La datación de los acontecimientos antiguos presenta muchas dificultades , y entre otros que los antiguos pobladores utilizan calendarios que son completamente diferentes unos de otros . Debe seleccionar una referencia de calendario único que requiere para retrotraer un calendario moderno , durante mucho tiempo los historiadores de hoy utilizan el llamado calendario analéptico Juliano (reconstruido ) .
En la práctica, el calendario juliano introducido por Julio César en el año 46 aC También se aplica a los años anteriores , como si siempre hubiera existido.
A continuación, debe quedar claro que todas las tablas cronológicas e históricas de los años anteriores a las fechas de Julio César utilizando "ficticio" que no corresponden a las fechas a continuación, en uso, incluso para eventos de la Roma republicana .
Por ejemplo , la Historia Universal de BUR de nuevo a la batalla de Pydna entre los romanos y la fecha macedonios de 22 de junio de 168 AC , y Tito Livio en sus historias muestra la fecha de la Nona de septiembre. La primera fecha se refiere al calendario analéptico Juliano , de acuerdo con el calendario de Numa entonces vigente en Roma.
En 2004 se introdujo , con el fin de estandarizar la notación de la fecha y la hora, la norma ISO- 8601. Esta norma propone la adopción del calendario gregoriano analéptico que también incluye un año cero. Si usted debe entrar en uso requeriría la actualización de los libros de historia y de la historia ! Por ejemplo, la fecha del descubrimiento de América, tradicionalmente asignado de acuerdo al calendario juliano , 12 de octubre 1492 en el calendario gregoriano se convierte en el analéptico 21 de octubre 1492 y la ISO -8601 10/21/1492 .
La fechas gregorianas y Julianas coinciden en el siglo III antes de Constantino y el Concilio de Nicea estaban mirando a los 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera