Soyuz

Soyuz regresó después de cinco meses en la Estación Espacial Internacional

La nave espacial rusa Soyuz trajo de vuelta a los astronautas Oleg Kotov, Timothy Creamer y Soichi Noguchi, tras cinco meses en el espacio

Una nave espacial rusa Soyuz con tres astronautas a bordo aterrizó este miércoles en las estepas deKazajistán, anunció el puesto de control de la misión en Rusia.

El ruso Oleg Kotov, el estadounidense Timothy Creamer y el japonésSoichi Noguchi arribaron cerca de la ciudad de Zhezkazgan como estaba planeado, a las 07:25 hora local de Moscú (03:25 hora GMT), indicó un anunciador del puesto de control de la misión en las afueras deMoscú.

"Hemos tenido un aterrizaje sin contratiempos", dijo el anunciador, recibiendo los aplausos de los observadores en el edificio de la era soviética.

El trío de astronautas, que integraron la Expedición Rusa Número 23 y fueron comandados por Kotov, dejaron la Tierra en diciembre del año pasado en dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Es genial ver a la tripulación de vuelta en la Tierra. Ahora tenemos tres espacios vacíos en la Estación Espacial Internacional", dijo Michael Baker de la NASA, un ex astronauta que actualmente sirve como asesor del programa de la EEI para operaciones de tripulaciones internacionales.

Rusia transportará a todas las tripulaciones hacia la EEI a bordo de sus naves Soyuz -que se utilizan sólo una vez- después de que la agencia espacial estadounidense NASA retire su flota de transbordadores para fines de año.

Moscú anunció que suspendería el turismo espacial para sumar capacidad en los vuelos hacia la EEI. Rusia planea duplicar la cantidad de lanzamientos a cuatro este año debido a que la tripulación permanente a bordo de la base aumentará a seis personas.