Dunas de Astondo (Gorliz)

Las dunas pétreas de Astondo

La potencia del mar cantábrico junto a los vientos dominantes del norte contribuyeron a la creación de las “dunas rampantes” de Gorliz, esto es, la arena fue abandonado su nicho en la playa y trepando por la colina y campos adyacentes hasta crear los montículos que hoy pueden verse. El campo dunar de Gorliz, superficialmente, es uno de los mayores de la costa vasca. A través de él se ponen en contacto los ecosistemas costeros con los prados de siega y matorrales del interior. Este hecho contribuye a aumentar de manera exponencial la diversidad florística de las dunas.

Sin embargo, en la actualidad son varias las barreras que la arena tiene que franquear para contribuir al crecimiento de la duna: una valla, una carretera… Esto hace que el aporte haya disminuido drásticamente, pudiendo observarse en la zona dunar importantes procesos erosivos, cortes verticales en los depósitos semiconsolidados que ponen al descubierto las capas de sedimentos.

Dentro de la superficie dunar pueden diferenciarse dos situaciones. Una de ellas se corresponde con la zona más próxima al mar, donde tradicionalmente tenía lugar un uso recreativo intensivo (pic-nic). Es en ella donde pueden apreciarse los procesos erosivos anteriormente mencionados y hoy en día se encuentra protegida por un vallado que impide el acceso a su interior. Esta protección es importante, pues la localidad, por su bella y amplia playa, llega a cuadruplicar su población en verano.

La otra situación se refiere a la zona de la duna cubierta por numerosos pies de pino marítimo (Pinus pinaster) y situada adyacente a la zona anterior, pero tierra adentro. Esta especie de pino se considera natural en las dunas estabilizadas del sudoeste francés y bien podría serlo también en Gorliz, aunque no se tiene constancia de que esta especie aparezca en ningún otro arenal vasco de manera natural. El pinar se va poco a poco expandiendo, siendo habituales los ejemplares jóvenes y su regeneración en la duna.

En la parte más oriental del arenal de Gorliz puede observarse que, bajo la sombra de los pinos, se desarrolla con especial vigor una gramínea invasora: Stenotaphrum secundatum. Esta planta forma tapices densos que ahogan la posibilidad de supervivencia de cualquier otra especie, por lo que es una amenaza importante para el resto de la flora dunar.

Dicha flora posee un gran valor ya que alberga un notable número de especies raras y amenazadas. Su adaptación al suelo arenoso, al viento y a la salinidad son las causas de su gran especificidad. Entre ellas destacan Herniaria ciliolata subsp. robusta (3 poblaciones conocidas en el País Vasco y desaparecida de otras dos localidades), Asperula cynanchica subsp. occidentalis (con 3 poblaciones en la costa vasca), Koeleria albescens (dos poblaciones) y Festuca arenaria.

A pesar de la notable degradación a la que está sometido, este sistema dunar constituye uno de los principales bastiones de los hábitats dunares del País Vasco.

(fuente: web del Gobierno Vasco)

Las Dunas de Astondo son el único espacio del área de Uribe Kosta Butron que tiene establecido una figura de protección. En el año 2003, la Unión Europea, a través de su programa Natura 2000, declaró a las dunas de Astondo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y en 2008 el Gobierno Vasco comenzó el proceso para declarar este espacio como 'Zona de Especial Conservación'.

Ocupan un espacio de 5 Hectáreas que actualmente están valladas, aunque no son inaccesibles; por lo que con frecuencia es fácil observar personas invadiendo este lugar.

Junto a ellas, y delimitando el espacio protegido, se sitúan: al oeste el paseo marítimo de la playa de Gorliz, al este la carretera de acceso a la granja foral y al faro, al norte la boca de entrada al túnel del emisario submarino y al sur la carretera de acceso a la playa y un controvertido aparcamiento de nueva construcción (octubre 2010) para 143 vehículos. Es fácil intuir que el área está muy presionada por las aglomeraciones de vehículos y personas que se producen durante buena parte del año.

En enero de 2011 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a acordado aprobar inicialmente el proyecto 'Zona de Especial Conservación' para las Dunas de Astondo (Red Natura 2000) y abrió un periodo de exposición pública a todas las personas e instituciones interesadas que podrán hacer sugerencias y alegaciones a este proyecto hasta el 7 de marzo de 2011.