Mayak o Asociación de Producción de Mayak (en ruso: Маяк производственное объединение, donde Маяк significa "faro") es el nombre con que se conoce un complejo con equipamientos nucleares que se encuentra entre las ciudades de ; Kaslo y Kyshtym, en laprovincia de Cheliabinsk, Rusia. La ciudad más cercana es Ozersk, y está a unos 1500 km de Moscú. Es uno de los puntos del planeta con más contaminación por materiales radiactivos, aunque es poco famoso debido a que las autoridades soviéticas intentaron esconder durante 30 años las fugas nucleares que se han ido produciendo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se vio que la bomba atómica había sido decisiva, por lo que los rusos iniciaron la carrera nuclear para poder fabricarla. El eje central de este proyecto era la futura planta de Mayak, que debía servir para producir plutonio. La planta fue construida muy rápidamente y en absoluto secreto durante el período de 1945 - 1948. La ciudad y el complejo fueron llamados Cheliabinsk-40 y posteriormente Cheliabinsk-65. Finalmente, a partir de 1994 pasó a denominarse Ozersk. El primer reactor nuclear estuvo a punto a partir de diciembre de 1948.
En el complejo nuclear de Mayak se han producido numerosas fugas radiactivas, que son las que han provocado que en la actualidad se trate de uno de los puntos más contaminados del planeta. Las tres más importantes son las que se detallan a continuación:
Derrame deliberado de materiales radiactivos en el río Tech.
Explosión en un edificio de almacenamiento de residuos nucleares en 1957 (alcanzó el nivel 6 según la escala INES).
Tormenta de viento que esparció materiales radiactivos que provenían de sedimentos del lago Karachay en 1967.
Sumando todas estas - y otras - fugas, se cree que el total de radiación liberada al medio ambiente desde 1948 (cuando se inauguró el complejo) hasta 1990 es de 55.000 PBQ (má s grande que la deChernobyl, que fue de unos 52.000 PBQ).
Durante los primeros años, no se conocían mucho las consecuencias de la radiactividad sobre las personas y el medio. Es por ello que no se tuvieron demasiado en cuenta las medidas de seguridad de la planta, que emitía partículas radiactivas constantemente. El ejemplo más claro de esto es el hecho de que, especialmente entre 1948 y 1956, se tiraba al agua contaminada con materiales radiactivos en los lagos de alrededor de la central y también directamente al río Tech, que más tarde se une al río Obi. La población no estaba informada, de manera que continuaban utilizando el agua para uso doméstico. Esto ocasionó graves problemas de salud para la gente, y se hablaba de la "enfermedad del río", dado que no se conocía qué estaba haciendo en la planta. Aunque todavía no está claro qué consecuencias ha supuesto para la salud de las personas de la zona, se cree que hasta 124.000 personas recibieron dosis importantes de radiación.
Este accidente nuclear, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957, es el tercero más grave que se ha producido en la historia, detrás de los de Chernobyl y Fukushima, y recibe el nivel 6 según la escala INES.
Todo empezó debido que se estropeó el sistema de refrigeración de un tanque que contenía residuos radiactivos. Esto provocó un gran calentamiento, que condujo a una serie de reacciones que provocaron una explosión química (y no nuclear). La gran fuerza de esta explosión (equivalente a 70-100 toneladas de TNT), rompió la barrera de hormigón y se dispersaron al medio ambiente hasta la mitad del material contenido en el tanque. En total, se cree que entre 74 y 1850 PBQ (entre 2 y 50 MCI) fueron liberados.
Las consecuencias del accidente fueron muy importantes, aunque no hubo ningún trabajador fallecido directamente por la explosión.