Departamento Biología y Geología

LA ATMÓSFERA

Contaminación

Actualmente la atmósfera contiene una gran cantidad de sustancias procedentes de las distintas actividades humanas. Todas ellas suponen un proceso de contaminación atmosférica que puede llegar a nuestra salud, a la de los demás seres vivos con los que convivimos en el planeta y que además está provocando un cambio climático que amenaza seriamente la continuidad de nuestras especie. 

Las principales fuentes de contaminación atmosférica son:


  EFECTO INVERNADERO  

La combustión del carbón y el petróleo libera a la atmósfera millones de toneladas de CO2 cada año. La cantidad de este gas en la atmósfera ha ido aumentando de forma imparable desde el siglo XIX. La cantidad de CO2 en la atmósfera tiene un efecto importante en la regulación de la temperatura del planeta.

El resultado del uso de esos combustibles es un aumento del efecto invernadero natural. Como consecuencia de este aumento de CO2 se produce un ascenso gradual de la temperatura media del planeta que ya está unas décimas por encima de los 15 ºC.

Para finales de este siglo se estima que la temperatura media del planeta rondará los 20 ºC. Este hecho provocará un cambio climático que afectará a la totalidad del planeta. 

Esquema efecto invernadero

Evolución de la concentración de dióxido de carbono

efecto invernadero

 LA LLUVIA ÁCIDA   

La quema de combustibles  además de  CO2  y de vapor de agua se producen otros gases. Durante la combustión el azufre que contiene el carbón y el petróleo reacciona con el oxígeno y forma óxido de azufre. Por otra parte el nitrógeno presente en el aire también reacciona con el oxígeno y forma óxido de nitrógeno. 

El SO2 y los óxidos de nitrógeno, en contacto con la humedad del aire reaccionan químicamente produciendo ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3) que permanecen en la atmósfera disueltos en las gotitas de agua.

Cuando llueve, estas gotas con un nivel de acidez más elevado de lo normal, caen a la tierra provocando la denominada lluvia ácida, con nefastas consecuencias para la vida ( sobre todo para la cubierta vegetal).

  LA CAPA DE OZONO   

La capa de ozono estratosférico esta afectada por la contaminación. La cantidad de ozono que hay en esta capa disminuye cada año  debido a la acción de algunos gases (sobre todo los CFC - clorofluorcarbonados-), gases que se utilizan en los circuitos de refrigeración de los frigoríficos, en la producción de aire acondicionado y en los aerosoles (sprays) y pesticidas como el bromulo de metilo.  También los halones de los extintores pueden degradar la capa de ozono.

Si son liberados a la atmósfera estos gases contaminantes, ascienden y reaccionan con el ozono en la estratosfera, y lo trasforman en oxígeno. De esta forma disminuye su carácter protector contra el efecto de los rayos ultravioletas.

Actualmente los gases CFC casi no se producen, pero los que hay en la atmósfera continuarán durante años destruyendo la capa de ozono.

RECURSOS MULTIMEDIA

   RECURSOS INTERACTIVOS   

  ACTIVIDADES INTERACTIVAS