Expedicciones a Marte

Obama prevé expediciones humanas a Marte en nuevo plan espacial

El presidente de EU presentará su nueva visión de los programas espaciales; ofrece remodelar el Centro Kennedy

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará la postura de su administración respecto del programa espacial de Estados Unidos durante una visita a Florida el próximo jueves, según documentos que un funcionario de la Casa Blanca proporcionó a CNN.

“La administración se compromete a un enfoque nuevo y audaz a los vuelos espaciales tripulados y va a aumentar 6,000 millones de dólares al presupuesto de la NASA durante los próximos seis años en esta ambiciosa estrategia que fomentará el desarrollo de tecnologías paradigmáticas, incrementará el alcance y reducirá el costo de los vuelos y ayudará a crear miles de empleos”, se informó en el documento.

El futuro de la estrategia espacial, como se detalla en documentos de la Casa Blanca, podría incluir la modernización, a un costo de miles de millones de dólares, del Centro Espacial Kennedy, la expansión del sector privado y las industrias espaciales comerciales, la creación de miles de empleos y eventuales expediciones humanas a Marte.

El anuncio presidencial se dará en momentos de mucha incertidumbre para la NASA. El programa de los navegadores espaciales llegará a su fin este año y sólo tiene tres misiones pendientes.

Obama canceló el programa lunarConstellation, legado por la Administración deBush. La NASA ya había gastado 9,500 millones de dólares para desarrollar un cohete de nueva generación y una cápsula para la tripulación.

Allard Beutel, jefe de información del Centro Espacial Kennedy, dijo a CNN que es probable que haya despidos de “más o menos 7,000”, debido al fin del programa de los transbordadores y la cancelación de Constellation.

Los nuevos planes de Obama podrían quitar el financiamiento del costoso programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA y canalizar los recursos a los programas científicos de la agencia, incluyendo misiones robotizadas a otros planetas.

El presupuesto de la Casa Blanca también incluiría el financiamiento para crear firmas privadas que desarrollen naves para transportar a los astronautas.

Con el fin del programa de transbordadores espaciales, los astronautas estadounidenses tendrán que viajar en cohetes Soyuz rusos para llegar y regresar de la Estación Espacial Internacional. Van a tener que pasar varios años antes de que los vuelos de compañías comerciales puedan transportar a los astronautas a la órbita.

“La nueva estrategia implica más dinero para la NASA, más empleos en EU, más tiempo en el espacio para los astronautas, y más inversiones en innovación”, se lee en el documento de la Casa Blanca.

“Con ello se ampliará el tiempo de operación de la Estación Espacial Internacional, se desarrollarán nuevas formas de lanzamiento y tendremos una estrategia espacial más ambiciosa que nos llevará a más destinos y fronteras en el espacio”.