Emisario (tramo submarino)

En marzo de 2009, el Consorcio de Aguas de Bizkaia sacó a licitación las obras del emisario de la EDAR de Gorliz (tramo submarino) con un presupuesto de 8,25 millones de euros. Esta obra culmina las obras necesarias para la depuración de aguas de la zona del Bajo Butrón empezada con la construcción de la depuradora en 1997 (EDAR) y continuada con la construcción de un nuevo emisario, cuyo tramo terrestre se ejecutó con anterioridad.
En el Boletín Oficial de Bizkaia del 16 de octubre de 2009, se anuncia la adjudicación de la obra a la empresa Ferrovial.-Agroman S.A. 
El proyecto completo de puede ver en la sede del Consorcio de Aguas, C/ San Vicente nº 8 (Edificio Albia).
----------------------------------
 
El tramo de emisario submarino tiene una longitud de algo más de un kilómetro, atraviesa la punta de Astondo y permitirá vertir las aguas depuradas al mar a unos 700 metros de la costa y a 18 metros de profundidad. 
El Consorcio de Aguas se basó en este estudio de impacto ambiental.
En la imagen puedes ver su trazado aproximado: en morado el tramo terrestre. En rojo el tramo marítimo.
 
 
El periódico El Correo publica el 5 de mayo de 2010 un resumen del proyecto: Arrancan en Gorliz las obras del emisario submarino

En noviembre de 2011 se refuerza la carretera de acceso para permitir introducir nueva maquinaria en el recinto. Una nueva empresa se encargará de continuar las albores de perforación del túnel bajo la punta de Astondo que contendrá el emisario.
En marzo de 2013, el Consorcio de aguas da por finalizado el proyecto.
 
 

La opinión de ASTONDOPUNTA