el reino entre sus hijos:
  • Garcia: Reino de León y Castilla
  • Ordoño: Galicia
  • Fruela: Asturias
  • Situación del Castillo Sarracin

     

    El Castillo de se encuentra en Vega de Valcarce, enfrente del Castillo Autares. Existen dudas en algunos autores y a este Castillo lo han denominado Castro Veiga y sitúan a Santa Maria de Autares entre Trabadelo y Portela.

    Ver en Google: Ubicación del Castillo Sarracin. Se recomienda ver con la opción Hibrido

Video del Castillo Sarracin

Autores:Javier Cerezales y A. Fuentes

 
 
 

Los Valcarce

 
  • D. García Rodríguez de Valcarce. Fue Adelantado Mayor del reino de Galicia, Señor de los Castillos de Sarracin y Doncos, Corullón, Montefurado, Corgo, Molinaseca..Murio en el Siglo XIV.
  • D. Fernando Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. Garcia, fue privado de Alfonso IX, mayordomo y canciller de la Reina Dª. Maria, Gran Prior de Malta. Defendió, con gran valentía, la isla de Rodas de los ataques de los turcos. Yace en la capilla Quiroga de Valladolid
  • D. Álvaro Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. García. De su linaje, procede el descubridor del océano Pacifico: Vasco Núñez de Balboa
  • D. Gonzalo de Balboa y Valcarce. Familiar de D. García, fue General de los P.P. Franciscanos y adquirió para la Orden los lugares de Nazareth, Belén, Monte Sión, Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313
Los Valcarce, emparentaron con la nobleza de Galicia, los Balboa, Armesto, Monterrey, Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca, Casa de Doncos...
El escudo de Vega de Valcarce, lleva las cinco estacas. Podemos ver el escudo en la casa de Castedo, con las cinco estacas. Originariamente, este escudo correspondía a la casa de España y lo ganaron en una Partida de cartas.
Los Fuentes, una mayoría de la población, tiene como escudo la Flor de Lis, quizás, porque sus orígenes descienden de los francos, concretamente la Flor de Lis era en escudo de los Merovingios.
 

 

El Escudo de los Valcarce

El escudo de los Valcarce son cinco estacas. Esta considerado como uno de los más históricos y nobles de Galicia.
Su origen procede de las batallas que libraron contra los musulmanes. Gándara, lo describe: "Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuando los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcazar. les hicieron tal resistencia desde las alturas que cercan este angosto valle que se dice que mataron 12.000 de ellos, con solo pérdida de 20 cristianos".
Existe otra versión de las cinco estacas del escudo, relacionada con el tributo de las Cien Doncellas. Los moros exigían el tributo de las cien Doncellas, cinco jóvenes del Valcarce, atacaron a los moros, con cinco estacas, liberando a las doncellas. En agradecimiento se les concedió el escudo con las cinco estacas.
Gándara, refiriéndose a los Valcarce, dice:
..Proceden los de este linaje de unos caballeros, que en el año 715, cuando los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcarce, les hicieron resistencia desde las alturas que cercan ese angosto Valle, que se dice que mataron 12.000 de ellos con solo perdida de 20 cristianos..
Los cronistas árabes Al-Nuwayri y Al-Atir, nos describen la crudeza de las luchas en los pasos a Galicia y como una vez que fueron tomados, mataron y robaron, destruyendo las Iglesias y rompiendo las campanas.
La gesta de la lucha de los Valcarce es recogida en 1550, por el Licenciado Molina:
  • Hacia la entrada del reyno gallego
  • viniendo el rey moro con grande cuadrilla
  • a soguzgallo tambien con Castilla
  • con su morisma la vuelta da luego
  • pues con estacas sin armas, ni fuego
  • defiende Valcacer tambien su partido
  • que desta su tierra les viene apellido
  • a los Valcaceres bien solariegos

Continua:
...en todas partes de España, aquella falta de armas, que dio causa y perdición; y ansi con estas estacas los de aquella entrada y tierra de valcacer se resitieron y dieron causa a que los moros se tornaren luego; y por esto los que en aquel buen hecho se hallaron les quedo el apellido y alcuña de valcarcer; y traen por armas y blason aquellas estacas con que acabarn su hecho.
Almanzor, regresaba victorioso, tras derrotar a los cristianos y conquistar Santiago de Compostela. Vermudo I (788 - 791), le presento batalla en Villafranca, en el cruce de los ríos Valcarce y Burbia, siendo derrotado. Vermudo, abdico voluntario a favor de su sobrino Alfonso II, en cuya corte vivió hasta su muerte.

 
 

Periodo Templario

 
Poca es la información de que se dispone, del periodo comprendido entre los Siglos X al XIV. Nuestra opinión, al igual que la mayoría de los estudiosos de los Templarios, es que el Castillo Sarracín fue domino de los Templarios.
Fernando II, permite a los Templarios  emplazarse en el Castillo de Ponferrada y en 1228 en el de Cornatel (Ulver).
Seria un contrasentido, que una Orden dedicada a la defensa de los Peregrinos, no se instalase, en lugar donde más lo necesitaban, por seguir ejercitando el cobro del Portazgo a los Peregrinos, desde el castillo de Autares, algo que fue abolido por por Alfonso VI, el 17 de Noviembre de 1072. .No obstante, esta derogación solo afectaba a los peregrinos y seguía cobrándose, como podemos observar en la donación que Alfonso IX, hace de las tierras del Valcarce, a la iglesia de Compostela, exceptuando de forma expresa la donación del Portazgo.
El Codex Calixtinus, fue escrito hacia 1135 y cita la famosa y no identificada hasta ahora "villaus", que corresponde al Monte de la Vilela, o quizás fuese el nombre de algún poblado de aquella época, lo que dio nombre al monte.
El castillo Sarracín, esta situado sobre un picacho en la falda del monte de la Vilela, (Villaus) y el Camino Histórico se continuaba por la cresta del la Vilela, hacia san Julián. En la Vilela, se le unía el camino usado por los que sorteaban el Portazgo, al desviarse por el Valle de Sanfiz para salir a Villasinde (Hospital de Villasinde) y continuar por el monte hacia San Julián (Clara advocación Templaría), Lindoso y concluir en La Faba.
Según el Codice Calixtinus: Villafranca, a la entrada de la Vega del Valcarce, Castro Sarracín; después Villaus, el puerto del monte Cebrero.

Los Templarios, fueron eliminados por injusta Orden de Rey de Francia Felipe el Hermoso el 13 de Octubre de 1307, pero en la Península el proceso fue más tardío. La desaparición del Temple, supone el traspaso de Sarracín a D. García Rodríguez de Valcarce, algo que debió suceder en el entono del 1313.
La desaparición de los Templarios de Sarracin, supuso la falta de protección a los Peregrinos, y con ello el declive del Camino histórico de montaña a Santiago.
La permanencia de los Templarios en el Castillo de Sarracin, puede establecerse en el periodo comprendido entre 1228 y 1313.
La crónica de Camino de Santiago de Geoffroy Leroi, de 1381, nos habla de la existencia del Portazgo en Vega de Valcarce y comprobamos que el Camino, ahora se dirige hacia Ruitelán, usando la posible calzada romana y ya no se se cita a "villaus " o Vilela.
Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracin. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta.
 

 
 

Ampliar Información sobre el Castillo de Sarracin

 
Comments