El lenguaje empleado en la entrada y cuerpo de la noticia está condicionado por su finalidad: la de informar. Por este motivo, ha de ser preciso, breve, objetivo y fácilmente comprensible. Todo lo dicho podría explicitarse de la siguiente manera:
El hecho de que el lenguaje empledo sea preciso implica la aparición de un léxico denotativo, buscando las palabras apropiadas y exactas y huyendo de las ambigüedades, así como de los tecnicismos y neologismos innecesarios.
La brevedad exige que el hecho se narre con el número de palabras justas y se trate de evitar repeticiones y circunloquios.
La objetividad que persigue la noticia implica los siguientes rasgos lingüísticos:
- Ausencia de pronombres y formas verbales en primera persona.
- Uso de formas verbales en 3ª persona.
- Ausencia de adjetivos valorativos. La adjetivación, cuando aparece, será especificativa.
- Predominio de las oraciones enunciativas sobre cualquier otro tipo de modalidad oracional.
La inmediatez de la noticia conlleva, en la mayor parte de los casos, el empleo de verbos en presente o pretérito perfecto compuesto.
La sencillez supone, desde el punto de vista sintáctico:
- Predominio de la oración simple sobre la compuesta o compleja.
- Los elementos de la oración siguen el orden lógico (sujeto, verbo y complementos), que sólo se altera cuando se quiere destacar algún elemento en concreto.
Otros rasgos lingüísticos de la noticia:
- Cuando se citan las declaraciones dichas por alguien, éstas se recogen en estilo directo.
Resumiendo: las noticias, desde el punto de vista formal, deben ser redactadas con un estilo claro, conciso y correcto (las tres "C") y, desde el punto de vista del contenido, suelen responder a las 5 W.
Selecciona uno de los titulares elegidos por ti a partir de las ilustraciones que aparecían en la actividad anterior y redacta la noticia, estructurándola en un mínimo de dos párrafos.