Leemos y resumimos

A estas alturas ya sabemos que en 1998 el humorista y dibujante Antonio Mingote diseñó 24 sellos de correos con diferentes escenas de El Quijote que constituyen un resumen gráfico excepcional de la obra de Cervantes.

Nuestra tarea será la siguiente:

  • A cada pareja se le asignará dos de los sellos conmemorativos diseñados por Mingote y, a continuación, leerán los capítulos de la obra en los que se recoge la escena que aparece representada en dichos sellos (para saber cuáles son los capítulos que hay que leer es conveniente -o más bien imprescindible- consultar este documento). Los capítulos procuraremos leerlos en su versión original, tal y como aparecen recogidos, por ejemplo, en este enlace del Centro Virtual Cervantes, en el que encontraréis, además, una lectura comentada al final de cada capítulo por si tuvierais problemas de comprensión.

  • Después de la lectura viene la segunda fase: el resumen. Dicho resumen lo recogeremos en un documento Drive que constará de los siguientes apartados:

    • Parte de la obra a la que pertenece el fragmento del Quijote leído.

    • Número del capítulo o capítulos que se han leído junto con su título correspondiente.

    • Título del sello. Puede coincidir con el que aparece escrito en el mismo sello, pero es preferible que sea de vuestra propia invención.

    • Reproducción literal y entrecomillada de un fragmento del Quijote en el que se haga referencia directa a la escena reflejada en el sello.

    • Reproducción del sello. La imagen se puede descargar entrando en este enlace. Descárgala en tamaño grande pinchando sobre la miniatura correspondiente.

    • Resumen de entre 200 y 240 palabras del capítulo o los capítulos leídos.

    • Glosario de términos que designan elementos de la realidad hoy desconocidos o en desuso, con sus correspondientes definiciones. Cada capítulo tiene que contener un glosario de un mínimo de cinco palabras. Para las definiciones puedes utilizar el diccionario de la RAE en papel o en versión digital.

En este enlace encontraréis un ejemplo de lo que vamos a hacer. Copiad este documento en vuestro Drive y utilizadlo como plantilla, respetando la tipografía, el diseño y los colores. Y recordad: cada uno de vosotros tiene que tener dos documentos en el Drive: uno por cada sello.

Cómo hacer un resumen