¿Qué vamos a hacer?

Miguel de Cervantes publicó en 1605 la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Diez años más tarde, en 1615, apareció impresa la segunda parte bajo el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Han transcurrido, por lo tanto, 400 años desde la aparición de esta segunda parte y queremos conmemorar este cuarto centenario rindiendo un pequeño homenaje a esta obra, considerada como la mejor novela de la literatura española y una de las mejores creaciones artísticas de la literatura universal.

Tanta ha sido la fama y la trascendencia de la novela cervantina que las aventuras de sus protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, han sido inmortalizadas en multitud de ocasiones en el cine, el teatro y la televisión. Y han sido también numerosos los pintores, escultores e incluso cantantes que han caído rendidos a los pies de estos entrañables personajes. Pero, de entre todas las manifestaciones artísticas que recogen momentos inolvidables del Quijote, queremos destacar por su calidad y originalidad los 24 sellos de correos que en 1998 ilustró el humorista Antonio Mingote y en los que reflejaba algunos de los episodios más conocidos de la novela cervantina. Porque, aunque hay muchas y apasionantes maneras de acercarse a las inolvidables andanzas de los personajes creados por Cervantes, tenemos derecho a elegir y elegimos a Mingote como capitán y guía de esta aventura. De esta manera no solo rendiremos homenaje a la obra de Cervantes sino que también nos adentraremos en el desconocido mundo de los sellos de correos, pequeñas obras de arte que hoy en día parecen condenadas al olvido en medio de la marabunta de emails, whatsapps, tuits o mensajes electrónicos. Rescataremos así dos tesoros.

Por lo tanto, en esta aventura de la que vamos a formar parte se entrelazan dos magos del humor: por un lado, Cervantes, que ha hecho reír a generaciones de lectores; y por otro lado, Mingote, quien no cesó de dibujar sonrisas a lo largo de toda su dilatada vida como humorista gráfico. Ambos forman una pareja excepcional y nosotros también formaremos parejas excepcionales: nos uniremos en grupos de dos personas, seleccionaremos dos de los sellos que ilustró Mingote, leeremos los capítulos de la obra en los que se inspiró para realizar los dibujos y, finalmente, haremos un breve resumen de dichos capítulos y una grabación en audio para que nuestros compañeros conozcan también las más famosas aventuras del más famoso hidalgo de la Mancha.

Os invitamos a caminar con el caballero andante más célebre de la literatura española. Que tengáis buen viaje.