ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Desde el punto de vista de su estructura, la noticia periodística consta de las siguientes partes:
Titular. Presenta de forma sintética y atractiva el contenido de la noticia y debe satisfacer la curiosidad del lector, de tal manera que éste pueda conocer el acontecimiento recogido en el titular sin necesidad de leer el resto de la noticia.
Por otro lado, el titular puede estar compuesto de los siguientes elementos:
Título. Es obligatorio y está escrito con una tipografía mayor que el resto del texto. Consta de una frase breve, clara y concisa que recoge lo más significativo de la noticia.
Antetítulo. Es opcional y ,cuando aparece, lo hace inmediatamente antes del título. Se escribe con un tipo de letra diferente y en un tamaño menor que el título. En ocasiones está compuesto por una sola palabra, pero puede ser más extenso.
Subtítulo o bajada. Es también opcional. Aparece después del título y completa la información contenida en él.
Entrada, entradilla o lead. Contiene un resumen de los datos más importantes de la noticia y puede aparecer en línea negrita. Su extensión ideal, según el Libro de estilo de El País, es de unas 60 palabras. No obstante, en algunas noticias se prescinde de la entrada y, en estos casos, es el primer párrafo el que cumple esta función.
En cualquier caso, en la entrada deben aparecer las llamadas “cinco w” del periodismo:
What? (¿qué?). Se explica qué ha ocurrido.
Who? (¿quién?). Se dice quién o quiénes están involucrados en la noticia.
Where? (¿dónde?). Hace referencia al lugar de los hechos.
When? (¿cuándo?). Se dice el momento (día, hora…)en el que ocurrieron los hechos.
Why? (¿por qué?). Se habla de la manera en que ocurrió el acontecimiento.
Y algunos añaden la pregunta how? (¿cómo?) a estas otras cinco.
No obstante, no todos estos elementos aparecen de forma necesaria y, por lo tanto, en algunos casos puede faltar la respuesta a alguna de estas preguntas.
Cuerpo. En él se desarrolla la noticia de forma más o menos pormenorizada, distribuyendo la información en párrafos independientes que están jerarquizados en orden de importancia, de tal manera que toda la información aparece ordenada de mayor a menor interés.
De esta manera, la noticia periodística suele adoptar la estructura de una pirámide invertida, siguiendo el esquema ideado por la agencia de noticias Associated Press, tal y como se puede observar en la imagen que aparece a la derecha de esta página.
Además, el texto de la noticia puede completarse con fotografías, gráficos o mapas, con sus correspondientes pies de foto.
Por último, el autor de la noticia (que puede ser un periodista o una agencia informativa) suele ir señalado después del titular o al final de la noticia.
En este enlace podrás ver mejor la estructura de la noticia a través de un ejemplo.
Para comprobar lo bien que has asimilado cómo es la estructura de una noticia, realiza la actividad que aparece al final de esta página, además de los ejercicios que aparecen a continuación:
Señala los diferentes elementos que componen la estructura de esta noticia y de otra noticia de actualidad recogida por ti mismo en algún periódico impreso o digital.
Indica cuáles de las seis W de las que hemos hablado aparecen en las entradas de las dos noticias del ejercicio anterior y responde a dichas cuestiones.