Espiritu

La comunidad ATP y como respetarla

por Ing. Alfredo Rifaldi

Actualización febrero 2002

Motivación

Por que se escriben estas páginas? En primer lugar nadie que las lee debe sentirse aludido o mal por lo que se escribe, la intención de estas páginas es que en el futuro todos nos sintamos mejor formado la comunidad ATP.

El ATP es un programa que ofrece muchas posibilidades, y el usuario que tiene éxito cuenta a otros su experiencia y éstos inician el camino para obtenerlo… Buscan en Internet, y encuentran los sitios ATP, en particular encuentran nuestra organización, el CAUE.

El ATP es un programa GRATUITO, pero es de gran valor, y NO ES DE LIBRE DIFUSIÓN, se requiere tener licencia actualizada para utilizarlo.

A veces quien inicia este camino se topa con algunas dificultades que no entiende, hoy se pretende todo ya…! Por que nuestra organización le dificulta de algún modo obtener lo que busca? hoy se pretende todo ya… y lo que proponemos es un camino lento… un camino con formalidades… que ni son tantas ni son tan difíciles.

La intención al escribir estas páginas es ayudar al lector a entender las reglas duras y escondidas que han hecho de la comunidad ATP una de las más generosas del mundo. Así queremos que se conserve y se perfeccione, y esto no es fácil de transmitir.

Introducción

Quien pretenda obtener el ATP, debe leer atentamente la documentación, pique en solicitud de la licencia, y le aparecerá Como obtener la licencia de uso del ATP, lea esa página, se le dice que debe firmar una 'DECLARACIÓN DE NO PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO DEL EMTP Y COMPROMISO DE NO DIFUNDIR MATERIAL DEL ATP EMTP' y más adelante se le propone hacer clic en un punto para descargar la nota-formulario en formato PDF (lic_caue.pdf).

Por favor, lea atentamente toda esta documentación, pregúntese por que es tan formal, lea atentamente la presentación de esa documentación, haga un esfuerzo de interpretación.

Está claro que usted obtendrá el ATP después de haber firmado (y enviado por correo caracol) un compromiso formal con valor contractual (por eso un papel firmado) por el que se compromete a lo que está escrito.

La época romántica

Esto no fue siempre así… en una época en que la buena fe era suficiente, se le escribía a Scott Meyer, y se le pedía una cinta con el EMTP, se le enviaba el dinero que cubría el costo de la cinta, el costo de envío, pero si uno llegaba a la puerta de la Bonneville con una cinta bajo el brazo obtenía todo gratis, de acuerdo al espíritu que Scott Meyer siempre dio a esta distribución.

En esa forma se obtenían hasta los fuentes del programa, esto fue muy beneficioso, muchos hicieron importantes aportes, el programa se difundió, se probó, se mejoró, se perfeccionó, integró nuevos modelos… fue su época de crecimiento romántico.

El programa se difundió en todo el mundo, era una época de las grandes computadoras, nadie pensaba en meter un una micromáquina semejante programa, Los usuarios del programa debían tener acceso en grandes instituciones (empresas, universidades) a una gran computadora.

La gran difusión que comenzaba a tener tan valioso programa hacía que en distintos países varios interesados escribieran simultáneamente pidiendo, y esto sobrecargaba inútilmente a quien generosamente se había hecho cargo de distribuirlo.

Scott Meyer entonces pidió que los usuarios se organizaran, al menos en cada región, mejor en cada país, así surgió el CLAUE (Comité Latino Americano de Usuarios de EMTP), en FURNAS, con Marco Polo Pereira, quien se ocuparía de cumplir esta función en Sudamérica; el paso siguiente fue pedir a los países que se organizaran, nació nuestro CAUE (Comité Argentino de Usuarios de EMTP) para resolvernos la distribución en Argentina.

Las cintas eran despachadas de USA a Brasil, allí probaban lo recibido, y luego iniciaban la distribución dentro de Brasil y una cinta nos llegaba al CAUE, ya el camino no era directo de USA al usuario, pero el resultado era mejor…

El enorme valor del programa bien comprendido por todos los usuarios, presentaba a quien disponía la posibilidad de resolver sus problemas, hacer experiencia y compartirla con la comunidad que comenzaba a crecer.

El desarrollo comercial

Pero el enorme valor del programa fue una tentación para otros de hacer un desarrollo comercial, y esto habría acabado con la comunidad EMTP (desinteresada y generosa).

Scott Meyer se batió por continuar la línea de conducta que ya tenia muchos años, quedó en el dominio publico la ultima versión (de EMTP - M39) disponible en ese momento, la misma que el desarrollo comercial tomaba apropiándose de algo que era de todos, e inició el nuevo desarrollo del ATP, la alternativa gratuita.

Lamentablemente comenzó a ser necesaria la protección del ATP, ya no se distribuyeron los fuentes, que por otra parte en general no son de interés para los usuarios.

Scott Meyer se jugó por una carrera para lograr distribuir una versión del programa para PC, y así en lugar de las cintas comenzaron a llegarnos disquetes 5 y ¼, luego los mas pequeños, y apareció la Internet.

El mayor éxito del ATP fue su versión para computadoras PC, cada nueva versión traía mejoras que los usuarios apreciaban.

La alternativa gratuita

Casi sin que nos diéramos cuenta la distribución que inicialmente se hacia con cintas, se inició con disquetes, de 5 y 1/4 primero, luego de 3 y 1/2. Esto llegaba del CLAUE por correo o en la valija de algún viajero, y luego, con un método de pasamanos, recorría los socios del CAUE interesados, que copiaban e instalaban el nuevo programa.

El aviso de que habían llegado los nuevos disquetes corría como reguero de pólvora con la comunicación telefónica, o el encuentro callejero.

Con los disquetes la cosa era fácil, mientras lentamente la PC cargaba los disquetes, charlábamos de los temas de mutuo interés. La Internet cambio todo, y el otro fenómeno que ocurrió debido a ella es que nos vemos menos… compartimos menos tiempo.

Con la aparición del ATP, debido a las versiones comerciales de EMTP, aparecieron restricciones a la distribución cuya razón es sólo una defensa contra el comercio, se pretende que todo usuario tenga la característica de usuario legal, firmando y respetando su contrato de licencia.

Esto no afecta la condición de programa gratuito, ni las relaciones entre usuarios (legales), pero la distribución debe satisfacer estas condiciones, lo que para la comunidad ATP se ha hecho una cuestión de honor.

Los conceptos a respetar están muy bien explicados en la solicitud de licencia, no participar voluntariamente del comercio, y reciprocidad, quizás sea necesario releer los documentos…

La comunidad ATP

El EMTP sirve como herramienta de trabajo, en empresas, y en la época de las grandes computadoras, las personas del comité representaban a empresas, no soñábamos entonces que en poco tiempo el programa se podría ejecutar en casa.

Lo mismo ocurría con las universidades, miembros de institutos o profesores de cátedra representaban su institución en el comité, y el programa se cargaba y ejecutaba en los centros de cómputos.

La aparición de las PC hizo que el interés creciera, se lo podía también tener en casa, el problema que se planteó era cómo actuar frente a los pedidos y la necesidad de licencias individuales

El CAUE, nacido como asociación de instituciones (empresas, universidades, organizaciones…), comenzó a recibir pedidos de asociación individual, que se los considera como si representaran a su propia empresa…

Entre los usuarios de ATP hay instituciones, cuyos miembros usan ATP con distintas finalidades, enseñanza, investigación, proyectos, operación… Hay usuarios individuales…

ATP se distribuye sin ningún pago del interesado al distribuidor, y este principio en favor del cual Scott Meyer luchó mucho, ahora es fácil, con la Internet.

Sin embargo este principio para ser completo debe ser interpretado sin pago del usuario, sin costo para el distribuidor… y esto significa que el usuario debe facilitar al distribuidor su vida dándole el menor trabajo posible, lo mismo debe ser para toda la comunidad ATP, no debemos fastidiarnos con rutinas que se repiten.

Por qué decimos esto?

La cooperación

ATP es una herramienta fantástica para estas funciones, genial!

Las dificultades de uso son enormes, inician por una buena comprensión del problema, un buen modelado, y finalmente un buen uso de la herramienta ATP, la colaboración, la ayuda que nos pueden prestar otros usuarios que han hecho experiencia es enorme… pero, no debemos fastidiarlos…

El mail que nos permite llegar a todo el mundo, no nos permite mirar los ojos de quien dialoga con nosotros y darnos cuenta de lo que no se dice con la palabra…

Es lógico que los usuarios nos acerquemos entre nosotros por intereses, los problemas que permite resolver ATP son muchos, y sería lógico se formaran subcomités por temas. Lamentablemente las formas hoy imperantes de trabajo "productivo" han hecho que los grupos incipientes de ciertas empresas se han evaporado, sublimado o reducido a una fracción de persona, sólo queda un entusiasta de ATP que además hace otras tareas.

Donde esto no puede ni debe ocurrir es en las instituciones Universitarias, donde ATP es una herramienta que merece (debe) ser conocida (como otras), su uso debe fomentarse, hacerla crecer, en este sentido algunas instituciones deben ser felicitadas, otras no han logrado todavía la masa critica.

La enseñanza

Al CAUE con cierta frecuencia llegan pedidos de alumnos de grado o posgrado que tienen interés en ATP para su tesina, trabajo, tesis, y en general tratamos de facilitarles la vida.

Pero el esfuerzo en cada caso se repite, la semilla se cultiva, crece el árbol, pero luego no da frutos… desaparece, y nuevamente nos toca empezar.

Dónde está el fracaso? Por qué ocurre esto? El entusiasmo del alumno se apaga con la presentación de su tesis, cumplida esa etapa la inserción laboral, la realidad del trabajo diario, difícilmente le exige usar ATP, la situación final es que la experiencia queda como un volumen encuadernado en la biblioteca de la Universidad, no accesible a la comunidad ATP, nada se propaga de lo mucho aprendido.

En las carreras universitarias, ligadas a los temas eléctricos, existen materias que tratan temas de:

Transitorios de red en sistemas simples y complejos

Transitorios de máquinas eléctricas

Problemas de armónicas

Varias materias se interesan en estos temas, y deberían ser los profesores de estas materias los primeros interesados en conservar y difundir el ATP desde la cátedra, apoyando a los alumnos, una tarea que frecuentemente éstos hacen absolutamente solos, o ayudados por algún miembro del CAUE, desconocido para la universidad

Docentes interesados deberían ser los usuarios y propagadores dentro de su ambiente, los alumnos harían su trabajo en relación con su docente, que brindaría las facilidades del programa (informando también al alumno de todas las restricciones legales que este tiene).

En esto es muy importante que cada institución mantenga con el CAUE una relación en grupo, de manera de que lo que el CAUE aporta sea útil a toda la institución, esto es el espíritu ATP.

El trabajo, la organización

Seguramente una vez terminada su tesis el novel colega mantendría (quizás por indicación de su profesor) la relación con la comunidad ATP, o quizás con el tiempo recuperaría su interés por el ATP. Entonces la puerta de ingreso al ATP es el comité.

En América Latina, desde Méjico, hasta Chile y Argentina existen varios comités, que corresponden a los distintos países, y que están reunidos en el CLAUE (comité latinoamericano).

Es importante que estos comités funcionen eficazmente (sirviendo a los usuarios de su país) y para ello es indispensable la colaboración de todos los miembros, en el CAUE así funcionamos y nos sentimos orgullosos de nuestra actividad, y de lo que hemos conseguido con 20 años de constancia y empeño desde su fundación.

El fruto de la actividad del CAUE está disponible para todos los miembros de la comunidad ATP,.

El espíritu de ayuda

Quien se acerca a pedir ayuda en los temas de ATP, a veces se sorprende por la generosidad con que se le brinda la ayuda, pero a veces no es esta la impresión… lo que debe estar claro es que todos trabajamos (y frecuentemente el ATP no es nuestro trabajo…) y tenemos nuestros problemas, y no todos los usuarios ya avanzados están en disponibilidad de ayudar.

Lo mejor es encontrar algún usuario que físicamente esté próximo, de manera que la reunión de ambos sea fácil, la relación amistosa, cultivada, es el mejor vinculo, hacer del problema el elemento de común interés y quien más experiencia tiene guíe al amigo.

La enorme ventaja de la Internet se aprecia para descargar el programa, los ejemplos, los manuales, pero la cantidad enorme de información que se obtiene no es de ayuda real cuando se inicia en estos temas, por eso son muy útiles los cursos de iniciación que dictan algunas instituciones, o la relación con alguien que ya superó esa etapa.

La comunidad ATP se distingue por la amistad y generosidad con que brinda su conocimiento, pero está formada por personas que trabajan, que tienen sus problemas, que no siempre pueden, y entonces el que se inicia con su entusiasmo de arranque debe armarse de paciencia, los que avanzamos todo lo hemos conseguido sobre la base de paciencia, constancia, empeño.

Masa crítica

Estos avances se pueden desarrollar en el ambiente universitario, es el natural, donde algún profesor debe tomar la iniciativa de incorporar a su área el programa y compartirlo con otras materias, interesar a los alumnos y generar la masa crítica de ATP que hace se autosostenga, que haya instructores y aprendices, que mañana serán instructores. Si esto se lograra aparecería una cantidad de centros de ATP y cada comité tendría un mayor alcance de presencia física, especialmente en los lugares alejados.

Lo que lamentablemente todavía frecuentemente ocurre es que aparece el interesado, pasada la etapa burocrática de incorporación al CAUE, inicia la etapa de bajar y copiar archivos, y luego las dificultades propias de los problemas que deben encararse con ATP quizás lo aleje, porque frecuentemente no se sabe más de él…

El CAUE ofrece muchos modos de dar a conocer los resultados, en nuestras reuniones desde hace años algunos exponen algún tema sobre el que han trabajado, y es bienvenido alguien que relate sus experiencias y dificultades, nos ayudan a recordar nuestras etapas ya pasadas, o descubrir cosas nuevas.

La Revista Iberoamericana es una vitrina al mundo que permite exponer trabajos que sólo se pretende sean rigurosos, aunque humildes, se hace difícil lograr tener cada tres meses algunos trabajos para alimentar la revista y lograr su continuidad.

Mas allá sin duda con las relaciones del CAUE se puede llegar a IEEE y a CIGRE, o a distintos congresos especializados con trabajos que merecen repercusión.

Conclusión

Esta es una invitación a que sigamos organizándonos en las instituciones, agrupando instituciones, trabajando en estos temas.

En los países donde el comité no existe, generando una relación formal con otro comité, y organizando las bases del subcomité local.

Quizás naturalmente los centros donde establecer un subcomité sean los institutos universitarios.

Quizás si se logra la masa crítica en algún ambiente universitario se puedan organizar algunas clases magistrales que tiendan a difundir cómo se encaran y resuelven estos temas, para que los alumnos al menos conozcan estas herramientas.

Por ahora y visto desde la óptica del CAUE (en el año 2002) los únicos ambientes en los cuales esto se hace son el IITREE de la Universidad de La Plata y el GISEP de la UTN Regional Santa Fe, la voluntad de que esto aumentara no ha sido suficiente.

En estos largos años hemos tenido ejemplos de usuarios que atesoraron documentación, versiones de programas, los instalaron, los ejecutaron, pero nunca difundieron lo que aprendían… esto no está de acuerdo con el espíritu del ATP! El espíritu del ATP es otro.

Por suerte también contamos con muchos que han expuesto sus experiencias repitiéndolas a medida que progresaba el programa, obteniendo mejores conclusiones o planteando alguna perplejidad… Y han colaborado mucho difundiendo la información que nos llegaba, y gracias a ese silencioso trabajo hemos llegado aquí y esperamos seguir avanzando.