La EDUCACIÓN FEMENINA en el FRANQUISMO

Tras el enorme esfuerzo realizado por la Segunda República en la educación de las mujeres, los años 40 suponen el desmantelamiento de sus principales logros y la represión y depuración del magisterio. En consecuencia, tras la guerra civil el papel social y cultural de las mujeres registra un terrible retroceso.

El franquismo fue concebido como una cruzada, siendo el nacionalcatolicismo un elemento de legitimación especialmente diseñado para la domesticación femenina.

A las monjas les fue encomendada una parte esencial de la educación de las niñas y adolescentes. Las mujeres, débiles por naturaleza, más que delinquir cometen pecados de la carne. Para evitarlos y crear mujeres castas y dóciles al servicio del varón y de la patria, las monjas educaban tanto a las élites femeninas como a las niñas pobres en la obediencia, la piedad, la virginidad, la laboriosidad y el sacrificio. Todas estaban al servicio del patriarcado y las pobres al servicio de l@s ric@s.

La Sección Femenina de Falange fue la institución más longeva del franquismo, al que precedió y sobrevivió. Con el encargo oficial de formar a las mujeres españolas - niñas, jóvenes y adultas- desplegó su actividad en todos los campos de actuación -trabajo, cultura, deportes, educación-. Aunque también católica, humilde, abnegada y trabajadora, para la mujer del estilo falangista se promovía un patrón de activismo político, audacia y capacidad dirigente, con un fuerte énfasis en la educación física, el deporte y la vida al aire libre.

Estos diferentes métodos, rivales en ocasiones, dieron como resultado unaprendizaje repetitivo y memorístico, un currículum feminizado guiado por la segregación y división de tareas por sexos, y un sistema de premios y castigos.

Por otra parte, la cultura popular -libros, novelas rosas, revistas de ocio,de moda, comics, canciones y el cine-, fue desplegada con profusión por el régimen y sus adeptos con fines propagandísticos. Además de vencer, el régimen quería convencer pero no siempre lo logró. Los caminos más heterodoxos de la cultura y la diversión encontraron a menudo formas creativas de evasión y de conocimiento. Niñas, jóvenes y mujeres valientes y con agencia sembraron la simiente de las nuevas mujeres protagonistas del futuro democrático.

Portadas de publicaciones presentes en la exposición ( propiedad particular)