Metodología

Todos los servicios ofrecidos por Ángela Castellanos son desarrollados bajo los siguientes enfoques:

 

Enfoque de Comunicación para el Desarrollo

 

Hasta los años 60, la práctica comunicativa se basaba en la Teoría de la Comunicación, cuyo modelo básico era Emisor- Medio- Receptor, modelo al cual se le adicionó posteriormente la retroalimentación. Sin embargo, los científicos sociales y comunicólogos encontraron que dicho modelo no se ajustaba a las necesidades del desarrollo, toda vez que no permitía conocer si el mensaje era comprendido, apropiado y transformado en acción y saber. A partir de allí se empezó a gestar un nuevo modelo, conocido como Comunicación para el Desarrollo, cuyos presupuestos centrales se pueden resumir así:

 

Ø  Los objetivos de la comunicación al servicio del desarrollo deben formularse con base en los objetivos estructurales del proyecto de desarrollo en cuestión.

Ø  Los medios y canales de comunicación no deben ser definidos a priori, sino con base en los parámetros sociales y códigos culturales de la audiencia.

Ø  Los contenidos de los mensajes deben ser confeccionados de acuerdo con las necesidades comunes de los emisores y las audiencias, así como traducidos al lenguaje popular.

Ø  El momento del proceso comunicativo debe responder a las disponibilidad de tiempo de la audiencia y a la dinámica del proyecto de desarrollo.

 

Con base en estas premisas generales la acción comunicativa se estructura en estrategias de comunicación, que son planes articulados por objetivos comunicacionales (P.e. informar, persuadir, sensibilizar, promocionar, etc.), los cuales son enfocados hacia audiencias definidas (P.e. campesinos, docentes, instancias de decisión, etc.) y desarrollados a través de medios y procesos de comunicación (instrumentos, canales y actividades de comunicación). Estas estrategias pueden incluir planes específicos, cuya coordinación y ejecución sincronizada son condición para su éxito.

 

Perspectiva de Género:

 

La perspectiva de género es un enfoque transversal que busca identificar las diferencias de género en el acceso y control de los recursos y las oportunidades con el fin de insertar medidas tendientes a la equidad de género.

 

Para el caso de las estrategias y campañas de comunicación este enfoque se traduce en  asegurarse que tanto hombres como mujeres tengan iguales oportunidades para acceder a los medios de comunicación y participar activamente en las actividades y espacios comunicativos.

 

Metodología participativa:

 

Las diversas metodologías participativas desarrolladas por las ciencias sociales, contribuyen a la ejecución de las estrategias y campañas de comunicación, ya que facilitan la acción interinstitucional y la maximización de esfuerzos entre los agentes comunicacionales vinculados al proyecto o programa de desarrollo, (p.e. emisoras comunitarias, trovadores populares, listas de correo virtuales, etc.).

 

Así mismo, para el diseño de las Estrategias de Comunicaciones se deberán tener en cuenta las experiencias de divulgación y comunicación de programas y proyectos de desarrollo pasados y presentes, cuyos objetivos coincidan con el ámbito del proyecto para el cual estamos diseñando la campaña o la estrategia de comunicación. Las experiencias realizadas en entornos culturales similares, son especialmente reveladoras tanto en sus aciertos como en sus fracasos.

 

Inclusión Social

 

El esfuerzo deliberado hacia la inclusión social del mundo actual no puede ni es ajeno a los procesos comunicativos para el desarrollo. En el diseño y ejecución de estrategias y campañas de comunicación se prestará especial atención a crear las condiciones y los medios para que ningún grupo meta sea excluido de las acciones comunicativas debido a su situación de vulnerabilidad o de capacidad especial.