Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional celebra 10 años de ocupación humana

Desde hace una década, la Estación Espacial Internacional ha albergado a cientos de astronautas que han logrado importantes desarrollos

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) celebró el décimo aniversario de la ocupación humana continua del laboratorio científico en órbita, con un día de trabajo típico, deteniéndose brevemente para una charla con el jefe de la NASA, Charles Bolden, y contestar algunas de las preguntas de los periodistas internacionales.

"Es algo increíble cuando te paras a pensar en lo que has hecho", dijo Bolden a la tripulación. Bolden es un ex astronauta de la NASA que voló en cuatro misiones al transbordador espacial antes de la apertura de la estación en 2000.

La plataforma, que tiene el tamaño de un campo de futbol americano, cumplió la década de ocupación la madrugada de este martes, es decir, unas 57,361 órbitas a la Tierra desde que la primera tripulación subió a bordo, de acuerdo con la NASA.

El 25 de octubre pasado, la estación eclipsó el récord anterior de vida humana constante en el espacio, que mantuvo la estación espacial rusaMir.

Desde el lanzamiento del primer módulo, el de fabricación rusa Zarya lanzado el 20 de noviembre de 1998, 103 vehículos han viajado a la estación, en los que 196 personas han visitado o han llegado a vivir a largo plazo a la EEI, para llevar a cabo experimentos científicos y otros trabajos, apuntó la NASA.

La estación ha recorrido más de 1,500 millones de millas (2,400 millones de kilómetros) alrededor del planeta, el equivalente a ocho viajes de ida y vuelta al sol. Los asentamientos humanos de la estación comenzaron en 2000.

Bolden dijo a los actuales astronautas en la estación que el gusto internacional en la construcción de la estación, el sistema de suministro y la dotación de personal han demostrado que los seres humanos pueden llevarse mucho mejor que otros diplomáticos terrestres.

"Ustedes son parte de un legado impresionante en la estación", agregó.

La gente no necesita mirar más allá de la celebración para reconocer el logro más notable de la estación, señaló el astronauta Shannon Walker. "10 años de morada permanente en el espacio es un logro asombroso en sí mismo", dijo.

Además, la estación ha producido también avances en la ciencia, la medicina y latecnología ambiental que permiten cambiar la vida en la Tierra, acotó la NASA.

La agencia detalló que se han realizado más de 600 experimentos científicos a bordo de la estación, que han dado resultados para la formulación de nuevas estrategias para los medicamentos contra el cáncer, los avances en el desarrollo de vacunas y un posible tratamiento para una forma de distrofia muscular, entre otras cosas.

Sin embargo, la celebración del aniversario fue ensombrecido por el futuro incierto de la estación.

Las 15 naciones que participan en el programa de la EEI han acordado, en principio, mantener las operaciones por una década más, peroEstadosUnidos ha programado el retiro de su flota de transbordadoresespaciales después de dos vuelos más, lo que cortaría una ruta principal de provisión de suministros a la estación.

Algunos proveedorescomerciales y una nave espacial rusa confían en obetner ganancias con la decisión de EU y de esta forma lograr la operación de la EEI por 10 años más.

Los miembros de la tripulación de la estación han reconocido que la jubilación del transbordador hará que la misión de la estación sea más difícil.

"Creo que no es un problema el abastecimiento de la estación con los consumibles y algunos otros artículos; el problema real es entregar los resultados", dijo el cosmonauta ruso Alexander Kaleri durante la conferencia de prensa con los periodistas. "Ahora podemos ofrecer sólo los datos digitales, pero a veces es necesario traer de vuelta algunos elementos físicos".