MUJERES en la UNED

Solo las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad real de mujeres y hombres pueden alcanzar la calidad y la excelencia académica (Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria)

Los cambios políticos y sociales de la década de los setenta desembocan en una inevitable reforma del sistema educativo. La aprobación de la Ley General de Educación (LGE) de 1970, que incluía la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 años sin discriminación de sexo, eleva el nivel cultural de las mujeres españolas y facilita su acceso a la enseñanza media.

Durante los primeros años de la UNED, un elevado porcentaje de las matrículas formalizadas corresponden a maestros de educación primaria a los que se exigía un título universitario para poder seguir ejerciendo su profesión. Para las maestras la posibilidad de formarse a distancia supuso una magnífica oportunidad.

La primera matrícula de la UNED (número de expediente 1) corresponde a María Jesús García Díez, maestra de Primera Enseñanza. Cursó los estudios de Filosofía y Letras compatibilizándolos con su trabajo.

El índice de abandono de los estudios era muy alto. Siendo porcentualmente superior el abandono por parte de las mujeres que supeditaban sus estudios a “sus labores”.

Desde entonces la UNED ha reflejado su implicación con la igualdad de múltiples formas, entre las que podemos destacar:

 La primera Rectora en España fue Elisa Pérez Vera (UNED, entre 1982 y 1987)

Estudiantes  en un  Curso de verano de la UNED, 2010